tizen 2.0

A las puertas de la celebración del MWC 2013 (Mobile World Congress), la mayor feria del sector de la telefoní­a móvil, se lanza Tizen 2.0. Es el sistema operativo para dispositivos móviles patrocinado por Samsung e Intel, bajo el marco de la asociación Linux Foundation. El código fuente y las herramientas de desarrollo (SDK) ya están disponibles para su descarga por parte de desarrolladores y de fabricantes. Esta nueva versión amplí­a la compatibilidad con HTML5. Ahora además se han publicado las primeras capturas de pantalla que muestran cómo es la interfaz de usuario web, que permite trabajar con varias ventanas a la vez y también a toda pantalla. Esta segunda versión también contiene aplicaciones nativas como el calendario, la agenda de contactos, la galerí­a, el teléfono, la configuración y el reproductor de ví­deo.

Tizen es un sistema operativo basado en Linux; es de código abierto pero propietario (requiere licencia). No sólo sirve para smartphones y tabletas, sino también para otros equipos como ordenadores, televisores conectados inteligentes (Smart TV), automóviles o navegadores GPS. Es compatible con plataformas ARM y x86. Tizen es la continuación del proyecto LiMo, que fue rebautizado tras la incorporación de Intel en septiembre de 2011 después de que abandonara el proyecto MeeGo de Nokia. En realidad, Tizen se sustenta sobre la Plataforma Linux de Samsung, basada en LiMo. Hace unos meses se rumoreaba que en el MWC 2013 se verí­an las primeras terminales móviles con Tizen; ahora parece que habrá que esperar a finales de este año. A lo largo del próximo mes de mayo, la Linux Foundation tiene previsto celebrar una conferencia especial para desarrolladores de Tizen en San Francisco.

tizen 2.0

El objetivo de Tizen es crear un ecosistema compatible con todos los navegadores web, que permita ejecutar aplicaciones HTML5. La nueva versión 2.0 además es compatible con la ejecución de aplicaciones en un segundo plano, y con la conversión de texto a voz. Otras nuevas caracterí­sticas son la compatibilidad con tecnologí­as de comunicaciones inalámbricas como Bluetooth y NFC (Near Field Communications), y la posibilidad de acceder al calendario del dispositivo, al historial de llamadas, y los subsistemas de mensajerí­a.

Parece que Tizen 2.0 ha recibido una cálida acogida inicial, al menos respecto a las capturas de pantalla recientemente publicadas. El diseño claro y ordenado resulta muy agradable para algunos analistas. De todos modos, habrá que esperar a qué desarrolladores acaba convenciendo, y qué fabricantes, aparte de Samsung, terminan  lanzado dispositivos al mercado con este nuevo sistema operativo.

A mediados de enero del año pasado saltaba la noticia de que Samsung tení­a intención de fusionar Bada, el sistema operativo para móviles propietario de la coreana, con el proyecto Tizen. Sin embargo, unos dí­as después, la compañí­a desmentí­a la fusión de Bada y Tizen.

Fotos: Sammobile

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.