La venta mundial de ordenadores creció un 13,4% en 2007 3
El año pasado se compraron 271,2 millones de ordenadores en todo el mundo, según datos de la consultora Gartner. Esto supone un crecimiento del 13,4% respecto a los 239 millones vendidos durante 2006. Mientras el sector sigue creciendo, comienzan a producirse cambios en la clasificación de las marcas que más venden. Hewlett-Packard se destaca como la primera con un 18,2% de cuota de mercado, Dell cede terreno (14,3%) y Acer crece afianzándose en la tercera posición (8,9%).

En 2006, Dell y HP lideraban el mercado por una exigua diferencia, con una ventaja para la primera de apenas 20.000 máquinas vendidas en todo el mundo. Ambas firmas han incrementado sus ventas durante 2007, pero en el caso de Dell su crecimiento ha sido muy leve: un 1,7%, logrando colocar 38,7 millones de PCs. Esto contrasta con los 49,4 millones vendidos por HP, lo que supone un crecimiento anual del 30%.


La venta mundial de ordenadores creció un 13,4% en 2007 3
Como ya hemos visto, este estancamiento es algo que Dell está intentando solucionar llevando sus productos a tiendas fí­sicas, primero en Estados Unidos y luego en Europa. La tercera clasificada, Acer, es una de las firmas que más ha crecido: 24,2 millones de PCs vendidos, un 32% más que en 2006. Con la compra de Gateway, la firma coreana se ha hecho más fuerte fuera de Europa, su mercado principal, y abre un poco de brecha respecto a sus inmediatas perseguidoras: Lenovo (7,4%) y Toshiba (4%).

Estas cinco marcas consiguen poco más de la mitad del total de ventas, mientras que el resto (un 47,1%) se las reparten un listado extenso de fabricantes (Apple, Asus, Hitachi, NEC, Samsung, Sony…). Una situación relativamente repartida, sobre todo si la comparamos con otros mercados como el de la telefoní­a móvil, en el que la marca lí­der casi triplica a su inmediata perseguidora, y las tres primeras dominan dos terceras partes de todo el volumen de negocio.

En cuanto a las distintas zonas del mercado, Europa y las economí­as emergentes son las que tiran más del carro. En el Viejo Continente se registró un crecimiento del 14,7%, superado por el 18,7% de la zona asiática (en la que se incluyen China e India). Por contra, en Estados Unidos solo creció en un 5,3%. Y en Japón, todaví­a menos: un 5,1%. Los fabricantes están especialmente preocupados con la situación en el paí­s nipón, donde el ordenador está cediendo terreno frente a otros dispositivos.

Ví­a: elpaí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.