Ordenadores|1 Octubre 2008 3:53 pm

El mercado mundial de ordenadores en 2008 (1ª parte)



Según las previsiones de Acer, este año se rozarán los 300 millones de ordenadores vendidos en todo el mundo. A pesar de la crisis económica, el sector sigue creciendo a buen ritmo, superando ya de por sí las ventas de ordenadores conseguidas en 2007. Y gran parte de la culpa la tienen los portátiles, que cada vez venden más en detrimento de los ordenadores de sobremesa, según los datos que expuso la firma taiwanesa durante la reciente Global Press Conference a la que asistimos en Budapest.

Aunque en países como España el portátil igualó en ventas al PC de escritorio en 2006 y lo superó en 2007, en todo el mundo los modelos de sobremesa aún lideran el mercado. Sin ir más lejos, de los 138,8 millones de ordenadores vendidos durante el primer semestre de 2008, más de la mitad eran de sobremesa (76,2 millones), frente a unos 62,6 millones de portátiles.

Pero el ritmo de crecimiento de ambos tipos de equipos es bien distinto. Comparando los seis primeros meses de 2008 con los de 2007, el crecimiento en la venta de portátiles ha sido del 35,3%, mientras que los modelos de sobremesa sólo han crecido un 1,7%. Según expuso Gianfranco Lanci, presidente mundial de Acer, ésta será la tendencia durante los próximos años, con los portátiles creciendo a un ritmo de entre el 25% y el 30%, y los sobremesa sólo entre un 3 y un 4%.

Tras este fenómeno de transición progresiva de un tipo de equipo a otro, queda reflejada la buena salud del sector, que en global ha aumentando sus ventas un 14,5%. Según Lanci, el crecimiento será general en los cinco continentes, especialmente en los llamados “mercados emergentes”. Con una gran excepción: Japón. Allí el público comienza a prescindir del ordenador en favor de los equipos de bolsillo, provocando un estancamiento en la venta de ordenadores, que previsiblemente comenzará a descender a partir de 2011.


Si nos fijamos en cómo los fabricantes se reparten el mercado, lo primero que queda claro es el dominio de HP. Tanto en el mercado en general, donde roza el 20% de cuota de mercado, como teniendo en cuenta sólo las ventas de portátiles, donde supera levemente el mismo porcentaje. En segundo lugar, Dell se ha recuperado de la caída de ventas vivida en 2007, volviendo a superar ese 15% de cuota de mercado con el que en 2006 empató prácticamente con HP.

La diferencia es que aquel año el margen entre ambas firmas fue de apenas 20.000 unidades. Ahora, mientras Dell ha recuperado el terreno cedido, HP ha seguido creciendo y, por tanto, ha aumentado la distancia respecto a su inmediato perseguidor. Donde Dell no ha podido volver a sus registros anteriores es en la venta de portátiles, donde Acer le supera por segundo año consecutivo. Eso sí, por un estrecho margen, pues ambas firmas rozan el 16%.

En términos generales, Acer ocupa el tercer puesto, rozando el 10% de cuota de mercado y siguiendo la tendencia alzista que, durante la última década, le ha valido para superar primero a Toshiba (5%) y luego a Lenovo (7,5%), con las que aumenta la brecha año tras año. Estas dos últimas intercambian sus posiciones en la venta de portátiles, quedando Toshiba en cuarto lugar con el 10% y Lenovo en la quinta plaza con el 8%.

Claro que estamos hablando de las ventas sumadas en todo el mundo. Cuando analizamos mercados más concretos, la situacion cambia. A ello dedicaremos la segunda parte de este especial sobre la situación del mercado mundial de ordenadores.




Otros artículos relacionados:

Acer Aspire 6530 y 6930, portátiles de 16 pulgadas para alta definición
Panasonic Toughbook Series 8 en vídeo
Acer Aspire 5535 y 5735, portátiles con pantalla de 15,6 pulgadas
Etiquetas: , , , , , ,

Sin Comentarios

Dejar un Comentario