Un tercio de los jóvenes españoles ya ve la TV por Internet 3
El 34% de los jóvenes españoles ve regularmente la TV a través de Internet. Es decir, usa programas que llevan a la pantalla del ordenador la señal de las cadenas televisivas, como pueden ser zattoo.com o JLC’s Internet TV. O al menos, eso es lo que afirma un estudio publicado por Nokia, que analiza el comportamiento tecnológico de unos 9.000 europeos de entre 16 y 35 años. En lo que a TV por Internet se refiere, la juventud española no anda muy lejos de la media europea, situada en el 39%.

Parece que este tipo de sistemas está teniendo una buena acogida entre los jóvenes, que son el sector de población más familiarizado con las nuevas tecnologí­as. Además cuentan con la ventaja de ser gratuitos. Pero hay una aplicación gratuita en Internet que goza de un éxito innegable: el uso de programas mensajerí­a instantánea, como Messenger, una práctica habitual en el 95% de los encuestados. En toda Europa cabe destacar el 22% de seguimiento que obtienen Skype y otros programas para comunicarnos con voz a través de la Red (VoIP).


Un tercio de los jóvenes españoles ya ve la TV por Internet 3El estudio también aporta algunos datos interesantes sobre lo que podrí­a ser el «equipamiento tecnológico» más habitual del joven español. Entre los más comunes, y dejando aparte el omnipresente teléfono móvil, encontramos dispositivos como la cámara digital (93%) o el reproductor de MP3 (83%). Frente a estos aparatos tan habituales, hay otros menos extendidos, como las videoconsolas (29%). En este punto influye el peso del ordenador como máquina para videojuegos, algo que practica el 42% de los encuestados.

El estudio, elaborado por The Future Laboratory, analiza también un fenómeno llamado «entretenimiento circular». Una práctica consistente en usuarios que crean sus propios contenidos y los comparten con otros usuarios cercanos para ir enriqueciéndolos. Algo así­ como compartir una creación propia en Internet, para que luego tus amigos y conocidos aporten su granito de arena.

Según el estudio, en 2012 esta práctica significará la cuarta parte del ocio en Internet, ya que llegará un momento en el que tengamos un «estilo de vida que no distinga entre estar conectado o no». Con esto Nokia viene a afirmar básicamente que Internet en el móvil será algo completamente habitual dentro de cuatro años. Sin embargo, nosotros guardamos cierto recelo respecto a esto último, teniendo en cuenta las actuales tarifas de conexión a través del móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.