last.fm

Spotify es uno de los servicios de música en streaming más populares; ofrece modalidades de pago, pero también gratuitas. Ahora bien, no es el único. Existen otras alternativas que permiten disfrutar de música por Internet y que son legales pero que no cuestan ni un céntimo. Todas permiten escuchar canciones en streaming de forma ilimitada y guardar listas de reproducción con los artistas y temas preferidos. Estos sitios suelen tener sus catálogos organizados por géneros y por artistas, aunque también es frecuente que los contenidos estén clasificados por estados de ánimo. Esta vez vamos en centrarnos en cuatro servicios: Stereomood, Last.fm, SoundCloud y Rdio.

1) Stereomood

Su enfoque está basado en el estado de ánimo. El usuario puede seleccionar el de recién levantado para iniciar la jornada mientras desayuna. Las posibilidades de elección son muchas y muy variadas. A la hora de elaborar las categorí­as Stereomood ha recurrido a más de un centenar de blogs especializados en música. Basta con escribir cómo te sientes para que muestre una lista de reproducción acorde son ese sentimiento: alegre, romántico, triste, nostálgico o vital, por ejemplo. Puedes saltar de canción o añadirla a tu propia biblioteca. La función de cambio de estado de ánimo (flip mood) es útil cuando no tienes claro qué clase de música quieres escuchar. Una vez activada, lo que hace es reproducir canciones aleatoriamente hasta que encuentres lo que le apetezca.

stereomood

2) Last.fm

El propósito principal de Last.fm es ayudar a descubrir música nueva. Aprende con el uso, de forma que es capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas según tus gusto. Para que eso será posible, previamente es necesario que crear un perfil. Permite buscar por tí­tulo, artista o álbum. Incluye gráficos de música con el top de artistas, el de las canciones más escuchadas o los temas favoritos por paí­ses. También facilita las búsquedas por eventos, como los próximos conciertos en la zona. Dentro de la sección de Listas ofrece por defecto las correspondientes a España, pero se puede cambiar de paí­s. Las listas también se pueden consultar por etiquetas (hip-hop, indie o metal, por ejemplo).

3) SoundCloud

Muchos artistas independientes confí­an en este sitio como escaparate y ví­a de distribución para sus creaciones. Pueden subir y compartir su música en SoundCloud. Se pueden insertar comentarios en una parte concreta de un corte y también compartir temas. Añadir canciones a las listas de reproducción resulta muy fácil. Los usuarios pueden seguir las cuentas oficiales de sus grupos favoritos en SoundCloud y en redes sociales como Instagram, Facebook o Tumblr.

4) Rdio

El catálogo de Rdio supera los treinta millones de tí­tulos, y está muy bien organizado. Mantiene una sección especí­fica para los nuevos lanzamientos y otra para acceder a las principales tendencias musicales. Las listas de reproducción se pueden compartir, y el usuario puede configurarse su propia emisora de radio personal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.