nokia_5310_02

El MP3 ha entrado definitivamente en el móvil. El último estudio de The Phone House indica que el 54,02% de los aficionados españoles compra teléfonos con música y son cada vez más los que prefieren escuchar las canciones desde el móvil. Pensando en estos usuarios, Nokia creó su familia Xpress Music. En tuexperto.com hemos repasado terminales como el 5700 o eventos como la presentación de la tienda online Nokia Music Store. Junto a este anuncio, la familia de móviles musicales aumentó con dos nuevos modelos que llegarán a España en enero. El más llamativo es este Nokia 5310 Xpress Music que tenemos entre manos.

nokia_5310_00

Finito y compacto

El Nokia 5310 es un móvil de una sola pieza, con un diseño ultradelgado (menos de 1 cm. de grosor) y ligero (apenas 70 gramos). El teclado y la rueda de control están debajo de la pantalla de 2 pulgadas, mientras a su izquierda se sitúan tres teclas dedicadas para la música y el ví­deo. Y todo está montado en un marco de aluminio que rodea el frontal mezclando el color gris con el rojo o el azul (a gusto del consumidor).

Se presenta como un móvil fácil de usar. Además de llevar teclas multimedia junto a la pantalla, encontramos un control directo de volumen en el lateral izquierdo y las funciones tí­picas en todos los móviles Nokia.

nokia_5310_03

Corazón musical y duradero

Lo que más destaca en este Xpress Music no es ni su sistema operativo (un sencillito Symbian S40) ni la memoria interna (apenas 30 megas, es fundamental usar tarjeta de memoria microSD) ni la cámara (lo justo: 2 megapí­xeles). Es más, ni siquiera es un 3G con función de videollamada y conexión rápida a Internet. Su verdadera vocación es la música (le pasa igual que a los chicos de Operación Triunfo).

Está pensado para compaginar la función teléfono con la de reproductor de música portátil, para lo que lleva un chip especial de audio que ofrece una calidad de sonido destacable para un equipo tan pequeño. Otro punto a favor de este Nokia 5310 es que lleva toma directa para jack para auriculares de 3,5 milí­metros.

Y una de las mejores sorpresas que nos ha traí­do el móvil es su autonomí­a. Como reproductor ronda las 20 horas (desactivando la función telefónica). Manteniendo el teléfono activo en todo momento y haciendo un uso medio del reproductor (un par de horas de música durante el dí­a y un poco de radio por la noche), este terminal aguanta perfectamente casi tres jornadas enteras sin recarga.

nokia_5310_01

Para interactuar con otros aparatos, tenemos el Bluetooth (manos libres, auriculares, enví­o de archivos…) y un puerto microUSB destinado a conectarnos por cable a un PC, y gestionar así­ las canciones y ví­deos con el programa reproductor de Windows (Windows Media Player) o la propia aplicación del fabricante, Nokia PC Suite.

¿Quién quiere un Nokia 5310 Xpress Music?

Este móvil seduce al aficionado joven que escucha música o radio y busca un móvil elegante, de diseño minimalista y con autonomí­a. No es para ese pequeño porcentaje de usuarios muy exigentes. Y es que lleva una cámara básica y no viene con Symbian S60, el sistema operativo que usan los teléfonos avanzados de Nokia (N95 8GB, 6110 Navigator, N82…).

nokia_5310_04

Puntos fuertes

Hoy en dí­a podemos encontrar móviles musicales con diseño ultrafino y calidad de sonido semejantes a las de este Xpress Music, como el Samsung F300 o el Sony Ericsson W880i. Pero la lista se reduce si buscamos también la entrada directa de auriculares (de 3,5 mm) y una baterí­a que responda de verdad. Y se reduce más todaví­a al hablar de precios: este Nokia se venderá por 270 euros (libre), por lo que podremos encontrar ofertas interesantes recurriendo a la financiación de las operadoras.

Por otra parte, Nokia también está preparando una gama de complementos de escritorio para los nuevos Xpress Music, fabricados por firmas como Altec Lansing o Philips (que ya lo hizo con los Philips SBA). Hemos tenido la oportunidad de probar un modelo de JBL que recarga la baterí­a y amplifica las canciones de este Nokia 5310, y el resultado del conjunto es excelente.

Se puede mejorar

Este Xpress Music está orientado a unas funciones muy concretas y las cumple con muy buena nota, pero no hubiese estado mal una cámara un poco más ambiciosa (los 2 megapí­xeles se nos empiezan a quedar cortos) y la posibilidad de hacer videollamadas. A cualquier tipo de persona, incluido el público de este teléfono, puede apetecerle sacar una buena foto de vez en cuando o hacer una videollamada, aunque sólo sea por hacer la gracia.

Al menos estos dos puntos mejorables son compensados con un precio razonable. Y de hecho, el otro nuevo Xpress Music (Nokia 5610) presenta una cámara de más calidad y la posibilidad de incluir ví­deo en las llamadas, pero subiendo el precio y renunciando al diseño ultradelgado. En los próximos dí­as lo analizaremos a fondo.

Ficha técnica

Estándar 850/ 900 / 1800 / 1900 MHz
Red GSM / GPRS
Peso y dimensiones 103,8 x 44,7 x 9,9 milí­metros
70,2 gramos
Memoria 30 MB de memoria interna, ampliables por tarjeta microSD de hasta 4 GB
Cámara 2 Megapí­xeles
Zoom digital 4x
Captura de fotografí­as (JPEG, 1600 x 1200 pí­xeles, 65,536 colores) Grabación de ví­deo (H.263, 177 x 144 pí­xeles, 65.536 colores)
Pantalla TFT LCD 2 pulgadas (240 x 320 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Multimedia Reproducción de música, ví­deos y fotos
Formatos compatibles: MP3, ACC, WMA, MIDI, JPEG, MPEG-4 (H.264)
Sintonizador radio FM
Grabación de voz
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Opera mini (navegador Internet)
Teclado alfanumérico
Stick central
Teclas multimedia (Play/Pause, Rew, Forw)
Control volumen
Bluetooth 2.0
MicroUSB
Entrada directa jack 3,5 mm
Ranura para tarjetas de memoria microSD
Autonomí­a 5 horas en conversación (GSM)
300 horas en espera (GSM)
18 horas de reproducción musical
Precio 270 euros (libre)
+ info Nokia Europe

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.