n81-8gb

El Nokia N81 8GB es la versión con buena memoria interna de aquel N81 que Nokia reveló en agosto del año pasado al presentar la tienda Nokia Music Store. Y lo cierto es que sus caracterí­sicas cumplí­an a la perfección con la ocasión: 8 Gigabytes de memoria integrada para almacenar canciones y ví­deos, teclas especiales de reproducción multimedia y un diseño de pantalla deslizante estiloso.

Despues de tenerlo entre manos hemos comprobado que se trata de un terminal muy completo, con una calidad de sonido comparable a la familia Xpress Music y cualidades muy interesantes como la conexión Wi-Fi para navegar por Internet. También es uno de los móviles con los que Nokia quiere impulsar su portal N-Gage para descarga de juegos en el móvil. Por eso cuenta también con teclas especiales para juegos.

nk_N81_48gb

Compacto y con controles versátiles

Sostener este N81 8GB en la mano deja una sensación muy parecida al Nokia N95 por lo compacto de su diseño, un poco más delgado (casi 18 milí­metros) aunque algo más pesado (unos 140 gramos). El teclado alfanumérico se asoma por la parte inferior cuando deslizamos la pantalla de 2,4 pulgadas, acompañada de una rueda de navegación con teclas especiales. Entre ellas, un botón con el que accedemos directamente a un Menú Giratorio donde aparecen resumidas las principales opciones de entretenimiento del terminal, como Música, Juegos y Galerí­a.

También cuenta con botones de reproducción que rodean al control central, y que nos permiten iniciar el reproductor de música con independencia del menú del teléfono que estemos visualizando. Esto es algo que resulta bastante útil y rápido, aunque no tan cómodo. Y es que a veces podemos activar una canción accidentalmente mientras nos movemos por los menús. Hay que acostumbrarse a estos controles, al igual que con las teclas de marcación y cuelgue de llamada, colocadas en los extremos laterales.

nokia n81 2

En los laterales grises de la carcasa, que por el resto tiene un acabado en negro brillante, están el habitual control de volumen, el disparador de la cámara y las teclas de encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo del teclado, este último bastante útil si configuramos el teléfono para que se bloquee automáticamente al cerrar la pantalla. Y completando los controles externos, tenemos dos teclas especiales para videojuegos, ocultas a simple vista.

Nos percatamos de su presencia cuando entramos en el menú de Juegos, y de repente se iluminan dos pequeños iconos a ambos lados de la cámara secundaria para videollamadas y autofotos. Sosteniendo el N81 8GB en posición apaisada, podemos usarlas para por ejemplo, el pase y el remate en un juego de fútbol, o acelerar y frenar en una carrera de coches. No es la misma experiencia que con una videoconsola portátil, pero sí­ mucho más cómodo que toquetear torpemente el teclado alfanumérico.

nokia n81 3.

Un 3G con memoria de elefante

Este N81 8GB está dentro de la familia de terminales avanzados de Nokia, de ahí­ la presencia de Symbian S60 como sistema operativo. Comparte con sus hermanos la tecnologí­a 3G para videollamadas, pero sin embargo no puede navegar por Internet a través de las redes teléfonicas de alta velocidad (HSDPA). No es un móvil para el ejecutivo que necesite estar en contacto permanente a través de Internet, sino para un usuario medio al que la conexión Wi-Fi pueda interesarle para, sin ir más lejos, navegar aprovechando su propia red doméstica.

Tampoco cuenta con una cámara superavanzada (2 megapí­xeles con flash integrado y grabación de ví­deo) ni prestaciones de gama alta como el navegador GPS integrado. No, el Nokia N81 8GB se define realmente como un móvil en el que llevar almacenada una buena cantidad de canciones y juegos, que es donde consigue un mejor rendimiento.

Para la música, además de las ya reseñadas teclas especiales, cuenta con una entrada directa para auriculares estándar y conexií²n Bluetooth A2DP para auriculares inalámbricos. Si lo que queremos es compartir las canciones con quienes nos rodean, dispone de dos altavoces laterales de potencia y efecto estéreo sorprendentes para estar integrados en un teléfono.

