avatar-01

Avatar, la ultima pelí­cula con la que James Cameron amenaza en crear una nueva franquicia y de paso vender algún que otro muñequito, parece haberse convertido en la pelí­cula más taquillera de la historia del cine. Falso. Por el momento, es la que más dinero ha recaudado en términos absolutos, con unos más que respetables 2.000 millones de dólares (unos 1.436 millones de euros, que no está nada mal). No obstante, ¿es este dato un valor de comparación objetivo si echamos a pelear el film de Cameron con otros clásicos de la historia del cine? Como puedes imaginar, claro que no.

El precio del dinero hoy no es el mismo que, por poner un caso, en 1939, año del estreno de la que se considera la pelí­cula que más rendimiento obtuvo por la afluencia en taquilla: Lo que el viento se llevó. Esta épica historia de amor con guerra de por medio estarí­a en el top de las pelí­culas más taquilleras, seguida de Star Wars: Una Nueva Esperanza (la primera de La guerra de las galaxias, por orden de estreno) y Sonrisas y lágrimas.

avatar-02

No es el único puesto que le podrí­amos quitar a James Cameron de su bestiario económico particular. Y es que Avatar se supone que es la pelí­cula más cara de la historia. Falso. Al igual que con la recaudación, el dato puede ser reinterpretado en términos relativos. Avatar es una pelí­cula que incluyendo gastos de postproducción y promoción ha costado la friolera de 500 millones de dólares (unos 360 millones de euros, al cambio actual). Considerando que una producción norteamericana de coste medio cuenta con unos 50 millones de dólares de presupuesto, hacer Avatar supuso la inversión que requieren diez pelí­culas de este momento.

Bien, pues hagamos las cuentas con lo que debió asumirse en 1963 cuando Joseph L. Mankiewicz tragó saliva ante la partida económica de que dispuso para su Cleopatra. La pelí­cula protagonizada por Elisabeth Taylor costó casi 290 millones de dólares (casi 210 millones de euros), lo que se traduce en más de la mitad de lo que ha costado Avatar, pero hace casi 50 años. Y no creas que en ese momento una pelí­cula de presupuesto medio se cifraba en 29 millones de euros: para financiar una epopeya como Ben-Hur cuatro años antes, se habí­an invertido 15 millones de dólares (unos 11 millones de euros). Siendo así­, producir Cleopatra supuso más de 26 Ben-Hurs.

Ví­a: Forbes / Box Office Mojo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.