uehustinx1

La Ley de Economí­a Sostenible no ha quedado postergada en el olvido. Nada más lejos de la realidad. La Unión Europea acaba de poner en duda las medidas antipiraterí­a que España y Francia han presentado en sus respectivos paí­ses para combatir las descargas conocidas como ilegales. Si por una parte el gobierno francés aprobó los recortes en las conexiones ADSL de los ciudadanos, el español con la Ministra González-Sinde al frente promovió hace unos meses el cierre cautelar de páginas web. Algo que en otras décadas habrí­amos denominado censura, ha querido pasar desapercibido en el margen de un texto llamado anteproyecto de ley. Pero se ve que no lo han conseguido.


parlamento1

Pero la crí­tica a estos sistemas ha llegado tan lejos como podí­a hacerlo. Ha sido nada menos que Peter Hustinx, el responsable de protección de datos de la Unión Europea, el que ha publicado un informe de carácter oficioso para exponer su opinión al respecto. Hustinx dice que según la legislación europea no es posible que se usurpen las direcciones IP de los ciudadanos, a no ser que se disponga de una autorización judicial previa. Y si se diera el caso, tendrí­a que concederse al ciudadano una tregua mí­nima de tres o cuatro semanas en lugar de apuntarse a la dinámica de los tres avisos en la que pretenden acomodarse tanto el sistema español como el francés.

Hustinx comenta en el informe que presentó el dí­a 22 de febrero, que las leyes propuestas atentan contra la privacidad de los ciudadanos, entrando de manera abusiva en su esfera privada. Es por eso que ha propuesto el desarrollo de medidas alternativas, capaces de sustituir a las actuales para encontrar un sistema justo en la distribución de contenidos que no suponga un grave perjuicio para los internautas de a pie. Es de esta forma como el valiente Peter Hustinx se ha atrevido a poner en duda las polí­ticas que ejecutan gobiernos como el nuestro, fervientemente respaldados (y viceversa) por entidades como la SGAE, cuyo lucro está generando un rechazo ciudadano generalizado.

Fotos de: 0neirox y European Parliament

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,