Españoles, el roaming ha muerto... pero sólo en Europa

Tras más de un año de negociaciones y de polémica, llegó el dí­a. El dí­a del fin del roaming. Eso sí­, solo para Europa. La Comisión Europea ha aprobado el fin de los recargos por itinerancia dentro de la Unión Europea. Eso significa que en esos paí­ses, se podrán hacer llamadas, mandar mensajes y consumir datos con la misma tarifa que se tenga en España.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Paí­ses donde el roaming desaparece

El fin del roaming dictado por la CE incumbe a 27 paí­ses: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungrí­a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paí­ses Bajos, Polonia, Portugal, Rumaní­a y Suecia. Reino Unido por ahora está incluido, aunque habrá que ver el resultado de las negociaciones del Brexit.

Limitaciones

Para evitar fraudes, como que un español contrate una tarifa italiana por ser más barata y la use, las operadoras pueden tomar medidas de control. Por ejemplo, pueden exigir que el contratante acredite que su paí­s de residencia coincide con el de la empresa contratada.

También se establece un máximo de cuatro meses en el que el usuario puede usar más una conexión extranjera que una nacional. En caso de superarlo, la empresa podrí­a pedir explicaciones al usuario. Si no hay una justificación clara a este comportamiento, el usuario podrí­a acabar teniendo que pagar recargos como antaño.

Movistar vs. Orange vs. Vodafone

Reacción de las operadoras

Todas las operadoras españolas se han adaptado, algunas más rápido que otras, al fin del roaming. Movistar, de hecho, ha sido la última en eliminar esos recargos. En cuanto al alcance de las distintas propuestas, no todas las operadoras ofrecen la misma polí­tica de roaming.

Movistar y orange, por ejemplo, eliminan los costes de roaming para todo el Espacio Económico Europeo: esto incluirí­a los paí­ses miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Por otro lado, Vodafone ofrece la polí­tica más amplia, incluyendo los paí­ses de la Unión Europea más  Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquí­a, y finalmente Estados Unidos. Un movimiento que pretende adelantarse a un posible fin del roaming a nivel global.

Mientras eso ocurre, disfrutad del fin del roaming acorde con la operadora de la que seáis clientes. Y a olvidarse de apagar los datos en el extranjero.

Otras noticias sobre...