Sony Xperia XZ2, lo hemos probado

Sony no ceja en su empeño de volver a ser un nombre importante del mercado de smartphones. El Sony Xperia XZ2 es su primer móvil con pantalla infinita, meses después de que la mayoría de firmas la hayan adoptado. Este dispositivo de 5,7 pulgadas cuenta con una cámara de 19 megapíxeles capaz de grabar en 4K HDR, procesador Snapdragon 845 o 4 GB de RAM. El XZ2 se puede encontrar en tiendas como Amazon por un precio aproximado de 650 euros. He tenido la oportunidad de usarlo durante unos días como mi móvil personal, estas son mis impresiones.

Sony Xperia XZ2 oblicuo

Sony Xperia XZ2 

Pantalla LCD de 5,7 pulgadas,FullHD+ 18:9 HDR Gorilla Glass 5
Cámara principal 19MP Motion Eye, Ví­deo 4K HDR, Ví­deo a 960fps FHD
Cámara para selfies 5 megapí­xeles, 3D Creator
Memoria interna 64 GB
Ampliación Con tarjetas microSD hasta 400 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 845 10 nanómetros, GPU Adreno 630 y 4 GB de RAM
Baterí­a 3.180 mAh, carga rápida y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 8 Oreo con Xperia Launcher
Conexiones LTE cat. 18, WiFi ac/n/MIMO, Bluetooth 5.0, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Policarbonato y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares
Dimensiones 153 x 72,0 x 11,1 milí­metros y 198 gramos
Funciones destacadas Audio DSEE HX, altavoces estéreo
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 800 euros

 

sony-xperia-xz2-3

El Sony Xperia XZ2 tiene un diseño abombado por la parte trasera, que recuerda a los diseños de Motorola

Un diseño que quiere ser un paso adelante

Sinceramente, el diseño del Sony Xperia XZ2 es uno de los que más me ha costado analizar. Las decisiones de la compañía son difíciles de entender, más allá de lo que se esperaba desde hace meses: la inclusión de una pantalla infinita (casi sin marcos). Sony ha optado por un panel de 18:9, reduciendo el tamaño de los marcos superior e inferior. Si conoces los móviles de la firma, podrás apreciar el gran cambio que esto supone. Aun así, siguen siendo marcos bastante mas gruesos que en terminales como el LG V30 o el Samsung Galaxy S9.

La compañía japonesa ha curvado la parte trasera, en cristal, algo que nos recuerda al diseño abombado de los Motorola. También opta por cristal en la parte frontal y aluminio en los laterales. En un mercado en el que los terminales de gama alta suelen ser estilizados, sorprende mucho encontrar un tope de gama con un grosor más allá del centímetro (1,1).

sony xperia xz2 peso

El Sony Xperia XZ2 tiene un grosor de 1,1 centímetros y casi 200 gramos de peso

Pero no solo es un problema de grosor. El Sony Xperia XZ2 tiene un peso de casi 200 gramos, por lo que en mano genera una sensación de ladrillo de la que es difícil escapar. Y más si lo comparamos con sus principales rivales. El Samsung Galaxy S9, por ejemplo, tiene algo más de pantalla (5,8 pulgadas) y un peso de 163 gramos. Y el LG V30 tiene 6 pulgadas de pantalla y 158 gramos.

Por cierto, el móvil está disponible en cuatro colores: negro, plata, verde y rosa apagado. En nuestro caso nos ha tocado el color plata líquido, pero la verdad es que recuerda más a un gris con un toque vintage (por no decir anticuado). Sinceramente, no me parece la mejor elección de color si quieres dar a tu móvil un toque moderno.

Sony Xperia XZ2 lector huellas dactilares

El botón de la huella dactilar del Sony Xperia XZ2 se sitúa en una zona poco natural

Botones extraviados

Se nota que el Sony Xperia XZ2 es el primer intento de la marca en cambiar un diseño que ha sido una constante en los últimos años. Hay detalles por pulir y es muy probable que el siguiente gran lanzamiento (al margen del Sony Xperia XZ2 Premium, que ha sido anunciado con muy poco margen de tiempo) tenga un diseño mejor acabado.

