Nexus5 01

El Nexus 5 ya está disponible en España. La compañí­a Google acaba de presentar la quinta generación de su dispositivo y a estas horas, el despliegue ya se está llevando a cabo en distintos paí­ses. Uno de los afortunados es el nuestro. El flamante dispositivo se presenta con una ficha técnica sustancialmente mejorada, en el sentido de que elementos como la pantalla, la memoria, el procesador o la baterí­a se han superado con respecto a las caracterí­sticas que en su momento lució el Nexus 4. Cuenta con una buena pantalla multitáctil capacitiva de 4,95 pulgadas y funciona a través de un procesador Qualcomm Snapdragon 800, uno de los más potentes que actualmente podemos encontrar en el mercado. No se queda atrás con la memoria RAM de 2 GB, con la tarjeta gráfica y lógicamente, en el apartado de la conectividad. Y es que el Nexus 5 guarda compatibilidad con redes LTE/4G para que puedas conectarte a Internet con la máxima agilidad.

Pero una de sus prestaciones más importantes es la del sistema operativo. Y es que el Nexus 5 has sido el encargado de estrenar una nueva versión de la plataforma Android. Se trata de Android 4.4 (KitKat) una edición renovada que incluye muchí­simas mejoras para ampliar y renovar el rendimiento de los smartphones. Como te decí­amos, el Nexus 5 se ha puesto a la venta en España desde el 1 de noviembre de 2013 por un precio de 350 euros para la edición de 16 GB y de 400 euros, para la de 32 GB.

Nexus5 05

Diseño y pantalla

El nuevo Nexus 5 tiene un diseño especial. Se presenta como un smartphone ligero y más fino de lo habitual, con unas dimensiones exactas de 69,17 x 137,84 x 8,59 milí­metros y con un peso de 130 gramos, con la baterí­a incluida. Se trata, como puedes apreciar en las imágenes, de una pieza ligera, cómoda en la sujeción y muy agradable al tacto. Google lo presenta en dos opciones de color distintas, a la par que clásicas: en blanco y en negro. Ambas huyen del cuerpo de vidrio que ya se empleó en el Nexus 4. En este caso, el Nexus 5 dispone de una arquitectura completamente fabricada en plástico, pero con un acabado mate suave al tacto muy parecida a la del Nexus 7. Las teclas de control de volumen y de encendido/bloqueo han sido fabricadas en cerámica.

Pero parte de la superficie frontal está tomada por la pantalla. Este es, de hecho, uno de sus elementos centrales. Google ha integrado en su smartphone un panel que prácticamente llega a las cinco pulgadas, lo que significa que el Nexus 5 podrí­a entrar a competir sin problemas en el mercado de los phablets. La pantalla es una multitáctil capacitiva True HD IPS Plus, con unas dimensiones exactas de 4,95 pulgadas (en diagonal) y una resolución máxima de 1920 x 1080 pí­xeles, caracterí­stica que permitirá a los usuarios disfrutar de la reproducción de imágenes en alta definición. Dispone de una densidad de pí­xeles resultante superior, de 445ppi y una profundidad de 16 millones de colores. Es importante indicar que el Nexus 5 también cuenta con una última capa de protección de alta calidad Corning Gorilla Glass 3 para evitar daños por arañazos, golpes o caí­das accidentales.

https://www.youtube.com/watch?v=hQ0XTJqFLIE

Cámara

La cámara fotográfica suele ser uno de los elementos más importantes en la ficha técnica de un smartphone. En este caso, sin embargo, no podemos hablar de una cámara equipada con un alto grado de sofisticación. Nada más lejos de la realidad. Acostumbrados a los grandes sensores de Samsung o Nokia, en este caso tendremos que conformarnos con uno de 8 megapí­xeles. Nos ofrecerá, eso sí­, la posibilidad de capturar imágenes en una resolución de 3264 x 2448 pí­xeles y de grabar ví­deo Full HD a 1080p. Por suerte, estas prestaciones quedan mejoradas gracias a otros elementos que funcionan como satélites de esta cámara. Nos referimos al doble Flash LED, al geoetiquetado, al autoenfoque, al detector de rostros o al estabilizador de imagen, una herramienta fundamental para sacar fotos completamente ní­tidas. El equipo cuenta, además, con una segunda cámara que queda situada en la parte frontal del smartphone, con un sensor de 1,3 megapí­xeles y capacidad para hacer videollamadas HD.

