Lollipop

Si tienes un Nexus en tu bolsillo, sabrás que los dispositivos del catálogo de Google – sean del fabricante que sean – son unos privilegiados a la hora de acoger las actualizaciones más recientes del sistema operativo de Google. Tanto es así­, que equipos como los Nexus 6 o Nexus 5 ya tienen a su disposición la correspondiente actualización a Android 5.5.1 Lollipop. El paquete de datos, que llegó hace bien poco a los mercados, tiene por objetivo la incorporación de ciertas mejoras y correcciones a fallos heredados de Android 5.0 y 5.1 Lollipop. Y aunque parte de estos errores han sido corregidos, los usuarios de equipos como el Nexus 5 no hacen más que quejarse de nuevas incidencias relacionadas con la autonomí­a, la conectividad o el rendimiento. Es precisamente por estos motivos, que quizá de momento, sea interesante plantearse si es conveniente instalar o no la actualización a Android 5.1.1 Lollipop en nuestros dispositivos Nexus. Aquí­ tienes un par de poderosas razones por las que nosotros opinamos que no.

Nexus 6 01

Android 5.1.1 Lollipop y sus problemas

Como te indicábamos, la actualización a Android 5.1.1 Lollipop tení­a que traer (en teorí­a) la solución a los distintos problemas que estaban afectando a los usuarios de algunos Nexus. La cosa está en que a la práctica, los errores se han visto amplificados y la experiencia está siendo nefasta. Y sino preguntádselo a los propietarios de los Nexus 5 que corrieron raudos a actualizarse. Si ya has tenido la experiencia con otros Nexus, sabrás de lo que estamos hablando, pero si eres nuevo en estos lares, quizá serí­a interesante que estuvieras informado para sopesar todas las opciones. La mayorí­a de usuarios de otros dispositivos Nexus no han experimentado problemas importantes, de hecho, han visto resueltos gran parte de los fallos que les asediaban, pero por ejemplo, los propietarios de terminales Nexus 4 han detectado que su baterí­a se vaciaba demasiado rápido después de haberse actualizado a Android 5.1.1 Lollipop. También se han encontrado con fallos en el teclado, durante el proceso de instalación o a la hora de reproducir ví­deos, además de reinicios espontáneos y apagones injustificados.

Pero los que más han acusado las deficiencias de esta actualización han sido los propietarios de los Nexus 5. Ya te hemos hablado, durante estas últimas semanas, de los problemas que afectan al rendimiento, a la conectividad y a la autonomí­a. Sea como sea, si estás interesado en actualizar tu equipo a Android 5.1.1 Lollipop pase lo que pase, quizá debas tener en cuenta que existen ciertos trucos que puedes aplicar y que en teorí­a, deberí­an solucionar estas incidencias. Algunas de estas estrategias pasan por vaciar la caché, revisar las aplicaciones que podrí­an estar consumiendo demasiada energí­a o, en los casos más extremos, hacer un reinicio de fábrica.

Nexus5 01

Otras razones por las que no te recomendarí­amos actualizar

Antes de poner en marcha cualquier actualización debes estar preparado. De no ser así­, el proceso de instalación puede acabar siendo problemático. Por este motivo, no te recomendarí­amos que actualices si antes:

  • No has hecho una copia de seguridad de todos tus contenidos y configuraciones más importantes. Todas las actualizaciones son procesos delicados, que requieren mucha atención por tu parte. Para hacer una copia de seguridad, si todaví­a no la tienes, accede a Menú > Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. Dentro de esta sección, selecciona la opción Hacer copia de seguridad.
  • No estás familiarizado con los cambios de Lollipop. La actualización a Android 5.0 Lollipop es una de las mayores renovaciones que ha experimentado el sistema operativo de Google en los últimos tiempos. Antes de pasar a nuevas versiones, serí­a interesante que te familiarizaras antes con todos los cambios y funciones que trae consigo la edición base. Cuando creas que estás lo suficientemente preparado ya podrás actualizarte.
  • Si tu equipo funciona con una ROM personalizada. Si no sabes cómo regresar a la versión original, quizá serí­a interesante que buscaras ayuda para no tener problemas con la actualización a Android 5.1.1 Lollipop.
  • Si tienes aplicaciones delicadas que debes utilizar para el trabajo o tus estudios. Para muchos usuarios, el teléfono móvil es su herramienta de trabajo. Utilizan apps para confeccionar documentos o proyectos que no pueden dejar a medias. Si trabajas con una app delicada y no sabes muy bien cómo puede rendir con la nueva versión, espérate un poco. Elige un buen momento – cuando no estés tan ocupado o no vayas a utilizar esa app – para actualizar, no sea que pierdas tu trabajo o tengas que dejarlo a medias.
  • Si vas a viajar. Estamos en plena época de vacaciones. Muchos usuarios están a punto de iniciar sus viajes y puede que se pongan a actualizar sus equipos para tenerlos bien preparados. En estos casos, nuestra recomendación es no hacerlo. Propietarios de dispositivos Nexus que ya se han actualizado afirman que han detectado problemas de estabilidad a nivel global que podrí­an afectar a los equipos y dejarlos parcialmente inutilizables o con graves errores a bordo.

Hagas lo que hagas y sea cuál sea tu decisión, lo que nosotros te recomendamos es tener bien preparado el equipo para llevar a cabo la actualización: haz copias de seguridad, revisa la memoria interna disponible y carga al máximo la baterí­a. Por lo demás, trata de estudiar todas las ventajas e inconvenientes y toma la decisión que consideres más conveniente. De momento no tenemos constancia de que Google vaya a lanzar una actualización a Android 5.1.2 Lollipop para corregir errores, así­ que si tienes cualquier problema, tendrás que solucionarlo manualmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.