El 92% de los programadores pasan de Windows Vista 4

Sólo el 8% de los programadores está desarrollando actualmente aplicaciones para Windows Vista, según una encuesta de Evans Data. Y lo más preocupante para Microsoft es que el sistema operativo con el que los programadores trabajan más sigue siendo su predecesor: Windows XP, con un 49%. Consecuencia lógica de que las ventanas «antiguas» sigan siendo la opción mayoritaria en los ordenadores de todo el mundo, con un 72% del total según Market Share.

El 92% de los programadores pasan de Windows Vista 4

El estudio de Evans Data, basado en entrevistas a 380 programadores estadounidenses, prevé que en 2009 las distancias se acorten entre ambos sistemas. Pero Windows XP seguirí­a siendo el preferido por los programadores, con un 29% frente al 24% de los que desarrollarí­an aplicaciones para Windows Vista. ¿Tendrá en esto algo que ver la táctica de hacer pasar a los desarrolladores por el aro para evitar los molestos avisos de seguridad?

La realidad es que, por un lado, muchos usuarios prefieren no actualizarse (incluso se ha creado una curiosa plataforma para salvar a Windows XP). Y esto pasa tanto con usuarios domésticos como con las empresas. Precisamente, Microsoft está intentando convencer a estos últimos para que le pierdan el miedo a Vista, en lugar de esperar a la llegada de Windows 7 en 2010.


El 92% de los programadores pasan de Windows Vista 4
En cuanto al resto de sistemas operativos, el 13% de las aplicaciones cayeron del lado de Linux. Otro dato preocupante más para la compañí­a de las ventanas, pues esta plataforma tiene menos del 1% del mercado mundial de sistemas operativos, y sin embargo, los programadores trabajan más con él que con Vista (que según Market Share tiene un 15%). Eso sí­, en esto influye el hecho de que Linux es un sistema gratuito, de código abierto que se presta a programar y mejorar para este sistema y que cuenta con una comunidad de programadores fieles.

Evans Data no ha proporcionado el porcentaje exacto de los sistemas Mac, pero afirma que las aplicaciones para el sistema operativo de Apple se han cuadriplicado respecto al año pasado. Ahora bien, como afirman en el blog Apple 2.0, teniendo en cuenta que la muestra de entrevistados es de sólo 380, dicho crecimiento podrí­a traducirse en sólo un 1% más.

A pesar de todo, los sistemas Windows (incluyendo Vista, XP, Server 2003 y Server 2008) siguen siendo la mayorí­a tanto para los desarrolladores de aplicaciones (67%) como para los usuarios (91%). El problema para la compañí­a fundada por Bill Gates es que, en contra de sus previsiones, Windows Vista no es ni de lejos el sistema que más está contribuyendo a este dominio (tampoco es la primera vez que un nuevo Windows sale «rana»).

Foto del encuentro de programadores: Daniel Filho

Ví­a: news.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.