Internet|8 Marzo 2017 10:07 am

Hacienda vigila a quienes ganan dinero con Airbnb o Cabify


Hacienda vigila a quienes ganan dinero con Airbnb o Cabify

La Agencia Tributaria no nos pierde de vista ni un minuto. El próximo mes de abril todos tendremos que pasar por el aro y hacer la declaración de la Renta 2016. Y aprovechando que se avecinan fechas críticas, Hacienda ha querido poner sobre aviso a todos aquellos que alquilan casas por Internet o que usan servicios de “economía colaborativa” como Airbnb o Cabify.

Ya los ha advertido a través de un mensaje.  Son más de 21.500 contribuyentes. Los mismos de los que Hacienda tiene constancia que están alquilando algún inmueble. El organismo les recuerda que todo lo cobrado por el alquiler de cualquier vivienda tiene que ser incluido en la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria los mirará con lupa

La Agencia Tributaria acaba de advertir que ha enviado mensajes a miles de contribuyentes para que incluyan los rendimientos obtenidos por el alquiler en el borrador de la Renta 2016. Quieren que estos caseros web tengan constancia de que Hacienda los está controlando. Tanto es así que ya tienen habilitadas diferentes herramientas para controlar mes a mes a todos aquellos que publican anuncios de alquiler de pisos.

¿Su objetivo? Detectar perfiles de riesgo, esto es, los de aquellos contribuyentes que alquilan inmuebles a través de Internet, pero que no declaran las ganancias obtenidas a la hora de saldar cuentas con el estado.

Uno de los mayores focos en los que la Agencia Tributaria está centrando parte de sus esfuerzos es en los servicios denominados de economía colaborativa. Ahí entran herramientas como Airbnb o Cabify.

airbnb agencia tributaria

Airbnb, en el punto de mira

En el último año, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del 5% en los ingresos conseguidos a través de actuaciones de lucha contra el fraude. De ahí que el organismo haya incrementado sus actuaciones presenciales para destapar alquileres no declarados. Estaríamos hablando de un 49% más que en el año anterior y del 33% de las visitas que los inspectores hicieron durante 2016.

Ahora Hacienda también está siguiendo el rastro que dejan aquellos que alquilan su vivienda y no lo declaran. En Airbnb tienen un foco importante que investigar. Tal como revela El Confidencial, no estaríamos hablando de aquellas personas que alquilan su vivienda puntualmente, sino de aquellos que usan esta plataforma para sacarse un importante sueldo en negro.

Según este medio, hay anunciantes que pueden llegar a alquilar más de 14 pisos, por los que se embolsan una cifra cinco veces superior al salario mínimo interprofesional: más de 3.000 euros. Y no estamos ante casos aislados. Son muchos los que usan esta plataforma para vivir sin trabajar o, si lo hacen, conseguir un buen extra a parte de su salario. De ahí que la Agencia Tributaria esté tan interesada en echarles el guante.

cabify

Y no solo para el caso del alquiler

Pero el ministerio de Montoro tiene previsto atacar otros frentes y no solo el del alquiler. Parece ser que la Agencia Tributaria está centrándose en otros sectores, como por ejemplo el de servicios como Cabify. La herramienta, que como Uber ha puesto los pelos de punta a los taxistas, promueve el alquiler de conductores. Algo así como un taxi, pero sin profesionales del mismo.

En Cabify puedes asociarte como conductor y prestar servicios. Estos viajes, lógicamente son remunerados por aquellos que se suben al coche. El servicio ofrece diferentes tarifas, dependiendo de la cantidad de kilómetros que vayamos a recorrer, pero también del tipo de vehículo que necesitemos. No es lo mismo viajar en un utilitario que hacerlo en una furgoneta para más de seis personas.

Estos ingresos, según la Agencia Tributaria, también tienen que declararse. Hacienda tiene previsto cerrar el círculo pidiendo declaraciones informativas directamente a servicios de pago que actúan como mediadores. Ahí están PayPal, Apple Pay, Bizum, Amazon, Google o Facebook. Los usuarios que se dediquen a subir vídeos en YouTube también serán observados con lupa, sobre todo si obtienen ganancias a través de publicidad.

Etiquetas:

1 Comentario

Dejar un Comentario