Ayer arrancó la feria informática más grande del mundo: el CeBIT, que se celebra cada año en Hannover (Alemania) desde 1986. Si el año pasado tuvimos la edición de las grandes ausencias (faltaron Philips, Sony o HP, entre otros), éste se le recordará como el de la espantada de las grandes marcas.

Es verdad que parece que el CeBIT 2007 ha conseguido mantener las 6.000 marcas vivas, pero han quedado muy pocas de las que realmente importan. Y es que, por más que hemos buscado, no hemos encontrado los stands internacionales de Philips, Sony, Panasonic, HP, Nokia, Siemens Mobile”¦ De los grandes, apenas hemos visto los neones de Samsung y de Acer.

Una de las causas de la escapada de los grandes tiene que ver con el impulso que está tomando el 3GSM World Congress o la IFA de Berlí­n. La primera es la Gran Feria Mundial de la Telefoní­a Móvil. Un evento que crece desde que hace dos años se trasladó de la cada vez más rancia costa azul a Barcelona.

El caso de la IFA (Internationale Funkausstellung) es otro. Se trata de la Feria especializada en el mundo audiovisual más representativa del mundo. Pero, hasta hace un par de años era bianual. La bajada de precios de los grandes televisores delgados está removiendo el sector. Y, quizás por esto, todas las grandes firmas de teles han emigrado desde el CeBIT hacia el paraiso perdido en Berlí­n.

De cualquier forma y, a pesar del retroceso, el CeBIT sigue mostrando algunos inventos curiosos (sobre todo, informáticos). Para los que quieran comparar, aún este año es siete veces más grande que el SIMO de Madrid. Si contamos la superficie ocupada, el CeBIT tiene más de 300.000 metros cuadrados frente los 40.000 mal contados del SIMO. En número de expositores, el CeBIT es diez veces mayor: algo más de 6.000 contra los 600 y poco del SIMO.

Estas cifras se reflejan en el nivel de sus conferenciantes. Este año, entre los polí­ticos hemos encontrado al ministro ruso de Comunicaciones y al alemán de Economí­a. Entre los “primeros espadas” destacaban Gianfranco Lanci, presidente mundial de Acer y John W. Thompson Director General de Symantec, junto a algunos vicepresidentes y altos cargos de Microsoft, Intel o AMD.

 

La feria abrió sus puertas ayer 15 de marzo y terminará el próximo miércoles 21.

Aunque la ausencia de tantos grandes limita el número de inventos realmente curiosos, algo se está viendo (ordenadores curiosos de todos los tamaños, formas y colores, cargadores universales, monitores, accesorios…)

Desde nuestra bitácora, estos dí­as os iremos contando los aparatitos que más nos llamen la atención.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp