Airbnb se convierte en un nuevo negocio para blanquear dinero

Te hemos hablado en muchas ocasiones de Airbnb. La controvertida plataforma ha estado en el punto de mira y no precisamente por nada bueno en los últimos tiempos. El alquiler turí­stico es uno de los principales quebraderos de cabeza que tienen en las principales ciudades y ayuntamientos.

Hoy salta de nuevo a la palestra por otra cuestión. Y es el presunto blanqueamiento de dinero que algunos delincuentes están llevando a cabo a través de esta plataforma. De acuerdo con un informe publicado en Daily Beast, estafadores rusos se estarí­an supuestamente aprovechando de Airbnb para lavar dinero en efectivo de tarjetas de crédito robadas. Podrí­an estar, según este medio, directamente compinchados con anfitriones corruptos.

Según Daily Beast, habrí­a presuntos criminales reclutando a distintos colaboradores en foros rusos. Lo que harí­an, para conseguir su propósito, serí­a reservar o alquilar la vivienda de aquellos que se han dejado sobornar. Pero sin ocuparla en ningún caso.

Se trata de un paripé que los estafadores tendrí­an ideado, supuestamente, para blanquear dinero procedente de fuentes fraudulentas. Y un tanto oscuras. Los criminales nunca ocupan los alojamientos alquilados. Y sus dueños les devuelven el dinero, a cambio de recibir una compensación económica.

anfitriones airbnb rusia

Anfitriones corruptos, la clave para que el blanqueo surta efecto

Este mismo medio apunta también a otro fraude. Y es que, presuntamente los anfitriones también podrí­an estar ayudando a los delincuentes a ocultar su identidad. Y a contravenir, en este sentido, las reglas de Airbnb.

Según estas informaciones, los estafadores podrí­an llegar a blanquear hasta 3.000 dólares de una sola vez. Por su parte, Airbnb ha explicado que cuentan con algunos algoritmos de aprendizaje activos, que deberí­an evitar el uso de determinadas tarjetas de crédito. En principio, el sistema servirí­a para evaluar el nivel de riesgo asociado a una transacción. Pero quizá no serí­a suficiente.

El equipo de Daily Beast ha encontrado un montón de mensajes en distintos foros rusos dedicados a la delincuencia. Mensajes de usuarios buscando gente con la que colaborar para sacar provecho de la plataforma Airbnb.

Uno de estos mensajes, reproducidos por el medio, reza tal que así­: «El dinero se reparte al 50%. En los dí­as posteriores a la fecha de reserva recibirás el dinero». Esto pone de manifiesto que se trata de una práctica bastante habitual.

Instrucciones para operar dentro de Airbnb

Instrucciones para operar dentro de Airbnb

En estos foros se recomienda a los «clientes» que «se queden» en la propiedad de un anfitrión dejar un comentario o crí­tica para que otras personas que se conectan puedan saber que, efectivamente, se trata de un anfitrión legí­timo. Y si a Airbnb se le ocurre echar un vistazo a estos perfiles, que también vea que en teorí­a no son corruptos, sino que se han alojado de verdad en esa propiedad.

La cosa está en que este sistema de blanqueo no solo se estarí­a llevando a cabo presuntamente en Rusia. En estos foros también se han encontrado mensajes de estafadores buscando anfitriones, sin importar su paí­s de origen. Algunos, eso sí­, quieren localizar posibles colaboradores en territorio europeo. De modo que no serí­a extraño que este sistema para blanquear dinero fuera exportado a nuestro paí­s.

Por si esto fuera poco, también se han detectado posibles estafadores en busca de cuentas de Airbnb pirateadas. Algunos incluso dicen abiertamente en estos foros que quieren comprar paquetes de cuentas reales, con el propósito de ejecutar sus propósitos.

Según los expertos, esta es una ví­a más de todas las posibilidades que tienen los criminales de explotar servicios y plataformas online relativamente nuevas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.