El SIMO inventa nuevos espacios para disimular su crisis 4
Nos acaba de llegar el precatólogo del SIMO 2007. Antes de abrir el folletí­n informativo, y después de lo que vimos en SIMO 2006, albergábamos alguna esperanza de que la feria española levantase un poco de cabeza este año. Pero no. La crisis continúa, las grandes firmas siguen sin venir (salvo contadas excepciones) y el espacio se reduce (un 20% menos que hace dos años). Sin embargo, la organización propone nuevos espacios temáticos para rellenar pabellones.

La cita es entre el 6 y el 11 de Noviembre en los pabellones Ifema en Madrid. Apenas una decena de empresas de primera fila tendrán su stand propio. Gigantes del software y el hardware, como Microsoft, HP, Cisco, IBM, Intel o Apple, siguen fieles a SIMO. Por el momento. ¿Pero qué hay de otras grandes firmas de televisores, ordenadores y otros equipos domésticos? ¿Dónde están Samsung, Panasonic, LG, Philips, Pioneer, Acer o Dell? La inmensa mayorí­a se ha quedado en casa.

Otras sólo acuden en parte, como es el caso de Sony, que sólo promocionará la PlayStation. Y es que el sector de los videojuegos es uno de los más rentables y crecientes. Imaginamos que Microsoft, que el año pasado tení­a un pabellón entero a su disposición, también le dará un poco de vidilla a este tema con su Xbox 360. Pero no estará Nintendo, aunque sea lí­der mundial en videoconsolas de sobremesa y portátiles. Electronic Arts sí­ que se ha animado a acudir este año, pero estará un poco sola (otras productoras de juegos como Sega, Activision o Codemasters tienen mejores cosas que hacer en Noviembre).


El SIMO inventa nuevos espacios para disimular su crisis 4
Está cambiando mucho esto de las ferias tecnológicas. Hay que especializarse para sobrevivir. Por el 3GSM de Barcelona se pasearon todos los grandes fabricantes de teléfoní­a móvil. En este SIMO, tendremos a Alcatel. Para ver algo que lleve el sello de Nokia, Sony Ericsson o Motorola, habrá que probar suerte en los stands de las operadoras (que siempre pueden conseguir algún cliente durante la feria).

Y para rellenar pasillos, habrá espacios como SIMO del Conocimiento, Estilo de Vida Digital o Web 2.0, además de un SIMO Empresas e iniciativas como el Premio Vivero. Charlas, conferencias y todo tipo de recursos para que parezca que algo está cambiando. Pero el SIMO de verdad, el de siempre, el que este año se limita a los pabellones 1, 3 y 5, está de capa caí­da y sigue cayendo en picado.
El SIMO inventa nuevos espacios para disimular su crisis 4
Lo único que puede servirnos de consuelo es que otras grandes ferias europeas, como el CeBIT de Hannover, tampoco están para pegar tiros. Hay que ir probando nuevas formas de llegar al gran público y atraer a las grandes marcas. Esta feria, por lo que significa (tiene ya casi medio siglo de historia) se merece un esfuerzo por parte de sus organizadores. Sobre todo si el próximo año quieren tener presencia en Ifema. Porque sino sólo les quedarán los metros virtuales de Second Life. Sí­, el SIMO 2007 también estará en ese mundo virtual tan «exitoso».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.