Renta 2016, cuándo empezará y cuáles son las novedades

Falta menos de un mes para que la Agencia Tributaria ponga en marcha una nueva campaña para Renta. El organismo iniciará el perí­odo para presentar la Renta 2016 a partir del próximo dí­a 5 de abril de 2017. Como todos los años, en esta ocasión también cabe esperar novedades.

En cualquier caso, debes saber que puedes obtener tu borrador a través de Internet y que, lógicamente, también puedes presentarla fácilmente desde casa y a golpe de clic. Hoy queremos contarte cuáles son los plazos y novedades de este año, para que nada te coja desprevenido.

¿Listo para saldar tus cuentas anuales con Hacienda?

agencia tributaria

Cuándo empieza el plazo para iniciar la declaración

Lo primero que tienes que tener claro son los plazos. La campaña para presentar la declaración de la Renta 2016 empieza el próximo dí­a 6 de abril. A partir de esa fecha, los contribuyentes tendremos la oportunidad de solicitar el borrador de la renta y comprobar qué datos tiene Hacienda sobre nosotros.

Si este borrador fuera correcto, podrí­amos presentarlo de inmediato. Si nos sale a devolver, lo más probable es que Hacienda tramite el ingreso mucho más rápido que si realizamos modificaciones sobre el mismo.

No obstante, conviene revisar muy bien todos los datos y añadir toda la información que sea necesario completar para no tener problemas. Existe, además, el caso de los autónomos y empresarios. En este caso se puede solicitar el borrador, pero habrá que completarlo necesariamente con el resto de datos que tengamos en nuestra mano.

El perí­odo de liquidación voluntaria terminará el 30 de junio, así­ que hasta entonces tendremos tiempo para presentar la declaración ví­a web, pero también de manera presencial.

Adiós definitivo al programa PADRE

Lo hemos usado durante muchí­simos años, pero la vigencia del Programa PADRE llega a su fin. El año pasado la Agencia Tributaria presentó la nueva herramienta para realizar la declaración. Se trataba de Renta Web, aunque lo cierto es que ambos sistemas convivieron durante toda la campaña.

Este año no. El programa PADRE desaparece definitivamente, de modo que todos los usuarios tendrán que hacer la Renta a través de la web. Como usuario ya no tendrás que descargar cada año una nueva versión del programa. En los tiempos que corren a todos nos resultará más fácil hacerlo a través del navegador. Además, la Agencia Tributaria se ahorrará la tarea de lanzar una versión nueva cada año y adaptarla a los sistemas operativos existentes.

renta 2016 tramites online

Más trámites que podrás hacer online

Con respecto al resto de opciones, todo sigue igual. Además de solicitar el borrador por Internet, podrás consultar el estado de la devolución y obtener los certificados que necesites desde la página de la Agencia Tributaria. Esto es, a distancia.

Con respecto a los trámites de presentación electrónica y a la solicitud del borrador podrás hacerlo como cada año, a través de un SMS con un número de referencia. No obstante, también puedes hacerlo con el DNI electrónico, con certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

Este sistema requiere una preparación previa, porque primero tendrás que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para identificarte. Si quieres hacerlo de este modo y ahorrarte un buen número de pasos, serí­a interesante que te pusieras manos a la obra desde ahora.

Novedades para el contribuyente

A las novedades de forma hay que sumarle las de fondo. Una de las más importantes es la nueva deducción para familias numerosas o que cuenten con un certificado de discapacidad, tanto de un ascendiente como de un descendiente. La deducción tendrá que indicarse a la hora de hacer la declaración. Puede superar la cantidad que pague por IRPF el contribuyente, aunque no puede superar las aportaciones realizadas a la Seguridad Social.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.