HTC One M9, lo hemos probado

El HTC One M9 es uno de los buques insignia con los que la compañí­a taiwanesa HTC pretende mantener su posición en el mercado de la telefoní­a móvil durante este año 2015. Estamos hablando de un teléfono inteligente de alta gama que incorpora una pantalla de cinco pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles, un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos, 3 GigaBytes de RAM, Lollipop… pero, ¿son suficientes estas caracterí­sticas como para hablar de un digno sucesor del HTC One M8? En esta prueba del HTC One M9 vamos a descubrir cómo se desenvuelve en la realidad este buque insignia, el cual recordemos que ya se puede comprar por un precio que ronda los 850 euros.

Review en ví­deo (en español) del HTC One M9

[youtube width=»600″ height=»386″]cw7vC1zbpJU

HTC One M9, lo hemos probado

Diseño

144.6 x 69.7 x 9.6 milí­metros, 157 gramos. Carcasa metálica. Tres teclas del sistema operativo integradas dentro de la pantalla.

Vamos a comenzar hablando de uno de los apartados más polémicos del HTC One M9: el diseño. Muchas han sido las voces crí­ticas las que han señalado que HTC deberí­a haber dado un paso más hacia adelante a la hora de marcar la diferencia entre el diseño de su actual buque insignia y el diseño del anterior HTC One M8. Y, en este caso, no podemos negar lo evidente: el HTC One M9 presenta un aspecto que comparte un gran número de similitudes con el One M8, y más allá de la novedad de la cámara principal resulta realmente complicado encontrar aspectos diferenciales importantes entre ambos móviles.

Pero, antes de entrar en comparativas, vamos a centrarnos primero en el diseño del HTC One M9. Este teléfono inteligente se presenta con una carcasa de metal que cubre absolutamente todo el terminal (tanto la parte trasera como en los laterales), y sus medidas están establecidas en los 144.6 x 69.7 x 9.6 milí­metros (con 157 gramos de peso). En lo que a sensaciones se refiere, el HTC One M9 se siente en la mano como un teléfono inteligente de la más alta gama, y su aspecto metálico tampoco deja a nadie indiferente. La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar disponí­a del acabado de oro sobre plata (laterales de color oro y el resto de color plata), aunque HTC también pone a disposición de los usuarios una variante con un acabado de gris plomo y otra variante con un acabado de oro sobre oro.

La disposición del HTC One M9 se divide en un puerto nano-SIM ubicado en el lateral izquierdo, un puerto para tarjetas microSD, dos botones de volumen y un botón de encendido en el lateral derecho y un puerto microUSB 2.0 acompañado de un puerto minijack de 3.5 milí­metros en la parte inferior del terminal. En la parte superior del One M9 encontramos un extraño y llamativo sensor de infrarrojos, el cual cubre prácticamente la totalidad de la parte superior de este teléfono inteligente.

HTC One M9, lo hemos probado

Pero, en lo que a nuestra experiencia de uso de los botones fí­sicos de este móvil se refiere, no nos queda más remedio que destacar que la disposición de los botones fí­sicos de volumen y de encendido del HTC One M9 carece de sentido. El botón de encendido queda en una posición francamente incómoda si sujetamos el móvil con la mano derecho, y resulta muy fácil confundirlo con el botón de bajar el volumen. La solución más lógica hubiera sido ubicar el puerto para tarjetas de memoria externa debajo de estos dos botones, y desconocemos el motivo que ha llevado a HTC a tomar otra decisión diferente.

Si comparamos el diseño del HTC One M9 con el aspecto del HTC One M8, la diferencia más llamativa podemos encontrarla en la cámara principal, la cual ha abandonado la tecnologí­a de Ultrapixel (con doble sensor) para convertirse en una cámara principal con un único sensor. Otra diferencia importante podemos encontrarla en el botón de encendido, el cual pasa de estar ubicado en la parte superior a estar situado en el lateral derecho (debajo de los botones de volumen) de este nuevo HTC One M9. Por lo demás, las diferencias de diseño entre el One M9 y el One M8 son mí­nimas.

