derechos autor youtube

El portal de ví­deos YouTube acaba de lanzar, en fase de pruebas, la herramienta YouTube Video Identification. Se trata de un sistema para detectar ví­deos subidos a esta página que estén protegidos por derechos de autor. Productoras de contenido audiovisual, como cadenas de televisión o estudios cinematográficos, usarí­an este sistema para estar al tanto de dichos ví­deos y decidir qué hacer con ellos en el caso de que sean de su propiedad.

Pero expliquémoslo de una forma más sencilla. Pongamos que yo tengo en mi ordenador una escena de una pelí­cula que tiene copyright. Como estoy aburrido, cuelgo el ví­deo en YouTube. En teorí­a, el sistema lo detectarí­a automáticamente y se lo comunicarí­a a la empresa responsable del copyright de dicha pelí­cula. Dicha empresa podrí­a bloquear el ví­deo o dejarlo tal como está, añadiéndole si quiere publicidad (InVideo Ads) para sacar un dinerillo extra.

Suena perfecto. ¿Pero cómo diantres funciona? Pues a través de un sistema de reconocimiento de ví­deos, desarrollado por Google (propietaria de YouTube), que está «basado en una variedad de factores». Esa es toda la información oficial al respecto. Algo que parece lógico, porque tampoco es plan de dar pistas muy claras, no vaya a ser que a alguien le dé por investigar cómo saltarse el sistema.

En news.com nos enteramos un poco mejor de cómo funciona el asunto. La eficacia de esta herramienta depende, sobre todo, de cuánto se impliquen las productoras de los ví­deos. Éstas facilitarí­an todos sus nuevos ví­deos para que YouTube elaborase una base de datos interna. Cada vez que alguien publicara un nuevo ví­deo, éste serí­a comparado con dicha base de datos durante unos minutos. Y si hay una coincidencia, ¡bingo!

Vale, ¿pero es efectivo este sistema de identificación/comparación? Los responsables del portal de ví­deos afirman que las empresas que ya están usando la herramienta, como Time Warner, Disney y CBS, están satisfechas con su funcionamiento. Otras empresas y organismos plantean serias dudas al respecto.

David King, Productor Ejecutivo de YouTube, afirma que la herramienta necesita tiempo, ya que «construir un sistema como éste es extremadamente complejo». En cualquier caso, parece que en el seno de este portal de ví­deos quieren ahorrarse demandas como la de Viacom, que ha aplaudido la medida pero sigue reclamando 1.000 millones de dólares por violación de derechos de autor.

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.