Y digo esto, sobre todo, por la posición de elementos como la cámara, el lector de huellas o el botón de encendido/apagado. Empecemos por el caso del lector de huellas. Aquí Sony ha abandonado uno de los aspectos de sus diseños que más me gustaba y que, francamente, era uno de sus puntos diferenciales. Hasta ahora, su lector de huellas se colocaba directamente sobre el botón de encendido y apagado en el lateral.

sony-xperia-xz2-24

Aquí se puede apreciar mejor la posición del lector de huellas respecto a la cámara

Una posición muy cómoda y natural para desbloquear el teléfono. No obstante, con el cambio de la pantalla infinita se ha decidido trasladar el lector a la parte trasera. Algo que se podría haber evitado teniendo en cuenta el grosor del móvil. Pero aún así, una decisión que varias firmas han adoptado antes, como la propia Samsung. El problema es que ha cometido un error de principiante a la hora de escoger su posición (y la de la cámara). Algo similar a lo que le ocurrió a Samsung con el Galaxy S8.

sony-xperia-xz2-1

Vista del lateral donde podemos ver la posición del botón de encendido apagado

La cámara está en la zona central de la carcasa a la altura donde instintivamente llevamos el dedo. Mientras que el lector de huellas está por debajo. Esto se ve muy claro en relación a otros modelos (como se puede apreciar en la fotografía superior). Así que será habitual poner el dedo directamente sobre la lente y mancharla hasta acostumbrarse.

sony-xperia-xz2-40

El botón de acceso rápido a la cámara y disparo es cómodo cuando coges el móvil en apaisado, pero no en vertical

La otra decisión que me parece errónea es la del botón de encendido y apagado. Al igual que el lector de huellas, se ha colocado demasiado bajo en el lateral del móvil. No resulta cómodo acceder a él. Tampoco me convence el botón dedicado para acceder a la cámara incluso con la pantalla apagada, una idea excelente para acelerar la toma de fotos. Este se encuentra en el mismo lateral, casi al borde inferior de la pantalla. Es cómodo si cogemos el móvil en horizontal para hacer una foto apaisada, pero si tenemos el móvil en posición vertical no resulta sencillo.

sony-xperia-xz2-26

Cámara del Sony Xperia XZ2

Buena cámara en movimiento, no tanto con poca luz

El Sony Xperia XZ2 es uno de los pocos móviles de gama alta que todavía resisten a la moda de la doble cámara. La compañía japonesa pronto dará su brazo a torcer con el Xperia XZ2 Premium. ¿Una buena decisión? Es evidente que hablar de una sola cámara a estas alturas es un riesgo a nivel de marketing, pero la verdad es que siempre deberíamos fijarnos en el resultado final de las fotos.

El objetivo de la cámara del Sony Xperia XZ2 es de 19 megapíxeles y usa una lente G de 25 mm de ancho y apertura de f/2.0

¿Y cómo lo hace la cámara del Xperia XZ2? La verdad es que me ha dejado con un sabor agridulce. Tiene un buen grado de apertura para conseguir imágenes más amplias, aunque no al nivel de un objetivo gran angular dedicado como el LG V30. Donde mejor y más se disfruta esta cámara es en las fotos en movimiento. El enfoque es instantáneo y casi nunca te encontrarás una instantánea movida. Pero, además, cuenta con una función de disparo predictivo. Con este modo (que se activa automáticamente si tienes el modo por defecto de la cámara) se toman fotos antes y después de realizar el disparo. Gracias a ello, casi nunca perderás el instante exacto que estás buscando.

sony-xperia-xz2-32

Otra vista de la cámara

Sony también ha querido destacar la capacidad de grabar vídeo en 4K con modo HDR. Es, de hecho, el primer móvil de las grandes marcas en incorporar esta función. Me parece un adelanto interesante, pero sinceramente creo que el uso del móvil se dirige más a la toma de fotos de calidad que al vídeo con ese nivel de detalle.

Y es ahí donde encontramos el mayor pero para este móvil. La toma de fotos en condiciones de poca luz no es mala, pero no es comparable con otros modelos top como el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro. Para mí, es una de las grandes cuentas pendientes de Sony con sus cámaras móviles. El tratamiento de la luz es bastante correcto pero los detalles no están del todo definidos.

Volviendo al campo del vídeo, Sony repite con una de las funciones más interesantes que ha aportado en los últimos tiempos. Hablamos del vídeo en súper cámara lenta de 960fps. La cámara lenta tradicional es de 120fps, por lo que enseguida te darás cuenta de la diferencia que se puede conseguir. El gran problema con el que se encuentra esta cámara y la de otros fabricantes: apenas se puede grabar en esta velocidad un tiempo de acción real de unas centésimas de segundo. Eso supone una clara limitación.

