Telecinco ha decidido imitar la postura de empresas audiovisuales como Viacom, Time Warner o la francesa TF1: demandar a YouTube por difundir sus contenidos sin permiso. Y lo ha hecho por partida doble: en España y en Estados Unidos. En el primer caso, con una demanda formalizada el 21 de febrero en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid; en el segundo, notificando la actuación al Estado de Illinois, donde el portal de vídeos propiedad de Google tiene su sede.
La cadena considera que YouTube incurre en un delito de piratería, por permitir a los usuarios alojar y publicar vídeos protegidos por derechos de autor. Su consejero delegado, Paolo Vasile, compara a YouTube con el top manta, al funcionar como «piratas que están haciendo un daño muy grave al mundo de los autores y de la cultura», y estima que la demanda coloca a Telecinco «a la vanguardia».
Según el diccionario de la RAE, la expresión «a la vanguardia» significa «en primera posición, en el punto más avanzado, adelantado a los demás». Pero mucho nos tememos que el señor Vasile está usando la acepción militar del término «vanguardia», porque peca de un gran desconocimiento en lo que a las últimas innovaciones en Internet se refiere. ¿Alguien en las altas esferas de Telecinco ha oído hablar de la herramienta anti-piratería de YouTube?
Parece que no, porque en la nota de prensa que nos ha llegado se afirma que «YouTube se limita simplemente a ofrecer la posibilidad de retirar los contenidos que desee Telecinco». Esto es incorrecto, pues el portal de vídeos permite tres grandes opciones: retirar el vídeo, hacer un seguimiento de éste (obteniendo información sobre número de visitas, por ejemplo) y financiarlo a través de publicidad.
El problema es que para que el sistema sea efectivo, las cadenas tienen que colaborar proporcionando los vídeos originales para compararlos automáticamente. Y esto requiere un esfuerzo demasiado grande. Telecinco sí que está a la vanguardia dentro de España, en el sentido de que está completamente sólo en su postura respecto al resto de cadenas nacionales. Vasile afirma que esto se debe a que «cada uno es de su padre y su madre».
Y es cierto: unos prefieren demandar y otros aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece YouTube con canales especiales como los que crearon TVE y Antena 3 para las elecciones generales. También la Sexta se sumó a esta iniciativa e incluso ha tenido la idea de subir a Internet sus programas después de ser emitidos. Pero no vídeos resumidos como hace la propia Telecinco, sino los programas enteros.
Una práctica seguida también por otras cadenas y programas, como las series de Antena 3 y los chicos de Muchachada Nui. Un auténtico despropósito eso de permitir el acceso completo a los programas a través de Internet y financiarlos con publicidad. ¿Para qué hacer eso cuando podemos guardar todas las emisiones antiguas y reponerlas cada cierto tiempo? Eso sí que es estar a la vanguardia, apostar por la innovación y enriquecer la parrilla televisiva, sí señor.
Por último, Vasile considera un «disparate» que Google haya recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, pues «está detrás de una filial que comete cada día una infinidad de delitos», y por lo tanto los gobiernos y la policía deberían perseguirla como al top manta. Más o menos lo que muchos televidentes pensamos sobre las pausas publicitarias maratonianas y los programas telebasura. Menos mal que, en este sentido, Telecinco es una cadena que mantiene una política íntegra y de respeto al espectador, ¿verdad?
Vía: Servimedia (para acceder a la noticia hay que registrarse como usuario, por aquello de estar «a la vanguardia» en Internet).
¿Internet? Para que, si esta gentuza se dedica cada día a limitar más y más los contenidos de la web y la información que en ella se almacena, y todo gracias a nosotros, los usuarios, porque ellos solo saben dar por saco (y no solo me estoy refiriendo a T5).
Y cambiando de tema, haber si tienen huevos en España de seguir el "ejemplo" de Francia en cuanto al p2p (a día de hoy el sistema más utilizado en la red). Por mi ojalá que lo hicieran, no saben lo que me iba a ahorrar yo en facturas telefónicas, y la hambre que iban a pasar las operadoras de internet, porque señores, yo sin e-mail y sin consultar paginas web se vivir.
Un cordial saludo a tod@s
comparar youtube con el top manta tendria que llevarse el premio a la imbecilidad mas grande del año aunque pensandolo bien todavia queda mucho año XD
panda de retrogrados fracasados que solo emiten tele mierda
Paolo Vasile dice en su demanda a YouTube "piratas que están haciendo un daño muy grave al mundo de los autores y de la cultura" y es el maximo responsable de una cadena que no tiene ETICA, EDUCACION Y CULTURA, permitiendo programas cono SALVAME, LA NORIA O GRAN HERMANO, donde la mala educación, los tacos y los maricones son la muestra diaria, de una basura periodistica barata y nauseabunda que aprovecha la dibilidad de otros para, a igual que los cuervoS y la hienas, atacar sin misericordia para sacar el maximo provecho de la
AUDIENCIA FACILONA.