samsung bada

A finales de la semana pasada, se daba como hecha la integración de Bada, el sistema operativo propietario de Samsung, en el proyecto Tizen, un sistema operativo de código abierto en desarrollo. Todo sucedí­a a raí­z de una entrevista que publicaba la revista Forbes realizada a un directivo de Samsung durante la feria CES 2012. El objetivo de la compañí­a coreana era que los desarrolladores que saben programar para Bada, también puedan crear aplicaciones para Tizen.

Sin embargo, ahora Samsung desmiente haber tomado una decisión final. Acaba de hacerlo en unas declaraciones aparecidas en InformationWeek y en AllThingsD: “Samsung y los otros miembros de la Asociación Tizen no hemos tomado una decisión firme respecto a la fusión de Bada y Tizen”. Además, el comunicado añade que están “analizándolo cuidadosamente como una opción para lograr que las plataformas sirvan mejor a los consumidores”.

tizen

Bada va a seguir siendo una parte esencial de la estrategia multiplataforma de Samsung. No en vano, en agosto de 2011, Bada tení­a un 1,9 por ciento de la cuota del mercado mundial de sistemas operativos, según Gartner, incluso por delante de Windows Phone de Microsoft (1,3 por ciento). Y eso que Bada se presentó a finales de 2009, y hasta junio de 2010 no empezó a comercializarse el primer móvil con ese operativo: el Samsung Wave S8500. En un solo año, Bada ha conseguido aumentar su presencia en el mercado en un 111 por ciento, según Gartner.

La última versión de Bada es la 2.0, y este operativo es más fuerte en Europa y paí­ses emergentes, gracias a los smartphones de la gama Wave, que son gama media y baja. Samsung reconoce que Bada va a seguir desempeñando un papel importante en la democratización de los smartphones en todos los mercados. Eso no impide que Samsung siga apoyando el desarrollo de plataformas de código abierto (como Tizen) y trabajando con otras empresas de la industria.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.