Han tardado más de un año y medio después de su lanzamiento, pero al fin los responsables de Microsoft admiten abiertamente los numerosos errores fatales que presentaba (y presenta) el dichoso Windows Vista. Lo ha hecho Brad Brooks, vicepresidente de la compañí­a, durante una charla en la Worldwide Partner Conference. Claro, sólo hasta cierto punto, ya su conferencia se basó en autoalabanzas hacia las mejoras del sistema y ataques a su rival, Apple.

Y para ello, nada mejor que aferrarse como un clavo ardiendo a Windows XP, que sí­ goza de la aceptación de los usuarios. Brooks recordó que los inicios de XP también fueron bastante duros, intentando establecer un paralelismo con la actual situación que sufre Windows Vista. Pero sin tener en cuenta que, mientras XP borró del mapa a las anteriores versiones, Vista ha conseguido prolongar la vigencia de su predecesor hasta 2010.

En cuanto a temas relacionados con la seguridad, Brooks se mostró muy satisfecho con los progresos alcanzados por su sistema operativo. Y eso que el primer agujero de vulnerabilidad apareció incluso antes de que el producto saliese a la venta oficialmente. La inclusión de caracterí­sticas como la encriptación de datos BitLocker ha subsanado parte de estos errores, aunque la compañí­a puntualiza que Vista sólo tuvo la mitad de vulnerabilidades que XP en su primer año. De nuevo, la obligada referencia a su anterior sistema.

Cómo no, también se trató el peliagudo asunto de la compatibilidad. Microsoft asegura que, a dí­a de hoy, Vista es compatible con 77.000 dispositivos y accesorios, así­ como con el 99% de las grandes aplicaciones informáticas. Un dato que contrasta con estudios que afirman que sólo el 8% de los programadores desarrolla utilidades para este sistema. O con las reticencias que muchas empresas muestran hacia el cambio de sistemas (algunas pretenden mantener Windows XP hasta la llegada de Windows 7, a finales de 2009).

Brooks no dijo nada acerca de los avisos de seguridad que molestan al usuario, ni de cómo aumenta el consumo de baterí­a en ordenadores portátiles, ni de la reducción del rendimiento mientras se utilizan sus nuevas prestaciones. No obstante, y a pesar de que estos problemas persisten, parece que Microsoft apostará aún más fuerte por Windows Vista en los próximos meses, con una campaña publicitaria en la que han invertido cientos de millones de dólares.

Y hablando de campañas, Brooks también tuvo tiempo de criticar la estrategia publicitaria de Apple, que intentaba desprestigiar a Windows Vista. “Pensamos que ése es un mensaje triste. El software deberí­a desarrollarse para ser compatible con toda tu vida”, declaró en referencia a la serie de anuncios “I’m a Mac… and I’m a PC”.

Ví­a: Information Week

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.