HTC One M9, lo hemos probado 1HTC One M9, lo hemos probado 2HTC One M9, lo hemos probado 3HTC One M9, lo hemos probado 4
Pulsa sobre las miniaturas para ver la comparativa a tamaño completo

Merece la pena mencionar que el HTC One M9 incorpora un LED de notificaciones, aunque su tamaño y su luminosidad son tan reducidos que estamos hablando de un complemento que se puede considerar prácticamente como anecdótico. Este LED está insertado dentro de uno de los orificios del altavoz frontal ubicado en la parte superior del terminal, y en nuestras pruebas hemos podido comprobar que se enciende tanto a la hora de cargar la baterí­a (naranja mientras se está cargando y verde cuando ha terminado de hacerlo) como a la hora de recibir notificaciones.

HTC One M9, lo hemos probado

Pantalla

Pantalla de cinco pulgadas. Resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles, con 441 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. Panel Super LCD 3. Protección Corning Gorilla Glass 4.

El HTC One M9 incorpora una pantalla de cinco pulgadas que alcanza una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, dando lugar a una densidad de pí­xeles establecida en los 441 ppi. Podrí­amos hablar largo y tendido de los motivos que han llevado a HTC a no dar el salto a una resolución superior pero, en este caso en concreto, en nuestra prueba hemos podido verificar que la resolución Full HD del HTC One M9 garantiza una buena calidad de imagen en la que en ningún momento se echa especialmente de menos una resolución mayor. La imagen es ní­tida, los negros son negros (es decir, no existen tonos blanquecinos a la hora de mostrar colores oscuros en pantalla), no existen fugas de luz notables a la vista y los colores están francamente bien logrados.

Podrí­amos ser más exigentes con la resolución de la pantalla, pero todaví­a a dí­a de hoy la gran mayorí­a de los contenidos móviles multimedia están pensados para ser reproducidos con una resolución máxima de 1.080 pí­xeles (basta con que echemos un vistazo al contenido albergado en plataformas tan populares como, por ejemplo, YouTube). Para un usuario medio, la pantalla del HTC One M9 ofrece una buena experiencia en la que resulta difí­cil quedar defraudado al reproducir ví­deos en alta definición. A la hora de navegar por Internet y mantener conversaciones de mensajerí­a instantánea, la pantalla del HTC One M9 también nos ha parecido que está a la altura de las circunstancias.

HTC One M9, lo hemos probado

Imagen de muestra de la densidad de pí­xeles del HTC One M9 (441 ppi). El zoom aplicado incluye post-edición, ya que el ojo humano no es capaz de llegar a apreciar los pí­xeles de una pantalla de este tipo

El brillo máximo de la pantalla del HTC One M9 no decepciona (algunos medios lo sitúan en una cifra cercana los 500 cd/m2, nada despreciable), y permite utilizar el móvil en situaciones de contraluz con una calidad aceptable. El nivel de brillo se puede activar tanto en modo automático como en cuatro modos predeterminados de brillo, además del modo de regulación manual. Aunque, siendo algo detallistas, tenemos que destacar que el sistema de regulación manual del brillo de la pantalla del HTC One M9 presenta un detalle algo molesto: al pulsar sobre el botón de regulación manual del brillo, el móvil automáticamente nos lleva a la aplicación de Ajustes para mostrarnos una ventana emergente en la que podemos regular el brillo; pero, una vez hemos terminado de regularlo, seguiremos en la aplicación de Ajustes, y no nos quedará más remedio que navegar manualmente por la interfaz para regresar a la tarea que estuviéramos haciendo en ese momento. Una simple ventana flotante con un regulador de brillo solucionarí­a este detalle.

Un detalle de la pantalla del HTC One M9 que HTC deberí­a plantearse renovar con relativa urgencia es la presencia del marco negroHTC One M9, lo hemos probado ubicado en la parte inferior del panel frontal. Este marco negro únicamente sirve para albergar el logotipo de HTC, y resulta difí­cil entender por qué no está aprovechado para albergar también los botones del sistema operativo. Por alguna razón, HTC incorpora estos botones dentro de la pantalla (en forma de teclas virtuales), lo que se traduce en una importante pérdida de parte del espacio útil de la pantalla, y a la hora de abrir determinadas aplicaciones podemos llegar a encontrarnos hasta con cuatro marcos debajo de la pantalla (el marco de la carcasa, la franja de color negro, la franja de los botones virtuales y el menú inferior de la aplicación que tengamos abierta). Por suerte, los botones virtuales del HTC One M9 se ocultan automáticamente a la hora de visualizar contenido a pantalla completa.

