mwc 2012

El Mobile World Congress (MWC), es el mayor evento internacional del campo de la telefoní­a móvil. Allí­ se reúne toda la industria: fabricantes de terminales móviles, operadores móviles, suministradores de equipos para comunicaciones móviles, desarrolladores de aplicaciones o prestadores de servicios, entre otros. Su edición para 2012 está a punto de celebrarse en Barcelona desde el lunes 27 de febrero hasta el jueves 1 de marzo. Este año la organización espera que se supere el récord de visitantes alcanzado en la edición anterior, y eso que fueron más de 60.000 personas, procedentes de más de 200 paí­ses de todo el mundo.

Las marcas de teléfonos móviles van a aprovechar la ocasión para anunciar sus últimos modelos: Nokia, Samsung, HTC, ZTE, Huawei, Acer, LG, Blackberry, Sony, Asus, Panasonic, Alcatel, Motorola, Fujitsu o Nec son algunas de ellas. Como es habitual, Apple seguirá siendo la gran ausente. Grandes operadores móviles como Telefónica, Vodafone, Orange, AT&T, China Mobile, NTT o Telecom Italia también acudirán. Igual que suministradores de equipos de red como Ericsson y Alcatel-Lucent. Éste es el año de LTE (Long Term Evolution), el sistema de telefoní­a móvil que sirve de antesala a la 4G, con importantes avances en la transmisión de datos a alta velocidad.

mwc 2012

El MWC 2012 va a ser un gran escaparate de teléfonos móviles. Según las previsiones, Nokia podrí­a llegar a presentar hasta media docena de nuevos modelos, entre los que destacan nuevas terminales con Windows Phone como el Nokia Lumia 610 y el Nokia Lumia 900, aparte del sustituto del N8, conocido como Nokia 808 Pureview. Por otro lado está Samsung, que va a dejar a los visitantes con las ganas de conocer cómo será su futuro Galaxy S3. Sin embargo, el fabricante coreano presentará otros productos. Uno de los que se baraja es el smartphone sencillo Samsung Galaxy Mini 2, con una pantalla de 3,3 pulgadas, y el Samsung Galaxy Ace 2, con pantalla de 3,8 pulgadas. Otros productos que seguramente harán acto de aparición son el Asus PadFone y el Sony Xperia Nexus.

Por su parte, LG lleva su smartphone de alta gama con cuádruple núcleo el LG Optimus 4X HD, aunque también se habla del LG Optimus 3D Cube con pantalla capaz de mostrar imágenes tridimensionales sin gafas y del LG Optimus Vu. En cuanto a HTC, están confirmados los modelos HTC One X (con LTE y cámara de 8 Mpx), HTC One E (antes conocido como Ville) y HTC One S. En cuanto a Acer, va a colocar en su escaparate sus tabletas Iconia Tab A510 e Iconia Tab A700, pero además lanzará el Acer Liquid Glow, con Android y cámara de 5 MPx. Alcatel enseñará terminales básicas como el One Touch Smart 918, aparte del smartphone One Touch Ultra 995 con una salida de ví­deo HDMI y compatible DLNA.

Panasonic también lleva una tableta, el modelo Toughpad FZ-A1, que acompañará su estrella, el smartphone Panasonic ELUGA. Dentro de stand de ViewSonic podrán verse sus tabletas ViewPad (de 7 y 10 pulgadas), junto a la nueva gama de smartphones ViewPhone que admiten dos tarjetas SIM a la vez. El fabricante japonés Nec lleva tres smartphones con LTE y sistema operativo Android 4.0, y su compatriota Fujitsu acudirá con un smartphone resistente al agua y al polvo con procesador Tegra 3.

ZTE planea lanzar ocho nuevos móviles en el MWC 2012, entre los que hay terminales con Android y con Windows Phone, otros que son LTE e incluso uno con procesador de cuádruple núcleo. De momento, se conocen varios nombres: el ZTE Mimosa X, el ZTE PF200 y el ZTE N910. Asimismo, Huawei se unirá al club de fabricantes con smartphones de cuádruple núcleo con el Ascend D1 Q.

Dentro del MWC 2012 hay una sección dedicada a las aplicaciones. El App Planet ofrece un área especí­fica para las aplicaciones para dispositivos móviles. El año pasado, asistieron 1.200 desarrolladores. Asimismo, hay un ciclo de conferencias centrado en las principales plataformas del mercado. Entre las compañí­as que van a realizar presentaciones figuran Nokia, BlackBerry, IBM, Samsung y WIP. Además, la IMGA va a desvelar quiénes son los ganadores de los premios a los mejores juegos para móviles en la jornada de clausura del congreso.

Así­, los dispositivos móviles no van a ser los únicos protagonistas de la gala. Durante el evento, se van a mostrar interesantes novedades en el área del software. Por ejemplo, la Fundación Mozilla, el desarrollador de Firefox, va a presentar su tienda de aplicaciones. Por su parte, Microsoft va a desvelar una versión previa del sistema operativo Windows 8 para ordenadores y tabletas, que servirá para conocer el aspecto la interfaz Metro.

tuexperto.com seguirá informando de todas las novedades del MWC 2012.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.