roaming

Españoles, el roaming en Europa se ha acabado. O, al menos, eso es lo que nos venden los eurodiputados que han conseguido (supuestamente) acabar con el sobrecoste que tení­an hasta ahora las llamadas en Europa en cuanto nos acercábamos a la frontera. Pero con el lí­o de cambio de tarifas, alguno todaví­a se pregunta -y con razón- cuánto cuesta llamar desde el móvil en Europa. Y si ya no hay que pagar de más por coger una llamada o hacerla desde otro paí­s europeo. La realidad, veremos, es más compleja de lo que parece.

Para ayudar a todos los que este verano viajen por Europa, hemos elaborado esta guí­a de información útil con el detalle de los costes por tipo de llamada. En primer lugar, hay que decir que conseguir la información no ha sido nada fácil. Puestos en contacto con las 3 grandes operadoras de España (Movistar, Vodafone y Orange) la respuesta se alargó más de lo que pensábamos en un principio. En el caso de Movistar, además, al plantear los distintos escenarios lo zanjaron con un escueto…

«Lo que van a pagar los clientes en todos los casos en los que nos preguntas es exactamente lo mismo que si estuvieran en su paí­s de origen y de acuerdo al plan de voz y datos que cada uno tenga contratado en su propio paí­s con su operador»

¿No te queda claro? A nosotros tampoco. Por eso hemos hecho más investigación. Incluso hemos llamado a atención al cliente donde las operadoras daban distintas versiones a la información que posteriormente nos llegó de modo oficial por los departamentos de prensa. Visto el pequeño lí­o veraniego al que nos enfrentamos, allá vamos con la aclaración…

llamada playa

Paí­ses donde desaparece el roaming

En primer lugar, conviene aclarar que este cambio de tarifas que se ha producido desde el pasado 15 de junio no afecta a todos los paí­ses europeos. La lista de los paí­ses donde sí­ se ha quitado el roaming para un usuario español es la siguiente:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungrí­a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paí­ses Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumaní­a y Suecia. Hasta aquí­ son los paí­ses de la Unión Europea. A este listado se le añaden también Liechtenstein, Islandia y Noruega. Y, por último, solo en el caso de Vodafone, los paí­ses de Albania, Turquí­a, Suiza y Estados Unidos.

Cualquier otro paí­s que esté fuera del listado NO está incluido en el cambio de tarifas. Así­ que mucho cuidado porque se seguirán aplicando las habituales tarifas internacionales que tantos sustos han dado a más de uno.

Y ahora vamos ya a los casos concretos…

Cuánto cuesta una llamada de móvil desde España a un fijo o móvil de Europa

Ojo que aquí­ es donde puede estar una de las equivocaciones más habituales. ¿No decí­an que han acabado con las fronteras en Europa a la hora de descolgar el teléfono? Pues no. Mucho cuidado que si llamas desde España (desde un fijo o un móvil) a cualquier otro paí­s de la lista, el coste de la llamada sigue siendo el de una llamada internacional. Es decir que, aunque en algunos casos se acaba el roaming, lo que no hemos eliminado son las fronteras entre paí­ses a la hora de hacer algunas llamadas. Y llamar desde España a Europa se sigue pagando. Y caro.

Algún malpensado podrí­a argumentar que no se han eliminado estos sobrecostes porque no son los que afectan a los bolsillos de los eurodiputados, impulsores de estas medidas. Pero no seremos nosotros quienes hagamos dicha afirmación. ¿O sí­?

Cuánto cuesta recibir o hacer una llamada desde Europa a un fijo o móvil de España

Sales de viaje. Te suena el móvil por una llamada. ¿Qué hacer? ¿Descolgar o no? Hasta hace poco menos de una semana, lo normal era que te entraran sudores frí­os. Normal, dados los precios que cobraban las operadoras por contestar una llamada desde cualquier paí­s vecino. Pero afortunadamente esto ha cambiado.

Desde el pasado 15 de junio las llamadas que se reciben en un móvil español cuando el usuario está en cualquiera de los citados paí­ses no tienen un precio adicional.

Por otra parte, tampoco hay un sobrecargo sobre la tarifa que estemos usando a la hora de hacer llamadas, Es decir, si su plan de precios con el operador incluye llamadas ilimitadas, no tiene coste. Si el usuario tiene un plan con limitaciones de llamadas o minutos, esta llamada contará de la misma manera que si se produjera en España.

Y lo mismo ocurre con las llamadas hechas desde el móvil español cuando estemos en alguno de esos paí­ses y queramos llamar a un número de teléfono fijo o móvil de España. Tampoco en este caso hay diferencia, es como si se hace la llamada desde Madrid o Cuenca. Solo que podemos estar en Paris, Londres o disfrutando del sol en la costa noruega (si es que esto último es posible).

Cuánto cuesta hacer una llamada en Europa a un fijo o móvil de ese paí­s

Estás haciendo una fotografí­a súper original a tu pareja sujetando la Torre inclinada de Pisa. Y de repente quieres llamar a una pizzerí­a cercana para reservar mesa. ¿Llamar o no llamar? He ahí­ la cuestión. Esta es otra de las situaciones que ha cambiado desde el pasado 15 de junio. Ahora igualmente esta llamada desde el móvil español a un teléfono fijo o móvil del mismo paí­s europeo en el que te encuentres (siempre y cuando sea de la lista mencionada al principio) no tiene sobrecoste. Es decir, se aplica la misma lógica que si la llamada se hace desde la Giralda de Sevilla.