HTC One M9, lo hemos probado

Cámara y multimedia

Cámara principal de 20.7 megapí­xeles con Flash Dual-LED. Sensor de Toshiba (Toshiba T4KA7), de tipo CMOS BSI. Apertura de f/2.2. Tamaño del fotodiodo de 1.096 micras. Resolución máxima en las fotografí­as de 5.384 x 3.752 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos de 3.840 x 2.160 pí­xeles (a 30 fotogramas por segundo). Incluye autoenfoque, zoom digital, estabilización digital de la imagen, ajustes de ISO y modo HDR. Lente con protección de cristal de zafiro.

Cámara frontal de cuatro megapí­xeles Sensor de tipo CMOS BSI. Apertura de f/2.0. Resolución máxima en las fotografí­as de 2.688 x 1.520 pí­xeles.

El HTC One M9 ha dejado de lado la tecnologí­a Ultrapí­xel de su antecesor, y el sensor que nos encontramos en este caso es de 20.7 megapí­xeles (acompañado por un Flash Dual-LED). La resolución máxima que puede alcanzar esta cámara a la hora de inmortalizar una escena es de 5.384 x 3.752 pí­xeles (con formato 16:9), mientras que a la hora de grabar ví­deos podemos alcanzar una resolución máxima 4K de 3.840 x 2.160 pí­xeles (30 fotogramas por segundo). En principio, las cifras oficiales nos adelantan que hablamos de una cámara de alta gama.

Pero, ¿cómo se desenvuelve sobre el terreno la cámara principal del HTC One M9? El HTC One M9 es capaz de tomar fotografí­as en exteriores con una calidad realmente buena, especialmente cuando se dan las condiciones ideales de iluminación. Las fotografí­as tomadas en exteriores presentan muy poco ruido y una nitidez que permite aplicar ligeros efectos de zoom manteniendo una calidad aceptable en las imágenes. Las fotografí­as tomadas en interiores con una buena iluminación tampoco admiten muchas quejas, y jugando con los diferentes modos de cámara podemos llegar a obtener instantáneas de muy buena calidad.

Pero, a la hora de tomar fotografí­as en condiciones de luz adversas, el asunto cambia por completo. La cámara principal del HTC One M9 funciona de una forma extraña a la hora de tomar instantáneas en escenas interiores con poca iluminación, y cualquier mí­nima diferencia en el enfoque de la imagen cambia por completo la iluminación que es capaz de recoger el sensor de la cámara. Esta diferencia de calidad aparenta ser aleatoria, y resulta complicado encontrar un patrón para identificar las condiciones exactas en las que la cámara del One M9 se encuentra con dificultades al inmortalizar una imagen en interiores sin iluminación. Desconocemos si se trata de un problema de la aplicación o de la propia cámara, aunque sí­ podemos confirmar que este problema no resulta tan apreciable en las fotografí­as tomadas de noche en exteriores.

La ausencia de una tecnologí­a de estabilización óptica (sustituida por un estabilizador digital de imagen) también es una caracterí­stica negativa -o, al menos, mejorable- a destacar del HTC One M9, especialmente si lo comparamos con sus competidores directos.

HTC One M9, lo hemos probado 5HTC One M9, lo hemos probado 6
HTC One M9, lo hemos probado 7HTC One M9, lo hemos probado 8
HTC One M9, lo hemos probado 9HTC One M9, lo hemos probado 10
HTC One M9, lo hemos probado 11HTC One M9, lo hemos probado 12
HTC One M9, lo hemos probado 13HTC One M9, lo hemos probado 14

Pulsa sobre las miniaturas para visualizar las fotografí­as a tamaño completo

Una mejora importante de la cámara del HTC One M9 respecto a la cámara del One M8 que merece la pena destacar reside en la mejora de la protección del sensor que HTC ha incorporado en este nuevo buque insignia. Resulta que el HTC One M8 incorporaba un sensor cubierto por una capa de plástico, lo que daba lugar a importantes problemas en la calidad de las fotografí­as en el momento en el que dicho plástico se rayaba (y, según reportaron los usuarios en su dí­a, este plástico se rayaba con mucha facilidad). Ahora, el nuevo HTC One M9 incorpora una cámara principal con un sensor protegido por una capa de cristal de zafiro, lo que elimina cualquier rastro de los problemas de su antecesor.

