La desaparición del roaming en Europa ha sido una de las grandes noticias del año 2017 en términos de movilidad y telefonía. Desde el pasado día 15 de junio, los recargos en las tarifas por llamar a otros países de la Unión Europea quedan eliminados.
Las diferentes operadoras españolas se han ido adaptando, con distintos ritmos. Sin embargo, solo una ha aprovechado el fin del roaming en Europa para eliminar barreras en otros países. Vodafone. La operadora también fue la primera en adelantarse a la fecha oficial para introducir el roaming gratuito en sus tarifas.
Vamos a analizar cómo se ha quedado exactamente su oferta de roaming.
Llamando desde España
Antes de nada, es importante hacer una aclaración que puede confundir a algunos usuarios: solo se considera roaming cuando se usa el teléfono desde un país distinto al de nuestro contrato o tarifa. Por eso, si llamamos desde España al extranjero, contará como llamada internacional, no como roaming, y tendrá una tarifa especial. Cada continente y país tiene sus precios, y desde la web de Vodafone podéis conocer exactamente cuál es la que se aplica, dependiendo a dónde queráis llamar.
Sin roaming en 34 países
Premiados con La Idea de 2017 en los Premios Tuexperto, Vodafone ha llevado el fin del roaming un paso más allá, llegando a un total de 34 países. Por un lado tenemos los 27 países de la Unión Europea, que son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido (quien ya ha anunciado que en marzo de 2019 se saldrá de la UE, pero por ahora se mantiene). A esos países tenemos que sumarles Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos.
Incluir a EEUU en el trato es uno de los elementos diferenciales que hacen de ésta una oferta que todavía no tiene competidor en nuestro país, y que plantea un concepto de tarifa global que nos permite viajar por casi todo el mundo occidental sin preocuparnos ni pensar en nuestro bolsillo.
Llamadas, SMS e Internet
Los usuarios de Vodafone, tanto de prepago como de contrato, pueden llamar y mandar SMS desde el extranjero a España sin que eso afecte a las condiciones de su tarifa. También se incluyen las llamadas y SMS que se hagan desde un país extranjero a otro, mientras estén incluidos en la lista. Es decir, que si tenemos una tarifa española podemos llamar, estando en Francia, a un número de EEUU, y ello no nos supone sobrecoste.
¿Hay alguna diferencia en lo que se refiere a megas contratados? Tampoco, ya que tendremos los mismos que en nuestra tarifa de siempre. Si agotamos los megas, y queremos añadir más, tendremos a nuestra disposición bonos que se pagan a 3 euros cada 200 MB, con un máximo de 2 GB extra, exactamente igual que para el territorio nacional.
Casos en que Vodafone sí cobra roaming en Europa y EEUU
Existen excepciones dentro del los territorios sin roaming donde sí se cobran recargos. Es importante que los conozcáis para no incurrir en gastos de manera inconsciente. Por ejemplo, los números de tarificación especial o las suscripciones a mensajes SMS Premium no están exentos de roaming. También se cobra roaming si tenemos contratados servicios de cobertura marítima o aérea.
Para evitar fraudes, la UE ha creado la política de uso razonable de Roaming. Ésta considera una serie de situaciones que podrían suponer el cobro de recargos por parte de las operadoras dentro del terreno europeo. Por ejemplo, cuando una tarifa española se use preferentemente en países extranjeros más que en casa durante un periodo consecutivo superior a cuatro meses.
Otro caso sería si la SIM que hemos contratado en España tiene largos periodos de inactividad y solo se usa en el extranjero. Finalmente, si hemos contratado la tarifa en España pero no residimos ahí, sería también motivo para incluir recargos.
En cualquiera de esos casos, Vodafone notificaría al cliente primero, apoyándose en la normativa europea, y empezaría a cobrar por uso en base a los siguientes precios:
- Llamadas salientes: 0,039 euros/min.
- Llamadas entrantes: 0,0131 euros/min.
- SMS: 0,012 euros/SMS
- Datos: 0,0093 euros/MB
Roaming para el resto del mundo
Aparte de Europa y EEUU, hay una gran parte del mundo que podemos visitar. ¿Cómo afecta eso a nuestro bolsillo si somos clientes de Vodafone? Para estos casos, la operadora roja tiene dos tarifas posibles que se aplican, con distintas condiciones: se trata de la tarifa Vodafone World y la tarifa Viaje Mundo. Estas dos tarifas funcionan tanto para clientes de prepago como de contrato.
Tarifa Vodafone World
Ésta es la tarifa que se aplica por defecto desde el momento en que salimos de los países mencionados hasta ahora. Se contemplan tres tarificaciones, dependiendo de si el uso de los servicios de Vodafone se realiza dentro de las Zonas 2, 3 ó 4.
Estos precios son los mismos, tanto si llamamos desde dentro de una misma zona o si nos comunicamos con números que pertenecen a países de otras zonas, con una excepción: si llamamos de una zona a otra distinta, no tendremos que pagar por las llamadas recibidas. En caso de contactar con números dentro de la misma zona, esas llamadas sí se cobrarán.