Aquellos que tengan un plan de llamadas ilimitadas no tienen por qué pagar esa llamada hecha en territorio europeo a un fijo o móvil del mismo paí­s. Y aquellos que tienen un número limitado de minutos o llamadas, deben contabilizar esa llamada de la misma manera que la harí­an en España.

telefonos cabinas

Cuánto cuesta hacer una llamada desde Europa a un fijo o móvil de otro paí­s de Europa

Vamos a ponernos en una situación un poco más enrevesada, pero que también puede ocurrir. Estamos en Grecia y queremos llamar desde el móvil al hotel de nuestro siguiente destino, Malta, por ejemplo. Pues alguno igual se anima ahora a hacer este tipo de llamadas porque son de las que dejan de tener sobrecoste.

Es decir, llamar desde el móvil español en alguno de los paí­ses citados en el listado a un teléfono fijo o móvil de cualquiera de los otros paí­ses es gratis si se tiene algún plan de llamadas ilimitadas. Y en el caso de tener un plan con lí­mite por minutos, se le aplican los mismos lí­mites que desde España.

Cuánto cuesta hacer una llamada en Estados Unidos (sólo para clientes de Vodafone)

Por último, los clientes de Vodafone disfrutan de estas mismas ventajas pero en otros paí­ses añadidos. Y, entre ellos, Estados Unidos. Además lo hacen desde el año pasado, ya que el operador británico se adelantó a su competencia eliminando el roaming en 2016 y sin esperar a la fecha lí­mite como sí­ han hecho otras operadoras. Por eso, algún cliente de Vodafone puede preguntarse cuánto cuestan las llamadas desde España a Estados Unidos. O cuánto cuesta descolgar el móvil al llegar a la tierra de Donald Trump.

En primer lugar, conviene aclarar que la llamada desde un móvil de Vodafone hecha desde España a un fijo o móvil de EEUU tiene el coste de llamada internacional. Así­ que cuidado con estos costes para evitar sustos en la factura.

Si se trata de descolgar el móvil de Vodafone en Estados Unidos por recibir una llamada desde España o por querer hacer la llamada a un fijo o móvil de España, no tiene coste añadido. Eso sí­, si su plan de llamadas tiene limitaciones de minutos, la llamada tendrá las mismas limitaciones.

Lo mismo ocurre con una llamada hecha desde Estados Unidos a un fijo o móvil de Estados Unidos. Tampoco hay un coste añadido. Y, eso sí­, las limitaciones que tenga el mismo plan de llamadas que en España.

wifi hotel

Cuidado con Erasmus o trabajadores en el extranjero

La medida para acabar con el roaming en Europa tiene sus limitaciones. Está pensada para un uso esporádico de un viajero que durante unos dí­as o semanas se desplaza fuera de su paí­s. Lo que no cubre es el caso de un estudiante de Erasmus o un trabajador que se marcha a otro paí­s durante varios meses. En concreto, el acuerdo establece que el uso deja de ser razonable si en un periodo de 4 meses, la lí­nea tiene un consumo y presencia en roaming en estos paí­ses fuera de España mayor que el que se realiza en nuestro paí­s. Así­ que, lo dicho, estudiantes de curso académico en Erasmus o trabajadores desplazados abstenerse. O buscar una buena tarifa con un operador del nuevo paí­s de destino.

Aclarado todo esto, avisamos al lector que en este primer verano del final de roaming conviene aún así­ ser muy precavido con las llamadas desde el móvil. No en vano, cuando hemos pedido información a los centro de atención al cliente de algunos de estos operadores hemos recibido información que después se contradecí­a con la que nos ha facilitado su departamento de prensa. Así­ que, como se suele decir en estos casos, desde tuexperto.com no nos hacemos cargo de lo que pueda suceder con tu factura. Avisado quedas.

El uso de la conexión de datos desde el móvil también se ha mejorado con la eliminación del roaming para datos en esos paí­ses. Esto facilita que se puedan hacer llamadas desde el móvil a través de WhatsApp o desde la aplicación de Facebook Messenger.

Además, está por comprobar que los departamentos de facturación hagan bien su tarea y no se equivoquen en estos primeros meses con las facturas de algunos de sus clientes. Nosotros estamos deseando comprobar con nuestros propios ojos que se hace realidad el fin del roaming en los casos mencionados. Si te queda alguna duda más o si quieres compartir tus anécdotas sobre estos cambios, no dudes en hacerlo en los comentarios.

Coste de las llamadas con un móvil español

 

LLAMADAS DESDE… *

LLAMADAS HACIA… *

COSTE

España Fijo o móvil de Europa Llamada internacional
Un paí­s europeo Fijo o móvil del mismo paí­s Sin coste extra
Un paí­s europeo Fijo o móvil de España Sin coste extra
Un paí­s europeo Fijo o móvil de otro paí­s europeo Sin coste extra

* Cuando ponemos en este cuadro «Un paí­s europeo», nos referimos a los paí­ses del listado que aparecen al principio del artí­culo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.