En cuanto a los juegos, la colocación de las teclas dedicadas proporciona una comodidad bastante lograda, aunque está el inconveniente del poco tamaño de pantalla. Al menos, la calidad gráfica de las demos que vienen para probar, entre las que destacan FIFA 07, es bastante ní­tida y sin saltos bruscos. Salvando siempre las distancias, ya que no es una videoconsola, sino un móvil (de la misma forma que usar Skype en la PSP Slim tampoco convierte automáticamente a dicha portátil en un teléfono gratuito).

Las caracterí­sticas de este terminal se completan con el sintonizador de radio, la posibilidad de añadir archivos a su memoria sin instalar ningún software adicional (usando el modo almacenamiento masivo) y una autonomí­a fiable si le damos un uso medio como MP3 portátil. Por desgracia, la baterí­a se resiente de forma mucho más notoria si usamos los altavoces o nos viciamos en exceso con algún juego.

¿Quién quiere este Nokia N81 8GB?

Este Nokia va destinado al joven interesado en un móvil para escuchar música y echar alguna que otra partidita mientras espera el metro o el autobús. En especial si no quiere estar atado a una tarjeta de memoria como soporte de almacenamiento, como pasa con el Nokia N81 «a secas».

Puntos fuertes

Las señas de identidad del Nokia N81 GB son el buen diseño, su gran capacidad de almacenamiento y la versatilidad de controles para jugar y escuchar música. Especialmente en esta última faceta, ya que a la posibilidad de usar cualquier par de auriculares estándar se suma la de sus altavoces integrados. No es como usar un buen par de altavoces externos, pero dan la talla para la música de sobremesa en la intimidad del cuarto o pequeñas reuniones.

nokia-n81-5

Se puede mejorar

El uso de teclas especiales dedicadas a determinadas tareas nos parece un acierto. Pero en el caso de este Nokia, las teclas musicales están colocadas muy cerca de la rueda de navegación, lo que nos puede llevar a activar accidentalmente el reproductor de música. Es cuestión de acostumbrarse, pero hubiese sido mejor elegir un sitio menos problemático, como hace el Nokia 5310 al colocarlas a la izquierda de la pantalla. Por otra parte, una pantalla más grande hubiese sido de agradecer de cara a los juegos. Por lo demás, un terminal que seduce y convence desde el principio.
Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
Red GSM / GPRS / UMTS / WCDMA
Peso y dimensiones 102 x 50 x 17,9 milí­metros
140 gramos
Memoria 8 GB de memoria flash interna
Cámara 2 Megapí­xeles (JPEG 1.600 x 1.200 pí­xeles)
Flash integrado con reducción de ojos rojos
Zoom digital 20x
Grabación de ví­deo (MPEG4, 640 x 480 pí­xeles a 15 fps)
Cámara secundaria CIF para videollamadas y autofotos
Pantalla TFT LCD 2,4 pulgadas (240 x 320 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Multimedia Reproducción de música, ví­deos y fotos
Formatos compatibles: MP3, ACC, WMA, WAV, MIDI, JPEG, MPEG-4 (H.263, H.264), 3GPP, RealVideo
Sintonizador radio FM
Grabación de voz
Altavoces estéreo integrados
Soporte Java para Nokia Ngage
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S60
Navegador web
Teclado alfanumérico
Tecla de encendido/apagado
Tecla bloqueo/desbloqueo teclado
Rueda central
Teclas dedicadas a reproducción multimedia
Botón de acceso directo a Menú Giratorio
Tecla de acceso directo a Menú Completo
Tecla de borrado
Disparador de la cámara
Control volumen
MicroUSB
Entrada directa jack 3,5 mm
Sin cables: Wi-Fi y Bluetooth Stereo (A2DP)
Autonomí­a 4 horas en conversación (GSM)
17 dí­as en espera (GSM)
11,5 horas de reproducción musical4,5 horas de reproducción de ví­deo (QVGA)
3,5 horas de grabación de ví­deo (QVGA)
6 horas de juego
Precio 570 euros (libre)
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.