2010_01_18_Avatar1
Sólo James Cameron podí­a superarse a sí­ mismo. Avatar se ha convertido en la pelí­cula más taquillera de la historia del cine en España superando el récord que batió, en 1998 Titanic. El film ha recaudado ya más de 40 millones de euros. También hay que matizar el récord, ya que las entradas son mucho más caras hoy que en 1998, y más aún si hablamos de proyecciones en 3D. En cualquier caso, la recaudación está ahí­, y ya la querrí­an para sí­ las producciones españolas menos rentables.

Lo curioso es que Avatar no sólo barre en taquilla, sino que también es la pelí­cula más descargada ilegalmente en las redes P2P. Sólo en su primera semana, los archivos de la pelí­cula, obtenidos mediante el chapucero método de videocámara en mano en la sala de cine (lo que se conoce como Screener), fueron descargados más de un millón de veces.

2010_01_18_Avatar2

Dejando aparte el mal gusto que hay que tener para reducir un espectáculo visual como Avatar a la mí­sera calidad de un sucio screener, ambos récords dan bastante que pensar. La industria cultural española se empeña en llorar y decir que los ciudadanos no acuden a los cines por culpa de la piraterí­a en internet, y resulta que la pelí­cula más descargada del momento se está haciendo de oro en taquilla.

Parece que algo falla en los razonamientos de la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor. Sobre todo cuando las pelí­culas españolas también brillan por su ausencia en las redes de intercambio de archivos. Sólo unas pocas superproducciones como ígora o Planet 51están presentes y, de nuevo, son filmes que hacen muy buena taquilla, por lo que no se puede achacar a la piraterí­a online la falta de espectadores en el 84% de las producciones españolas.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,