hollywood_dvd_1

Es lo que se plantean desde la meca del cine en Estados Unidos. Los altos cargos de Hollywood aseguran que España se está convirtiendo en territorio poco rentable para el DVD. Dicen que vender pelí­culas en este formato en nuestro paí­s podrí­a dejar de tener sentido muy pronto, y amenazan con retirarse de este mercado. Justo como ya sucediese en 2008 con Corea del Sur. Por supuesto, lo tienen claro a la hora de apuntar a un culpable: las descargas de Internet.

En efecto, la información no está exenta de cierto carácter alarmista intencionado. “España está a punto de dejar de ser un mercado viable para el entretenimiento doméstico”, dice el presidente de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton. En términos similares se expresa su colega de Lions Gate Entertainment. Alegan, partiendo de un estudio de Media-Control GfK, que el número de DVD comprados o alquilados ha caí­do un 30%, mientras que las descargas han aumentado a 350 millones de pelí­culas. Pero no es tan fiero el lobo como lo pintan.

hollywood_dvd_2

Para empezar, los datos del análisis se remontan a 2003 y llegan hasta 2008, años en los que la industria no ha movido un dedo por renovar el mercado del cine doméstico… salvo pelearse por introducir otro formato que desbanque al DVD (¿?). A nivel mundial el negocio lleva resintiéndose anualmente desde 2005, con una caí­da del 9% en 2009 y un descenso previsto para 2010 del 12%. Podrí­an acordarse de Francia, donde tampoco remontan el vuelo y aumentan las descargas. Pero al tener ya su propia ley antidescargas parece que no interesa centrarse tanto en ellos.

En España, al igual que en el mundo, 2009 ha reportado buenos números en taquilla, incrementando la recaudación de años anteriores. Un fenómeno que ya se apreciaba incluso antes de la llegada de Avatar y el 3D, y que aquí­ ha desembocado en la mayor recaudación de la historia del paí­s. Tampoco se valora el hecho de que el precio de los DVD lleva años congelado, especialmente en lo referente a novedades. O que los Blu-ray empiezan a crecer, pero todaví­a no despegan lo suficiente.

Sin olvidarnos de la procedencia de la información, Los Angeles Times. Situado en el paí­s cuyo presidente propugna lo que él entiende como defensa agresiva de la propiedad intelectual, y en cuyo artí­culo equiparan a Picasso y el toreo con las descargas. Descargas que siguen diferenciando entre legí­timas e ilegales, cuando en España no existe tal distinción a menos que haya ánimo de lucro. De ahí­ lo incorrecto de llamarlo “piraterí­a”.

Pero la mayor metedura de pata aparece cuando comentan que con la “ley Sinde” los jueces podrán clausurar rápidamente las webs de enlaces, sin que el afectado pueda defenderse. Y es que lo que convierte la medida en aún más polémica es que no son los jueces quienes ordenarí­an los cierres cautelares, sino una comisión del Ministerio de Cultura. Por algo, señores del LA Times, es una reforma cuestionada por la Unión Europea y será denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Fotos: Andres Rueda y mermadon 1967 / Ví­a: Las Horas Perdidas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.