Claro que si captamos el momento exacto y tenemos condiciones de buena luz, los resultados son francamente impresionantes. Se aprecia hasta el más ínfimo detalle del movimiento. Incluso en una de las pruebas captamos sin quererlo el vuelo de una mosca. La gran novedad de este modo es la posibilidad de grabar en resolución Full HD, un buen avance respecto a la calidad HD del Sony Xperia XZ1 del año pasado.  que, por cierto, le sitúa por delante de equipos como los mencionados Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro.

Otra de las funciones que repiten presencia es la cámara 3D. Se trata de un modo que escanea tu rostro en tres dimensiones para usarlo más tarde en todo tipo de composiciones. Las más divertidas son las que te transforman en un personaje de realidad aumentada que se mueve por el salón de tu casa. Eso sí, me sigue pareciendo una curiosidad divertida que no marca la diferencia. Lo que no me termina de convencer es el sustituto del modo bokeh que usa la inteligencia artificial para crear este efecto. Se trata de un modo resultón sin más, y no he podido olvidarme de que no es un móvil con doble cámara.

sony-xperia-xz2-34

Vista del frontal para resaltar la posición de su cámara frontal de 5 megapíxeles

En cuanto a la cámara frontal, tenemos un objetivo más humilde con resolución de 5 megapíxeles. Los resultados son aceptables, tanto en exteriores como en interiores. Sufre algo más en entornos con poca luz, lo que parece ser una de las grandes cuentas pendientes de Sony.

Galería de fotos hechas con el Sony Xperia XZ2

 

Pantalla Triluminos

El Sony Xperia XZ2 opta por una pantalla LCD con tamaño de 5,7 pulgadas. Este panel es el primero en un móvil de Sony con formato ultra panorámico de 18:9. Lo que popularmente se denomina pantalla infinita o sin marcos. Eso sí, el uso de unos marcos superior e inferior más amplios hace que pase algo desapercibida.

Personalmente, echo en falta que se aprovechara algo más el espacio disponible ya que por largo es similar a otros modelos que optan por las seis pulgadas. La pantalla usa la tecnología Triluminos para disfrutar de unos colores más vivos, sobre todo en escenas en las que dominen colores primarios. Por ejemplo, eso se nota mucho en escenas de naturaleza o en los detalles de la piel. Esta pantalla también cuenta con el motor X-Reality que encontramos en los televisores Bravia.

sony-xperia-xz2-15

El Sony Xperia XZ2 tiene una pantalla con buen brillo y color

Por cierto, Sony ha incluido una característica original, aunque sigo sin tener claro su utilidad. La vibración dinámica. Cada vez que reproducimos un vídeo o un contenido multimedia, el móvil vibra al mismo ritmo que la acción. De este modo se busca una experiencia más inmersiva. No obstante, me da la impresión de que más que favorecer la experiencia la entorpece. Cuestión de gustos.

La resolución de la pantalla del XZ2 es Full HD+ de 2.160 x 1.080 píxeles. Es curioso que los móviles top de Sony se mueven entre la resolución Full HD y la 4K de algún modelo con la marca Premium. No existe el punto intermedio de la 2K, como si ocurre en modelos como los Samsung Galaxy S.

sony xperia xz2 pantalla

Pantalla del Sony Xperia XZ2 con uno de nuestros vídeos

No podía faltar su compatibilidad con contenidos HDR, que mejoran la reproducción del color.

sony xperia xz2 contenidos pantalla

La pantalla del Sony Xperia XZ2 tiene tecnología Triluminos y usa el motor X-Reality

Buena autonomía

Es uno de los apartados que más dudas nos generaban. Números en el papel, el Sony Xperia XZ2 se presentaba con una batería de 3.180 miliamperios. No es una cifra impresionante, de hecho, la primera reacción fue preguntarme de dónde salían entonces los gramos de más del smartphone si no era para incluir una súper batería.

Pero a la hora de usar el móvil las dudas se disipan y el aguante del móvil deja buen sabor de boca. En ningún caso he tenido que buscar un enchufe antes de que acabe la jornada, terminando casi siempre el día entre el 30% y 40% de batería restante. Al ser un usuario bastante activo, sobre todo con apps como WhatsApp, Slack, Instagram o partidas de Clash Royale, se agradece llegar al final del día sin agobios.

Y es algo que echo en falta en bastantes modelos premium, que han dejado un poco abandonado el campo de la duración de la batería por la presencia de la carga rápida. Ojo, me parece un avance estupendo, pero no siempre se tiene a mano un enchufe para cargar unos minutos el móvil. El Sony Xperia XZ2 también incorpora carga rápida de Qualcomm Quick Charge 3.0.

