10 ví­deos de YouTube de los robots más curiosos

La robótica avanza a pasos agigantados. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que verí­amos sobrevolar drones o que podrí­amos convivir con un perro en casa sin tener que sacarlo a pasear? El último ejemplo de hasta donde está llegando el sector lo hemos visto hace poco con Sophia. Un robot que ha sido nombrado recientemente ciudadano de Arabia Saudí­ y que tiene expresiones faciales y conversaciones más propias de alguien de carne y hueso que de una máquina.

Pero Sophia no es la única inteligencia artificial que pone los pelos de punta. ASIMO de Honda, el perro gigante de Boston Dynamics o la tarántula Robugtix T8X nos hacen vislumbrar un futuro no muy lejano en el que podrí­an cohabitar sin problemas humanos y robots al más puro estilo hollywoodense. Si quieres conocer algunos de los robots más curiosos no dejes de seguir leyendo. Te mostramos los 10 mejores ví­deos en YouTube.

1. Sophia

Con Sophia ocurre un poco como con los replicantes de Blade Runner. Empieza a ser complicado saber si se trata de un humano o de un robot. De hecho es uno de los robots que más se acercan a nuestra realidad. Es capaz de mantener una conversación fluida, contestar a preguntas y deleitarnos con expresiones faciales que van en sintoní­a con las sensaciones que transmite. Concretamente, está capacitada para reproducir hasta 62 diferentes.

Sophia es obra de Hanson Robotics. Está fabricada en silicona, con unas cámaras en sus ojos que le permiten identificar a su interlocutor por medio de un sistema de reconocimiento de rostros. Su acercamiento a la vida es posible gracias al software de inteligencia artificial “Character Engine AI“. Es el “culpable” de que Sophia pueda reí­r, llorar o poner cara de malas pulgas si le hacen una pregunta que no le gusta o le incomoda. Recientemente fue nombrada ciudadana de Arabia Saudí­ y dio un discurso que es mejor no perderse.

2. Aibo

Aibo es otro de los robots curiosos, en su caso con una trayectoria de tiempo. El primer modelo data de hace 20 años. Después llegó otro hace 10 y ahora Sony, creadora de este invento, acaba de lanzar una nueva versión. Aibo no es otra cosa que una mascota muy simpática con forma de perro. Cada vez es más real. De hecho, su nueva tecnologí­a le hace parecer ahora un can como los de verdad. Ya no es tanto un juguete.

Aibo cuenta con 20 ejes de movimiento y un rabo capaz de realizar movimientos tremendamente naturales (y cada vez más). Además, el nuevo Aibo tiene acoplados en sus ojos paneles OLED y dispone de conectividad WiFi y LTE. Con mucho aprendizaje y paciencia, Aibo conseguirá desarrollar su propia personalidad y adaptarse a su entorno. Por otro lado, se podrá utilizar para vigilar la casa gracias a una cámara incluida en su nariz. Esta nueva versión se venderá en Japón por unos 1.800 euros al cambio el próximo mes de enero.

3. ASIMO

Fabricado por Honda, ASIMO es uno de los primeros robots humanoides que conocimos. Se presentó en 2001 y está capacitado para esquivar obstáculos, distinguir entre varias personas (aunque hablen a la vez), subir escaleras y hasta correr con una velocidad de hasta 9 kilómetros por hora. Lo que más llama la atención de ASIMO son sus grandes ojos negros y su sonrisa permanente. Esperemos que detrás de ella no se oculte algo peligroso.

4. BigDog

Boston Dynamics también puede atribuirse el haber creado un robot con forma de perro, quizá no tan bonito como el Aibo de Sony. Este, podemos decir, que es más funcional y está preparado para moverse por cualquier tipo de terreno. Y es que, BigDog está diseñado para uso militar. Cuenta con cuatro patas, pero no tiene una cabeza con forma definida. A simple vista parece como una especie de aliení­gena extraño un poco perdido por la Tierra.

Sus movimientos se realizan por medio de un sistema hidráulico capaz de funcionar gracias a un motor de gasolina. Tiene un peso de 109 kilos y equipa un ordenador de abordo para procesar toda la información. Sus sensores son los encargados de recoger su inclinación, contacto con el suelo o posición.