Nexus5 02

Memoria y potencia

El nuevo Nexus 5 no podí­a quedarse atrás en rendimiento. Por eso cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con una arquitectura de cuatro núcleos, preparado para funcionar a una frecuencia de reloj de 2,26 GHz. Este chip, uno de los más potentes que actualmente están en el mercado, combina sus funciones con una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 330 a 450 MHz. Pero estos no son los únicos componentes que condicionan el potencial del equipo. La compañí­a Google ha tenido a bien decidirse por una memoria RAM de 2 GB, imprescindible para alcanzar el rendimiento necesario para disfrutar de las aplicaciones, e incluso de los videojuegos más complejos.

El Nexus 5 se presenta en dos versiones distintas, dependiendo de la memoria del equipo. El usuario podrá elegir entre una edición más básica, de 16 GB (superando claramente la del Nexus 4, disponible en apenas 8 GB) y una segunda, de 32 GB. Y he aquí­ una de las desventajas más notorias de este equipo de alta gama: la ausencia de una ranura para tarjetas microSD que permitan al usuario ampliar la capacidad de almacenamiento de su smartphone. En este caso será necesario que recurra a servicios para guardar datos en la nube, si la memoria de 16 o 32 GB no le resulta suficiente.

Nexus5 06

Sistema operativo y aplicaciones

Como suele ser habitual, el Nexus 5 estrena la nueva edición del sistema operativo de Google para móviles y tabletas. Se trata de Android 4.4 (KitKat), una versión que cuenta con muchí­simas mejoras importantes, principalmente centradas en el rendimiento y en la seguridad. En este sentido, nos parece conveniente destacar que Google ha agilizado el funcionamiento de la plataforma. A partir de ahora, Android funcionará de manera más ágil y suave, sin consumir tanta memoria ni autonomí­a. También se han revisado y mejorado las siguientes herramientas: el NFC (Near Field Communication), la integración de los servicios de almacenamiento en la nube, el asistente Google Now, la unificación de todos los mensajes a través de los nuevos Hangouts y la instalación de nuevos algoritmos para mejorar la seguridad del smartphone.

También se ha añadido un sistema para la gestión de impresoras, nuevas carátulas para la pantalla de bloqueo mientras reproducimos música, una agenda Google con sincronización completa de información y contactos, un identificador de llamadas más inteligente, un teclado con emoticonos, un detector y un contador de pasos, un modo de pantalla completa, una interfaz de usuario translúcida, la grabación de ví­deo de todo lo que ocurre en el panel y soporte para nuevos perfiles Bluetooth y subtí­tulos.

El equipo, además, lleva integrado el importante ecosistema de aplicaciones que dan acceso a los principales servicios de Google. Nos referimos a los siguientes: Google Search, Google Chrome, Google Maps, Gmail, YouTube, Google Calendar, Google Talk o Picasa, entre otros. Los usuarios podrán acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones para Android, espacio desde el que podrán descargar nuevas utilidades, contenidos multimedia y videojuegos.

Conectividad

Lógicamente, el nuevo smartphone de Google es un equipo compatible con la mayorí­a de tecnologí­as vigentes. Concretamente y según reza la ficha técnica de este Nexus 5, es compatible con redes GSM: 850/900/1800/1900 MHz, WCDMA: Bands: 1/2/4/5/6/8 y LTE: Bands: 1/3/5/7/8/20. Los usuarios no experimentarán problema alguno a la hora de conectarse a redes LTE (con tasas de transferencia máximas de 50 Mbps y 100 Mbps) y a redes 3G (con un rendimiento que puede llegar a los 42 Mbps y 21 Mbps) para acceder a Internet a gran velocidad. El equipo, además, lleva integrada la tecnologí­a inalámbrica WiFi de doble banda y la función WiFi Hotspot, para conectar distintos equipos a la propia conexión del terminal. Es compatible con Bluetooth 4.0 con A2DP, NFC (Near Field Communication) y GPS. En lo fí­sico, el smartphone dispone de una salida para auriculares de 3,5 milí­metros y de una entrada microUSB 2.0 que nos permitirá transferir fácilmente contenidos, sincronizarlos o incluso cargar la baterí­a del terminal.

Nexus5 03

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nexus 5 es un dispositivo perfectamente equipado para la reproducción de contenidos multimedia (imágenes, música y ví­deos). Tanto es así­ que es compatible con la mayorí­a de formatos más utilizados: MP4, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3 y FLAC. A esta caracterí­stica, básica para cualquier smartphone, hay que añadirle otras herramientas extra como la grabación de voz o la cancelación de ruido. El equipo también cuenta con soporte JAVA, imprescindible para algunos contenidos y aplicaciones, además de un par de sencillos editores de imagen, ví­deo y documentos. Como no podí­a ser de otra forma, los usuarios podrán acceder a distintas plataformas online para disfrutar de la reproducción de contenidos en streaming. Una de las más celebradas es, sin lugar a dudas, YouTube. Finalmente, es conveniente mencionar su compatibilidad con la tecnologí­a DLNA para compartir de manera más sencilla y eficiente los contenidos multimedia con otros dispositivos del hogar.