Para cuidar la vida útil de tu batería, Sony incluye un modo de carga predictiva que carga el móvil hasta el 90% por la noche y antes de la hora en la que vayas a despertar completa la carga. También contamos con el tradicional modo Stamina de ahorro de energía. Lo cierto es que con el buen rendimiento de la batería no he tenido que echar mano de él en casi ningún momento.

Prueba de bateria del sony xperia xz2

Resultados de la prueba de batería del Sony Xperia XZ2 con el test de AnTuTu

¿Y qué hay de la prueba de AnTuTu? El Sony Xperia XZ2 ha marcado una buena puntuación de 11.817 puntos, bastante por encima de los 9226 puntos del S9+ aunque por debajo de otro rival como el Huawei P20 Pro (14581 puntos).

sony-xperia-xz2-19

El Sony Xperia XZ2 incorpora un procesador Snapdragon 845 y 4 GB de RAM

Procesador Snapdragon 845 para una buena fluidez

En el campo del rendimiento, el Sony Xperia XZ2 está al nivel de lo que esperamos en un equipo de gama alta. Durante el tiempo que he probado el móvil no he tenido ningún problema de fluidez. Tanto los menús como la carga de aplicaciones o los juegos se mueven sin problemas. Este nivel de rendimiento se consigue gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 845. En este momento, es el chip móvil más rápido de la compañía estadounidense, y está entre los más potentes del mercado.

potencia xperia xz2

Resultados del test de potencia de AnTuTu Benchmark para el Sony Xperia XZ2

potencia geekbench sony xperia xz2

Prueba de potencia del Sony Xperia XZ2 con Geekbench

 

Este procesador cuenta con ocho núcleos, cuatro a una velocidad de 2,7 GHz y los cuatro restantes a 1,7 GHz. Esta construido con tecnología de 10 nanómetros, lo que se traduce en menos gasto energético. Lo encontramos acompañado de una memoria RAM de 4 GB. Personalmente, creo que esta capacidad es más que suficiente para el uso que solemos hacer de un móvil. Incluso con multitud de aplicaciones abiertas.

En cuanto a su almacenamiento, contamos con una capacidad de 64 GB. Hace poco diría que es suficiente, pero la verdad es que con el uso de vídeo en 4K HDR es probable que se nos acabe rápido el espacio disponible. En ese caso, podemos ampliar la memoria por medio de una tarjeta de memoria microSD de hasta 400 GB.

sony xperia xz2 conexiones

Vista del móvil con el conector USB de tipo C

Conexiones completas

Dentro del campo de las conexiones, el XZ2 no decepciona. No podía faltar la presencia de un conector USB de tipo C, que ya podemos encontrar en la mayoría de los terminales de gama alta y gama media. Sus ventajas son una mayor velocidad de transferencia de datos y su diseño reversible. Lo que sí echamos en falta es la inclusión de un conector para auriculares. Cada vez existen mas modelos que prescinden de este conector, aunque personalmente me parece una decisión que va en contra del usuario.

En el campo de las conexiones inalámbricas este móvil es compatible con Wifi AC. También se incluye compatibilidad con datos LTE de categoría 18. A nivel práctico, eso significa que es capaz de descargar datos a una velocidad máxima de hasta 1.200 Mbps. Claro que actualmente la velocidad que ofrecen las operadoras está lejos de estos valores, pero es un plus tener la seguridad de que estará preparado para el futuro.

sony xperia xz2 lateral

El Sony Xperia XZ2 no cuenta con ranura para auriculares

Otra de las conexiones disponibles es Bluetooth 5.0. Esta última versión sirve para poder conectar al mismo tiempo dos dispositivos distintos, como por ejemplo unos auriculares inalámbricos y un teclado.

Sistema operativo y aplicaciones

Uno de los aspectos en los que más está trabajando Sony es en traer la última versión del sistema operativo Android a sus móviles. No en vano, en septiembre sus Sony Xperia XZ1 fueron los primeros en recibir Android 8.0. Algo que nos hace pensar que será de los primeros en recibir la actualización a Android 9.0 para sus buques insignia. En este caso, el Xperia XZ2 incluye Android 8.0. Algunas de las funciones más interesantes de esta plataforma incluyen un modo para tener apps como Google Maps funcionando en una pequeña ventana mientras nos movemos por el móvil. O una mejor gestión de las notificaciones.