5. Robugtix T8X

¿Qué obtienes cuando combinas 26 minúsculos servomotores en una carcasa impresa en 3D que se parece mucho a una araña? Puede que un gran susto, pero también un robot increí­blemente realista. El Robugtix T8X es un robot de ocho patas que puede moverse como una araña real. Tendrás muchas ganas de aplastarlo, pero no lo hagas. No es nada barato. Cada una de sus patas cuenta con tres motores. Hay dos más en el abdomen sólo para hacer que el movimiento sea más realista y espeluznante.

Esta araña tan curiosa funciona gracias a un microcontrolador que ejecuta un motor de movimiento llamado “Bigfoot Inverse Kinematics”. Este motor asegura que el usuario no tenga que preocuparse de mandar instrucciones complicadas al robot. Con el controlador inalámbrico, simplemente se podrá seleccionar una marcha y decirle al T8X en qué dirección desea que vaya. Se puede conseguir por unos 950 euros al cambio. Ya os lo avisamos, la araña no es nada barata.

6. Bicycle Robot

Montar en bici puede resultar un reto para muchos humanos, pero lo es aún más para los robots. Por eso cuando vemos el ví­deo del robot miniatura del inventor Masahiko Yamaguchi, controlado por control remoto, en una mini bicicleta, no podemos hacer otra cosa que sorprendernos. El robot ciclista pedalea con sus propios pies y mantiene su equilibrio ajustando el manillar según sea necesario. Para mantener un seguimiento de la inclinación y hacer correcciones para evitar caí­das, Yamaguchi hizo su propia placa de control con un núcleo de CPU SH7125 e incorporó un giróscopo Tamagawa Seiki TAG201 en el diseño.

Debido a que su mini bici no tiene frenos (la bicicleta pequeña es fija), el usuarios puede detenerla simplemente haciendo que el robot retire los pies de los pedales y los ponga en el suelo.

7. Nao de Aldebaran Robotics

Vemos robots que hablan como humanos, que imitan a animales o que montan en bici. También los hay buenos bailarines como los Nao de la empresa Aldebaran Robotics. Se trata de un robot humanoide, completamente autónomo, que reconoce rostros, conversa y también es capaz de realizar algunas órdenes programadas por el usuario. Incluye cuatro micrófonos para el reconocimiento de voz y la localización del sonido. También dispone de dos altavoces para la sí­ntesis de texto a voz, así­ como dos cámaras de alta definición para el reconocimiento facial y de formas.

8. Pepper

Esta misma empresa de robótica subsidiaria del grupo Softbank fue la encargada de desarrollar Pepper. Nos referimos al primer robot con corazón que es capaz de transmitir emociones y ayudar a aquellas personas que no están pasando por su mejor momento. Pepper ha sido programado para felicitar, capturar imágenes o animar a cualquiera que esté triste. Mide 120 centí­metros y lleva incorporados una serie de sensores que lo hacen capaz de moverse como una persona de carne y hueso, aunque todaví­a le falta bastante. Carece de pies, aunque reparte felicidad y atenciones allá donde vaya.

En junio de 2015 se pusieron a la venta en Japón 1.000 unidades de este robot y consiguió agotarse en tan solo un minuto. Y eso que tiene un precio de unos 1.500 euros.

9. Atlas

Antes hablamos del perro militar sin cabeza de Bostom Dynamics. La empresa también se encargó del desarrollo de Atlas bajo la supervisación de la DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se trata de un robot humanoide bí­pedo que mide 1,8 metros. Lo que lo hace tan interesante es que está diseñado para tareas de búsqueda y rescate. Y no solo en una ciudad o lugar concreto, también sobre terrenos bastante complicados y de difí­cil acceso, como podéis ver en el siguiente ví­deo.

Atlas también es un perfecto ayudante para colocar cajas en estanterí­as o colaborar en el trabajo.

10. Sushi robot

Tiene ya algún tiempo, pero no deja de sorprender este brazo robot al que muchos llaman el Sushi robot. Verlo en acción es realmente curioso. No solo porque la mano parece real, si no porque es capaz de manipular objetos muy delicados, como puede ser el Sushi (de ahí­ su nombre) o frutas como fresas.

Nos imaginamos dos manos como estas colocadas en muchos de los avances actuales que estamos viendo y al final tendremos robots perfectamente preparados para ser confundidos con humanos. ¿O no?

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...