ayuntamientoscanon1

La cosa está que arde. Cafeterí­as que pagan por escuchar la radio, peluquerí­as que arman la de San Quintí­n por evitar a los agentes de la SGAE y asociaciones de comerciantes que se revelan para no pagar las cuotas que les reclaman las entidades de gestión. Y por si con ésto no tuviéramos bastante, nos queda hablar largo y tendido acerca del canon digital. Ese impuesto que pagamos sobre los soportes grabables, ordenadores y cualquier otro dispositivo electrónico en el que se puedan almacenar canciones.

El caso es que a estas alturas, la plataforma Todos contra el canon ha enviado una carta a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que los Ayuntamientos reclamen el canon digital que han pagado desde el año 2008.

ayuntamientoscanon2

Cierto es que en los últimos tiempos hemos asistido a un nuevo debate acerca del canon digital. La misma Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados coincide en la necesidad de no culpabilizar al usuario que compra tecnologí­a. Es por eso que la plataforma contra el canon ha decidido ponerse en contacto con la Federación de Municipios e instar a los Ayuntamientos a que reclamen todo lo que han pagado de más a la hora de comprar CD o DVD regrabables, ordenadores y otros dispositivos por los que también pagamos canon, puesto como es de esperar, éstos no han sido utilizados para registrar música o pelí­culas, sino para tareas propias de la administración.

Y como el dinero de la administración es de todos los ciudadanos, la plataforma solicita el reembolso de estas cantidades, pagadas previamente por la presunción de que un soporte va a ser utilizado para almacenar contenidos protegidos con derechos de autor. No hay que olvidar casos como el de la Junta de Extremadura y el Linex. Y es que la SGAE se embolsa más de 500.000 euros al año por los CD de este sistema operativo libre. Basta con multiplicar para hacerse una idea. Aunque la FEMP todaví­a no se ha pronunciado, la Federació Catalana de Municipis ha decidido enfrentarse a la SGAE, una entidad que cada año también sangra a cada municipio 50.000 euros por derechos de autor.

Fotos de: donaldtownsendfranganillo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.