La cámara frontal del HTC One M9 es de cuatro megapí­xeles (con tecnologí­a Ultrapí­xel), y la calidad que ofrece puede satisfacer a cualquier amante de las fotografí­as de auto-perfil (las instantáneas son limpias, coloridas y bastante ní­tidas para tratarse de una cámara frontal, y además incluyen una opción de belleza que permite mejorar los rasgos faciales).

La aplicación de Cámara del HTC One M9 es todo lo completa que nos podrí­amos imaginar a la hora de pensar en un teléfono inteligente de alta gama. Comenzando por los apartados más sencillos de esta aplicación, cabe destacar que en la esquina inferior derecha de la pantalla podemos encontrar un acceso rápido que nos ofrece diferentes modos de cámara: Autofoto (para activar la cámara frontal), Cámara, Panorámica, Fotomatón, Captura dividida (para hacer fotografí­as utilizando a la vez la cámara frontal y la cámara principal) y Bokeh (para fotografí­as con efecto de profundidad de campo). El orden de estos modos de cámara se puede personalizar, e incluso podemos eliminar los accesos directos que no tengamos pensado utilizar.

HTC One M9, lo hemos probado

En la esquina inferior izquierda de la aplicación encontramos un icono de un engranaje. Este icono esconde una enorme variedad de opciones relacionadas con la cámara, comenzando por diferentes modos de fotografí­a: Automático, Noche, HDR, Manual, Retrato, Paisaje, Texto y Macro, además de tres modos de ví­deo: Normal, Ví­deo a cámara lenta y Rápido Full HD. Este icono también permite acceder a diferentes configuraciones de la cámara (véase el nivel de ISO, por ejemplo), incluyendo opciones más avanzadas como el formato de las fotografí­as, el nivel de maquillaje, el autodisparador, la calidad de ví­deo, la captura automática de sonrisa o la captura por voz.

Y no podemos abandonar el análisis del apartado multimedia del HTC One M9 sin hablar de sus altavoces frontales, y concretamente de su tecnologí­a de BoomSound. Estos altavoces no solamente llaman la atención por el elevado nivel de volumen que son capaces de emitir (hemos registrado picos de hasta 85 dB a corta distancia), sino que también destacan por la espectacular nitidez y calidad del sonido que ofrecen en cualquier situación. Los altavoces frontales del HTC One M9 siguen siendo una caracterí­stica que difí­cilmente pueden igualar otros fabricantes, y ofrecen una experiencia de sonido que se puede llegar a aprovechar al máximo a la hora de, por ejemplo, visualizar pelí­culas en el móvil.

HTC One M9, lo hemos probado

Procesador y memoria

Procesador Qualcomm Snapdragon 810 (modelo MSM8994) de ocho núcleos (Cortex-A53 y Cortex-A57) con una velocidad de reloj de 1.5/2 GHz. Procesador gráfico Adreno 430. 3 GigaBytes de RAM (LPDDR4). 32 GigaBytes de memoria interna ampliables mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes.

En términos de especificaciones técnicas, el HTC One M9 es sin ninguna duda uno de los teléfonos inteligentes más potentes del mercado. En su interior alberga un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos (cuatro núcleos Cortex-A53 y cuatro núcleos Cortex-A57) que alcanza una velocidad de reloj de 1.5/2 GHz en compañí­a de una memoria RAM de 3 GigaBytes. Y, aunque este móvil se anuncia con una velocidad de reloj máxima de 2 GHz, en nuestras pruebas de rendimiento hemos apreciado que la velocidad de reloj más bien rondaba una cifra cercana a los 1.5 GHz.

En cualquier caso, en el apartado de rendimiento podemos afirmar y dar por cierta la teorí­a de que el HTC One M9 es en estos momentos uno de los teléfonos inteligentes con mayor rendimiento del mercado de la telefoní­a móvil. El rendimiento del One M9 no deja lugar a ningún tipo de problemas de fluidez, y en todas nuestras pruebas el resultado del procesador ha sido el esperado. Tanto en juegos de última generación como en largas horas de navegación por la red, pasando por un uso cotidiano de aplicaciones convencionales; no hay ninguna situación que se le resista a este buque insignia.

