musica streaming

La música en streaming está captando la atención de grandes compañí­as. La semana pasada debutaba Apple Music. Ahora acaba de conocerse que Facebook también podrí­a estar trabajando en su propia oferta. Según informa Music Ally, Facebook prepara un servicio de música en streaming bajo suscripción de pago, junto con otro de ví­deos musicales, que serí­a gratuito aunque financiado mediante publicidad. El de ví­deo serí­a el primero en llegar, en unos meses, y después vendrí­a el de audio. Los pruebas con los ví­deos ya han comenzado. De esa forma, Facebook empezarí­a a pagar regalí­as a los sellos discográficos por los videoclips a la vez que pondrí­a en marcha un sistema de identificación de contenidos similar al de YouTube para que los propietarios de los derechos de autor puedan llevar un seguimiento de sus obras.

Para convencer a la industria del disco, Facebook cuenta con su amplia base de miembros y con sus capacidades de segmentar los anuncios, lo que va a permitir que tenga acceso a ví­deos musicales en exclusiva para su plataforma. El principal escollo en las negociaciones parece ser el sistema de identificación de contenidos para los ví­deos, que posibilita el cobro de derechos de autor y las solicitudes de retirada. Sin embargo, los planes de la red social para entrar en el mercado de la música en streaming son un poco más inquietantes para los actuales jugadores por sus ingentes recursos financieros. De momento, parece que Facebook ha conseguido convencer para su nueva aventura a tres grandes discográficas y a varios sellos independientes.

musica streaming

Las aguas están un poco revueltas. Spotify está intentando alertar a los internautas que suscribirse en la web es más barato que hacerlo en la tienda Apple App Store. Por eso planea enviarme un mensaje a sus usuarios con un iPhone que indica cómo pueden ahorrarse unos euros y les recuerda que Apple carga una comisión del 30 por ciento en todos los pagos hechos ví­a iTunes. Pero Spotify va más allá e incluso explica en un tutorial cómo desactivar la renovación automática de iTunes. Esa práctica está siendo muy criticada por las empresas competidoras, pero el malestar ha aumentado tras el lanzamiento de Apple Music. Sostienen que es una práctica anticompetitiva, porque, al no soportar esa comisión, iTunes siempre resulta más económico.

Todaví­a se mantienen en lí­nea servicios gratuitos, junto a los de pago. No solamente Spotify permite disfrutar gratis de música en streaming y de forma legal, sino que existen otras alternativas como Last.fm, Stereomood, SoundCloud o Rdio, por ejemplo. El pasado mes de mayo salí­a a la luz que Apple estaba siendo investigada por las autoridades estadounidenses y europeas por intentar acabar con la música gratuita de Spotify y otros. Y mientras tanto algunos artistas deciden retirar sus canciones de los servicios en streaming, como sucedí­a la semana pasada con Prince, que se ha salido de Spotify, Apple Music y Rdio, pero que se queda en iTunes y en Tidal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.