iPhone Francia

El iPhone es un objeto de deseo. Pero parece que en Francia, donde fue lanzado a finales de Noviembre, lo es menos. O puede que Orange fuese demasiado optimista al prever que venderí­a 100.000 unidades del teléfono táctil de Apple durante su primer mes de vida en el mercado galo. Al final, la operadora francesa sólo ha conseguido colocar 70.000 terminales. Algo que, todo hay que decirlo, no está nada mal, pero se aleja de las previsiones iniciales.

Como suele pasarle a cualquier producto, el ritmo de venta bajó sensiblemente despúes de su primera semana en el mercado francés. Según afirma AppleInsider, durante los primeros siete dí­as se vendieron 30.000 iPhones, para caer luego a un ritmo de 13.000 semanales hasta completar el primer mes.

Sólo un 5% de los teléfonos se compró en versión liberada. Algo que no es nada de extrañar al tratarse de la modalidad de compra más cara: 750 euros para los no clientes de Orange (100 euros menos para antiguos clientes). En cuanto a las modalidad de comprar «económica» (400 euros) se produjo un empate técnico entre nuevos (48%) y antiguos clientes (47%).

Muchos factores podrí­an explicar por qué el recibimiento no ha sido tan bueno en este paí­s europeo. Empezando por aquellos iPhones comprados por franceses directamente en Estados Unidos, donde el terminal tiene un precio un poco más asequible. Luego hay que tener en cuenta los precios y las condiciones de compra de la versión más económica: firma de un contrato de permanencia con Orange de 1 ó 2 años y obligación de gastar entre entre 50 y 120 euros mensuales en saldo.

Y hay que tener en cuenta un último factor: el perfil del propio comprador europeo. En el Viejo Continente el usuario se interesa más por terminales con tecnologí­a 3G, de la cual el iPhone carece. Porque recordemos, estamos hablando de un teléfono de diseño y manejo rompedores, pero no puede realizar videollamadas, no graba ví­deo y, hasta hace pocos dí­as, ni siquiera podí­a enviar un mensaje de texto a varios destinatarios a la vez.

Lo cierto es que muchos esperaban el anuncio del iPhone 3G en el discurso de Steve Jobs en la última feria MacWorld. Era uno de los rumores previos al evento, como el MacBook Air o la venta de pelí­culas en iTunes. Pero fue prácticamente el único que Jobs no confirmó. Simplemente anunció una nueva actualiación de firmware, que incluye nuevas aplicaciones y mejoras (como el citado de enví­o de mensajes).

Y siguiendo con rumores (que no son más que eso, rumores), los últimos apuntan a que la llegada del iPhone a España será anunciada por Telefónica en el 3GSM World Congress que comienza el próximo 11 de Febrero en Barcelona. ¿Será verdad? En ese caso, ¿cuándo comenzará a venderse? ¿A qué precio? ¿Será 3G? Allí­ estará nuestro compañero Chema Lapuente, en calidad de enviado especial como hizo el año pasado, para intentar responder a tanta pregunta (no confiéis mucho en que lo haga :P).

Ví­a: Gadget Lab

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.