Los teléfonos ecológicos están de moda, pero todavía es difícil verlos en las tiendas. Una de las excepciones es este Samsung E200 ECO, que sale a la venta en España este mismo mes. Un terminal extremadamente sencillo, que sigue ese formato de prestaciones básicas y precio contenido, en la línea de otros modelos como el Nokia 5030 XpressRadio o los Vodafone 235, 533 y 527. Eso sí, en este caso hablamos de un móvil respetuoso con el medio ambiente.
El Samsung E200 ECO es una tableta telefónica de diseño ultra fino, con dimensiones de 108 x 56, 6 x 9,9 mm, una sencilla pantalla de 1,8 pulgadas (176 x 220 píxeles) y un marco de color verde que indica su carácter ecológico. Como sucede con otros equipos como la impresora de maíz de HP, está construido con materiales bioplásticos extraídos de vegetales. Por supuesto, su embalaje es reciclado y reducido a la mínima expresión.
El uso de este tipo de bioplásticos provoca que, para fabricar este E200 ECO, Samsung no haya tenido que emplear materiales nocivos como plomo, mercurio, cadmio o cromo, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono durante el proceso de manufacturación. Algo que ya vimos en el preanunciado Samsung Blue Earth, que le añadía la mezcla un sistema de recarga solar y una pantalla táctil. Este Samsung E200 ECO es muchos más simple, y de hehco ya fue presentado el verano pasado en China.
Como decíamos antes, aparte del diseño ecológico estamos ante un terminal que sirve básicamente para llamadas y mensajes. No cuenta con videollamada ni conexión de alta velocidad HSDPA, pero sí que tendrá un gestor de correo electrónico, recibiendo y enviando los mensajes por GPRS. También lleva una sencilla cámara de 1,3 megapíxeles y reproductor de fotos, música y vídeo.
Por degracia, la información proporcionada sobre este Samsung E200 ECO es aún bastante escueta. Sin ir más lejos, Samsung aún no ha precisado ni su memoria interna ni si contará con lector de tarjetas. Eso sí, es previsible que cuente con algún tipo de espacio, al menos para guardar las fotos de la cámara, canciones en MP3 y vídeos en MPEG4 (codificados en H.263).
La pena es que, para transferir todos estos archivos, contaremos con una conexión USB 1.1 mediante cable adaptador. Un estándar que, como vimos con el Papyre 6.1, no sólo está completamente desfasado, sino que es desesperantemente lento. No es mala idea eso de promocionar lo ecológico primero en los terminales más sencillos, pero siempre y cuando estén mínimamente actualizados. Al menos, este Samsung E200 ECO lleva una conexión Bluetooth que podemos usar para equipos de manos libres inalámbricos.
En cuanto a la autonomía, el Samsung E200 ECO cuenta con una batería de 770 mAh, en principio más que suficiente para conseguir una buena duración en un terminal de funciones sencillas. Saldrá por un precio de partida de 80 euros y en exclusiva con Orange, aunque el operador no ha precisado aún las modalidades mediante las que lo ofrecerá (contrato, prepago, programa de puntos…), así que quedamos a la espera de nuevas noticias.
Ficha técnica
Estándar | 900 / 1800 / 1900 GSM / EDGE / GPRS |
Dimensiones | 108 x 45,6 x 9,9 mm |
Pantalla | TFT LCD 1,8 pulgadas (176 x 220 píxeles) |
Cámara |
1,3 megapíxeles |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: JPEG / MP3 / AAC / AMR / MPEG4-H263 |
Controles |
Teclado alfanumérico Teclas frontales Control de volumen lateral |
Conexiones | Cable USB 1.1 Bluetooth 2.0 |
Autonomía | Batería de 770 mAh |
Precio | A partir de 80 euros (con Orange) |
Hola:
He visto el empaquetado de este teléfono y no parace reciclado en absoluto. De hecho, da la impresión de ser cartón normal imitando a reciclado (entintado con un color marrón claro). De hecho, en su página web, el único argumento que Samsung da para justificar su "ecologismo" es el contenido en fecula de maiz de su carcasa. (http://www.samsung.com/es/consumer/detail/detail.do?group=mobilephones&type=mobilephones&subtype=style&model_cd=SGH-E200TAASER)
Quizá parezca una tontería, pero si las compañías tuvieran verdadero interés por el medioambiente y no lo utilizaran exclusivamente como argumento marketiniano, se preocuparían por cosas como esta (la procedencia del embalaje). Que impriman un cartón normal para que tenga aspecto de reciclado, yame parece el colomo de la hipocresía.
Me compré un Samsung E-200 Eco hace menos de un año y lamentablemente ha demostrado ser un producto de muy baja calidad. El diseño es elegante y presenta otras características atractivas: ligero, su batería tiene una duración satisfactoria y sus funciones son muy intuitivas. Sin embargo, no cumple su función básica de teléfono correctamente. El micrófono es de baja calidad y los interlocutores tienen dificultad para oirte bien, en comparación con los micrófonos que ofrece Nokia por ejemplo. Mi micrófono en concreto empezó a producir ruidos que yo no oía pero que hacían imposible una conversación con la persona al otro lado del teléfono, que sí los oía. El problema "se arreglaba" presionando en los alrededores del micrófono sobre la carcasa. Otra solución era la de usar el manos libres. Sin embargo, el conector del manos libres, que era el mismo que el de carga, dió de sí después de tres o cuatro usos, de manera que ya no se puede recargar la batería ni usar el manos libres. En Samsung me dijeron que lo llevara a reparar a SMS (Star Mobile Solutions S.L.) en la calle Goya de Madrid y ellos me dicen que el fabricante no cubre ese defecto y que la garantía no se aplica. Señalan además que es irreparable, lo cual condiciona evidentemente la primera afirmación. El producto presenta pues un defecto muy grave en su conector, el cual se separa fácilmente de la placa madre del teléfono, la marca no se hace responsable y el servicio técnico asociado no sabe repararlo. Por tanto, la única solución que queda es presentar una queja a Consumo e intentar que Samsung te proporcione un nuevo teléfono. Mientras tanto, pasan las semanas y me he tenido que comprar otro teléfono de otra marca que de prestaciones adecuadas.
En cuanto al embalaje, efectivamente es de imitación de papel reciclado, un acto de marketing para incautos … como yo.
Pues yo le compré este teléfono a un familiar por lo ligero y fino que era. Nada más lejos de la realidad el teléfono tiene fallos, no puedes contestar llamadas y encima las retiene, y a veces no oyes a la otra persona, resumiendo hace cosas raras.
Una pena, menos mal que costó poco. Ya está en camino un nokia 2730, que no es tan fino como este, pero por lo menos seguro que no fallara tanto.