gonzalezsinde2

Menos de un mes después de haber dicho que no se seguirí­a en absoluto la lí­nea de actuación francesa (la misma que contempla el corte de Internet a quiénes descarguen archivos a través de redes P2P), el Ministerio de Cultura abre ahora la puerta al corte de las conexiones a Internet de aquellos usuarios que descarguen archivos de las redes de intercambio. Y lo hace de tapadillo, sin avisar y  a través de una modificación de la Ley de Economia Sostenible. Dentro de esta misma ley se contempla ahora algunas modificaciones en este sentido de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) y la famosa Ley de la Propiedad Intelectual (LPI).


gonzalezsinde1

Lo que se ha hecho es complementar el artí­culo 8.1 de la LSSI con un nuevo motivo por el que se podrá interrumir el servicio de Internet bajo orden judicial: la salvaguarda de los derechos de la propiedad intelectual. Una razón que se suma a las ya existentes. Hasta ahora sólo podí­an cortar la conexión del servicio si habí­a problemas que afectaran al orden público, seguridad pública y la defensa nacional; por una investigación penal; para asegurar el respeto a la dignidad de la persona, evitar discriminaciones y para proteger la juventud y la infancia.

En este mismo apartado se incluirá ahora una nueva excepción que permitirá a los órganos judiciales competentes acceder a la información acerca de los usuarios que estén descargando archivos y según el Gobierno, «vulnerando la Ley de la Propiedad Intelectual«. Por si esto fuera poco, el Ministerio de Cultura contempla presentar una baterí­a de medidas para controlar las descargas que seguramente se dará a conocer a mediados del mes de diciembre.

gonzalezsinde

Pero bendita hemeroteca, todo hay que decirlo. En una entrevista de íngeles González-Sinde realizada el pasado mes de junio en Radio 3, la ministra afirmó que el proyecto de ley francés que recientemente ha aprobado Sarkozy «no era el camino a seguir en España«. No hace tanto, el dí­a cinco de este pasado mes de noviembre, afirmaba en los Desayunos de RTVE que el Ministerio «no estaba contemplando esa ví­a» (refiriéndose a la Ley Hadopi o Sarkozy).

Pero nada como cambiar la ley y hacerlo de tapadillo. Además, dentro de un paquete de normas al que se le ha puesto el bonito nombre de Ley de Economia Sostenible. Ahora cabrí­a preguntarse qué tiene que ver la economí­a sostenible con cortar la conexión a Internet. Será que para que la economí­a española se levante, hay que asustar a los internautas, y evitar de cualquier manera el intercambio de archivos entre particulares. Aunque no haya lucro. Claro, si la culpa de la crisis del ladrillo va a ser de los internautas. Misterio aclarado.

Foto de: Teresia y UK in Spain

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.