canpatetsgae2

Poco se esperaba Joan Camps que una buena mañana aparecerí­a en su pastelerí­a de Mollerussa (Lleida) un inspector de la SGAE. Todo empezó en 2007, cuando un inspector de dicha entidad se personó en la cafeterí­a Can Patet que Camps regenta en Mollerussa. Pasados tres años y al negarse a pagar la cuota mensual que la SGAE le pide por poner la radio en su establecimiento, ha sido denunciado por la entidad gestora. A raí­z de esto, el jueves de la pasada semana tuvo que declarar ante el juzgado de lo Mercantil. Y ahora le reclaman 663 euros en cuotas retroactivas.

En declaraciones exclusivas a tuexperto.com, Joan ha explicado que poner la radio “es una costumbre para nosotros, pues nos alegra el dí­a y nos hace pasar un buen rato durante las once horas al dí­a que yo y mi mujer trabajamos, aparte de mantenernos informados”.


canpatetsgae1

No es por el dinero“, explica Joan, “nos piden 30 euros al mes. Pero yo no quiero pagarlos. ¿Es que alguna ley dice que trabajar escuchando noticias o música está prohibido?”. Después de renunciar al pago en la primera visita del inspector, en 2008 Can Patet recibió otra visita de varios investigadores privados. “Consumieron y se pusieron a hacer fotografí­as al local y a los seis altavoces que tengo en la pastelerí­a. Con ello hicieron un dosier en el que poní­a que no encontraron el aparato de radio. Cómo lo iban a encontrar, si lo tengo instalado en la escalera. Eso sí­, no porque me tenga que esconder de nada, sino porque me resulta más práctico”.

Cierto es que Joan Camps está más animado que nunca. Dice que “el hecho de negarme a pagar las cuotas y declarar ante un juez, todaví­a me ha hecho más fuerte“. Lejos de amedrantarse, Joan reivindica su posición al igual que lo hicieron los peluqueros de Barcelona. Y eso que durante los años 2008 y 2009 ha recibido cartas de la SGAE en repetidas ocasiones, pero “tal como llegaban, las rompí­a y las echaba a la papelera. No es justo y estoy en absoluto desacuerdo, por eso me niego a pagar”.

La denuncia que ha interpuesto la SGAE pues, le solicita el pago de 663 euros por cuotas de radio y televisión, según declaró el agente durante el primer encuentro ante las autoridades judiciales. “Pero si yo no tengo ningún televisor en el establecimiento. Fue entonces cuando les dije que si habí­an mirado bien, porque yo no habí­a tenido nunca ningún aparato de televisión en la pastelerí­a“. El agente contestó que las denuncias se ponen en packs de “Radio y Televisión”, así­ que tení­a que hacer frente a una demanda doble.

canpatetsgae3

Camps está indignado, pero al mismo tiempo no pierde el humor. Nos ha contado que Can Patet abre todas las mañanas. Entonces ponemos emisoras de noticias locales como Segre Radio o Catalunya Información. Es por la tarde cuando vienen los chicos jóvenes a merendar, cuando sintonizamos los 40 Principales para hacer un poco de ambiente. Pero nada más”. Joan tiene clara una cosa. “Si la gente viene a mi pastelerí­a no es para disfrutar de la radio, sino porque encuentra ricos los cruasanes o las pizzas”. No hay que olvidar que la SGAE ha acusado a Can Patet de beneficiarse de los clientes porque escuchan la radio. Dice irónico, “igual tendré que poner un cartel, para pedirles que se tapen las orejas y no escuchen”.

Tras las declaraciones en los juzgados de Lleida, Joan Camps está a la espera de una sentencia que le dé la razón, puesto que “no entiendo qué delito cometemos por escuchar la radio y entretenernos o informarnos mientras trabajamos. ¡Es algo que se ha hecho toda la vida!” Can Patet es un negocio familiar, punto de referencia en la ciudad de Mollerussa que a lo largo de los años ha prosperado con la constancia y el trabajo de una familia dedicada a la pastelerí­a y a la alimentación desde hace más de 40 años. Habrá que desearles mucha suerte ante el contí­nuo despropósito de la SGAE y sus acólitos. No nos queda otra.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...