Tarifa | Llamadas | SMS | Internet |
Vodafone World (Zona 2) | 1,69 euros/minuto + 1,21 euros (establecimiento llamada) | 1,21 euros por SMS (solo salientes) | 6 euros por MB |
Vodafone World (Zona 3) | 3 euros /minuto + 1,69 euros (establecimiento llamada) | 1, 21 euros por SMS (solo salientes) | 6 euros por MB |
Vodafone World (Zona 4) | 6 euros /minuto +1,69 euros (establecimiento llamada) | 2 euros por SMS | 18,15 euros por MB |
Vodafone World en Zona 2
Los países incluidos en la Zona 2 de Vodafone son: Afganistán, Andorra, Anguilla, Antigua, Antillas Holandesas, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Barbados, Bermuda, Brasil, Brunei, Islas Caimanes, Camboya, Canada, Chile, China República Popular, Colombia, Costa Rica, Dominica , Ecuador, Egipto, El Salvador, Islas Fidji , Filipinas, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Kazajistán, Kenia, Lesotho, Macao, Macedonia, Marruecos, México, Moldavia, Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, Azerbaiyán, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Samoa, San Cristobal y Nieves (San Kitts y Nevis), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Tanzania, Tonga , Trinidad y Tobago, Islas Turquesas y Caicos , Uruguay, Vanuatu, Islas Vírgenes Británicas, además de Bonaire, Curasao, Nauru y Palestina.
A estos países se les cobra de la siguiente manera: las llamadas (entrantes y salientes) se pagarán a 1,69 euros el minuto, más 1,21 euros de establecimiento de llamada. Los SMS enviados costarán 1,21 euros, y los recibidos no se cobrarán. Por último, Internet en el móvil costará 6 euros cada MB.
Vodafone World en Zona 3
Los países que se engloban en la Zona 3 son los siguientes: Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, República Centro Africana, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Islas Faroe, Gabón, Guinea-Bissau , Jordania, Libia, Malasia, Malawi, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Guinea, República de Montenegro, Islas Salomón, Sultanato de Oman, Taiwan, Tayikistán , Ucrania, Uganda, Venezuela, Vietnam, República de Yemen y Zambia.
Cuando viajemos a estos países, la tarifa Vodafone World se activará por defecto, cobrándonos 3,03 euros/minuto por las llamadas realizadas y recibidas, junto con 1,69 de establecimiento de llamada. Los SMS se cobrarán a 1,21 euros (solo los enviados). Internet, por último, tendrá un precio de 6 euros el MB.
Vodafone World en Z0na 4
Por último, nos queda comentar los países de la Zona 4. Ésta consiste en los siguientes países: Angola, Bahamas, Belice, República Popular de Benin , Reino de Bhután , Botswana, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Islas Comoras , República del Congo, Islas Cook , Costa de Marfil, Cuba, República de Djibouti , Etiopia, Gambia, Groenlandia, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq , Kuwait, Laos, Líbano, Liberia, Maldivas, Madagascar, Mali, Islas Malvinas, Mauritania, Montserrat, Namibia, Nepal, Nueva Caledonia , República de Kirguisa, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe , Senegal, Islas Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudan del Sur, Tahití, Timor Este, Togo, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Zimbawe.
La tarifa Vodafone World aplicada por defecto en estos países nos cobrará las llamadas entrantes y salientes a 6 euros el minuto, con un establecimiento de llamada de 1,69 euros. Los SMS enviados costarán 2 euros, mientras que el mega de Internet en el móvil tendrá un precio de 18, 15 euros.
Tarifa Viaje Mundo
Si vamos a viajar a algún país de la Zona 2, tenemos la alternativa de contratar la tarifa Viaje Mundo. Esta tarifa permite, mediante un pago extra diario, mantener las condiciones que tengamos en nuestra tarifa de siempre.
Viaje Mundo | Llamadas | SMS | Internet | Precio |
Con tarifas: Red M, Red L, RED XL, One M, One L, One XL, +Líneas M, +Líneas L,+Líneas Compartidas | mismo precio tarifa nacional | mismo precio tarifa nacional | mismo precio tarifa nacional | 15 euros /día |
Con resto de tarifas | 20 minutos al día | 20 SMS al día | 20 MB al día | 15 euros /día |
Para las tarifas Red M, Red L, RED XL, One M, One L, One XL, +Líneas M, +Líneas L,+Líneas Compartidas, podemos mantener nuestra tarifa nacional pagando 15 euros al día. Para el resto de tarifas de contrato, la tarifa Viaje Mundo permite disfrutar de hasta 20 minutos diarios de llamadas entrantes y salientes, así como 20 SMS y 20 MB de conexión a Internet, también por día. El precio es de 15 euros diarios. Si superamos esos límites de llamadas, SMS o conexión, la tarificación pasa a ser la de Vodafone World.
La tarifa Viaje Mundo se puede activar marcando *143# en el teclado y luego pulsando la tecla de llamada, o desde la app Mi Vodafone.
Con todas estas opciones, ya podéis saber cómo organizaros con antelación cuando hagáis un viaje al extranjero. Los destinos más rentables, desde el pasado 15 de junio, son el conjunto de Europa y los EEUU.
Gracias por la información proporcionada .Es muy didáctica y aclara muy bien las ideas sobre las alternativas que tiene un cliente de Vodafone a la hora de viajar al extranjero.
Gracias a ti, Dolores, por leernos. Nos alegra mucho que te haya sido de utilidad. Un saludo!
Buenos días. Solo por si a algún lector le fuese útil: existen alternativas para tener datos móviles baratos fuera de la UE (zona 2, 3, 4). Aquí un buen ejemplo, para tener datos móviles sin cambiar de SIM en más de 130 países: https://www.flexiroam-europe.com/