Como es habitual, Sony ha completado la experiencia de uso con su propia capa de interfaz. En este punto tengo que reconocer que la compañía japonesa ha mejorado bastante su capa propia. La ha hecho más ligera y menos intrusiva, pero manteniendo un puñado de apps bastante interesantes. Especialmente si cuentas con una videoconsola PlayStation 4.

sony-xperia-xz2-41

Y es que tu móvil Xperia XZ2 se puede convertir en una extensión natural de la consola. Gracias a la posibilidad de controlar la misma desde el móvil, seguir con la partida como si estuvieras delante de la PS4 en el móvil o recibir las últimas novedades y ofertas de esta plataforma. La verdad es que es un plus muy interesante si quieres disfrutar al completo del universo de Sony. Estas funciones se realizan a través de las apps de PS4 Second Screen (segunda pantalla) y PS4 Remote Play (juego remoto).

sony xperia xz2 ps4

Muestra de la pantalla de PS4 vista jugando desde el móvil Sony Xperia XZ2

En caso de querer seguir la partida a través de tu móvil, lo que se hace es sincronizar el móvil directamente con uno de los mandos de la consola. El proceso es bastante sencillo y los resultados son bastante buenos. Eso sí, la velocidad con la que se muestra el contenido de la consola no depende solo de la potencia del móvil. Sobre todo, depende de la calidad de la conexión, así que es recomendable contar con fibra en casa para poder disfrutar bien de esta función.

Contamos también con otras apps preinstaladas propias de Sony, y algunas de terceros. Por ejemplo, se incluye un asistente para ayudarte en el proceso de configurar el móvil. Su nombre es Xperia Assist. Desde aquí se ofrecen consejos para transferir contenido de un móvil anterior, personalizar el móvil o automatizar algunas funciones. Esta opción me parece la más interesante, ya que por ejemplo se puede desactivar WiFi cuando salimos de casa o poner el móvil en silencio a determinadas horas.

Capturas de la interfaz y las aplicaciones del Sony Xperia XZ2

 

Otra de las apps propias que encontramos en el XZ2 es Xperia Lounge. En este caso, se trata de un portal para acceder a distintas promociones y ofertas del universo Sony. También cuenta con su propia app para gestionar los ficheros de música, Álbum que sustituye la app de Galería de Android o una app específica para los vídeos almacenados. En cuanto a las apps de terceros, quizás la que más incidencia puede tener en el uso del móvil es la de AVG Protection. Esta app antivirus nos dará un extra de seguridad frente a las amenazas. Aunque hay que tener en cuenta que solo tenemos disponible la versión básica, si queremos la pro habrá que pagar por la aplicación.

sony xperia xz2 con caja

El Sony Xperia XZ2 visto desde arriba

Precio y opiniones

El precio oficial del Sony Xperia XZ2 es de 800 euros. No obstante, podemos encontrarlo ya en algunas tiendas como Amazon bastante rebajado, por debajo de los 650 euros. En definitiva, no he podido quitarme la impresión de que la compañía japonesa se ha quedado a medio camino a la hora de adoptar la pantalla infinita. Este móvil de gama alta ha sufrido importantes cambios en su aspecto, pero no siempre hacia mejor.

Es verdad que se agradecen los marcos más finos a los laterales, pero tanto por arriba como por abajo los marcos siguen siendo demasiado anchos. Tampoco han terminado de acertar con la ubicación del lector de huellas o el botón de encendido y apagado. Y, además, sorprende encontrar un tope de gama a día de hoy con un grosor más allá del centímetro y peso cercano a los 200 gramos.

sony-xperia-xz2-33

Al margen del diseño, este equipo mantiene el nivel de lo que se espera en un gama alta. Procesador muy potente, buena memoria y un conjunto de conexiones más completos. Su cámara es buena, con modos exclusivos como el vídeo a súper cámara lenta en Full HD y con un excelente enfoque de objetos en movimiento. Pero sigue estando un paso por debajo de otros rivales en la toma de fotos con poca luz. Y hemos echado en falta una doble cámara para el modo bokeh. Para terminar, hay que romper una lanza en favor de Sony por su batería, que me ha permitido usar el móvil durante todo el día sin necesidad de carga. Y eso no es tan sencillo con muchos de los móviles top de hoy en día.

 

Lo mejor del Sony Xperia XZ2

La opción de crear vídeos en súper cámara lenta en Full HD

Es muy potente

Tiene una batería capaz de aguantar más de un día de uso

La opción de convertirse en una extensión natural de tu PS4

Podrí­a mejorar…

El diseño deja que desear por su peso y grosor

No se ha acertado con la colocación del lector de huellas o el botón de encendido apagado

No da tan buenos resultados en fotos nocturnas

Se echa en falta el modo bokeh auténtico con doble cámara

Para ser más competitivos en un mercado que les lleva la delantera Sony debería salir al mercado con precios más ajustados

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.