Autonomí­a y disponibilidad

El Nexus 5 funciona a través de una baterí­a de iones de litio, con una capacidad máxima de 2.300 miliamperios. Esta presenta una mejora significativa con respecto a la baterí­a del Nexus 4 de 2.100 miliamperios. En este caso, Google prevé que el dispositivo ofrezca a sus usuarios una autonomí­a de 17 horas en conversación y de 300 horas en reposo. El teléfono ofrece, todo hay que decirlo, un sistema de carga inalámbrica que permitirá a los usuarios repostar la energí­a de su teléfono de una manera más cómoda. Con respecto a la autonomí­a, hay que tener en cuenta que las cifras aquí­ indicadas han sido obtenidas a través de pruebas estándar. Esto significa que la duración de la baterí­a puede variar notablemente dependiendo de factores externos como el estado de la red, el propio uso que hace cada usuario del teléfono, el estado de la baterí­a, la temperatura o las funciones activadas.

El Nexus 5 ya está a la venta (desde el 1 de noviembre de 2013) en España. Puede ser adquirido a través de la tienda online de Google Play, aunque lo cierto es que a estas horas la primera remesa de unidades ya se ha agotado. Es probable que dentro de un tiempo esté disponible de nuevo. Lo encontraremos en dos colores distintos (blanco y negro) y en 16 o 32 GB, por 350 y 400 euros, respectivamente.

Nexus5 07

Opiniones

Google amplí­a su colección de smartphones con el nuevo Nexus 5, un dispositivo que cuenta con el respaldo de la compañí­a coreana LG. Destaca por ser uno equipo potente, con un diseño ligero y atractivo: una pantalla de prácticamente cinco pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos, una memoria RAM de 2 GB y Android 4.4 (KitKat), la última versión que Google ha presentado de este sistema operativo. Añadirí­amos que presenta un alto potencial para la conectividad, incluso para redes LTE/4G, que permitirá a los usuarios navegar y descargar datos a la máxima velocidad posible. Echamos en falta, como en anteriores versiones de esta saga, una ranura para ampliar la memoria con tarjetas microSD. Así­ mismo, la cámara dispone de un sensor discreto, apto para la captura de imágenes y ví­deos en una calidad notable, pero carece de funciones avanzadas e inteligentes que sí­ encontramos, por ejemplo, en los equipos más punteros de Samsung o Nokia. Finalmente, nos gustarí­a indicar que otra de sus principales ventajas está en el precio: el dispositivo se comercializa en mercado libre por 350 euros (16 GB) y 400 euros (32 GB).

Nexus5 04

Ficha técnica

Estándar GSM: 850/900/1800/1900 MHz
WCDMA: Bands: 1/2/4/5/6/8
LTE: Bands: 1/3/5/7/8/20
Peso y dimensiones 69,17 x 137,84 x 8,59 milí­metros
130 gramos
Memoria 16 o 32 GB  de memoria interna
2 GB de RAM
Pantalla
Multitáctil capacitiva True HD IPS Plus
4,95 pulgadas
1920 x 1080 pí­xeles
445ppi
16 millones de colores
Corning® Gorilla® Glass 3
Cámara Sensor BSI 8 megapí­xeles
3264 x 2448 pí­xeles
Grabación de ví­deo HD (1080p)
Flash doble LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros, Photosphere
Estabilizador de imagen
Cámara secundaria frontal 1,3 megapí­xeles con videollamadas HD
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Cancelación de ruido con micro dedicado
Organizador
Editor de imagen/ví­deo
Editor de documentos
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.4 (KitKat)
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 GHz
Adreno 330, 450 MHz
3G (HSDPA, 42 Mbps; HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
LTE (Cat3, 50 Mbps UL, 100 Mbps DL)
Wi-Fi de doble banda802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0 con A2DP
NFC
GPS integrado con soporte A-GPS
DLNA
Acelerómetro, sensor de rotación
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Servicios de Google: Google Search, Google Maps, Gmail, YouTube, Google Calendar, Google Talk, Picasa
Autonomí­a Baterí­a de 2.300 mAh
Conversación: 17 horas
Reposo: 300 horas
Carga inalámbrica
Lanzamiento y precio Disponible desde el 1 de noviembre de 2013
350 euros (16 GB) / 400 euros (32 GB)
+info Google

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.