Pero, dada la polémica generada en relación al procesador Snapdragon 810, una de las preguntas que pueden hacerse los usuarios acerca del rendimiento de este móvil es… ¿se calienta el HTC One M9? La respuesta es sencilla: sí­, el HTC One M9 tiene sí­ntomas de sobrecalentamiento que resultan más que evidentes al hacer un uso exigente del móvil. Y no nos referimos solamente a las sensaciones de calor que pueda transmitir la carcasa trasera del móvil, sino que hablamos de un calentamiento real: al hacer un uso exigente del terminal, la aplicación de AnTuTu ha llegado a registrar temperaturas en la baterí­a que superaban los 37 grados (con el cargador conectado al móvil la temperatura de la baterí­a superaba los 40 grados al ejecutar juegos de alto rendimiento, y en una prueba de rendimiento llegamos a visualizar una temperatura de más de 44 grados).

Aún así­, una cosa es la temperatura que pueda llegar a alcanzar la baterí­a y otra es la temperatura de la carcasa. No podemos negar que el HTC One M9 se calienta en exceso al hacer un uso exigente de su procesador (a los pocos minutos de ejecutar un juego de alta gama la carcasa aumenta su temperatura de una forma muy notable), todo ello incluso después de instalar la actualización que en teorí­a solucionaba este problema. Pero, en un uso más cotidiano del móvil, resulta complicado que un usuario llegue a apreciar un calor excesivo en la parte trasera de la carcasa. Por lo tanto, no creemos que estemos hablando de un problema que pueda llegar a afectar a la experiencia de uso, aunque HTC no puede volver a permitirse cometer un fallo de estas caracterí­sticas en su próximo buque insignia.

El espacio de almacenamiento interno del HTC One M9 es de 32 GigaBytes, aunque los ficheros instalados de fábrica hacen que la capacidad a disposición del usuario ronde los 22 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar a través de una tarjeta de memoria externa (de tipo microSD) de hasta un máximo de 128 GigaBytes.

HTC One M9, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

Android 5.0.2 Lollipop. Interfaz Sense UI 7.0 de HTC.

El HTC One M9 viene de fábrica con el sistema operativo Android en la versión de Android 5.0.2 Lollipop acompañado de la interfaz Sense UI 7.0 de HTC. Respecto a la interfaz de este teléfono inteligente solamente cabe decir que Sense 7 es una interfaz limpia que presente un diseño cuidado en el que no hemos echado de menos ninguna caracterí­stica en concreto.

Para aquellos que no estén acostumbrados a la capa de personalización de HTC, la interfaz de Sense 7 se puede resumir como una capa colorida, viva y completamente personalizable. Colorida porque el diseño de la interfaz está realmente bien logrado; viva porque podemos encontrar widgets como un listado de nuestras aplicaciones más utilizadas que se puede colocar en la pantalla principal; y completamente personalizable porque es el usuario el que decide en gran parte el aspecto que desea tener la interfaz de su móvil. A diferencia de las capas de personalización de otros fabricantes, en nuestra prueba hemos comprobado que la interfaz Sense de HTC encaja perfectamente en un teléfono inteligente como el HTC One M9.

El centro de notificaciones del HTC One M9 incorpora 12 accesos rápidos a diferentes ajustes del móvil (WiFi, Bluetooth, Datos, Brillo, Giro automático, Ahorro, Ahorro extremo, Modo Avión, Vibración, Salida multimedia, Router WiFi y GPS), aunque se puede personalizar para sustituir estos accesos por otros diferentes: Linterna, Tarjeta de usuario, Captura de pantalla, Roaming de datos, Sincronización automática, Tiempo espera pantalla, Sincronizar todo, NFC, Modo de guante y HTC Mini+.

HTC One M9, lo hemos probado

Un apartado interesante de la interfaz del HTC One M9 reside en la aplicación de Tus Temas. Esta aplicación permite modificar de forma gratuita no solamente el diseño de la interfaz del teléfono inteligente (a través de temas en los que es posible consultar la valoración de los usuarios que ya los han instalado en sus móviles, por ejemplo), sino que también permite personalizar otros aspectos como el fondo de pantalla, los iconos, los sonidos o las fuentes de la letra, todo ello a través de complementos gratuitos que se pueden descargar desde este misma aplicación.

Entre las aplicaciones instaladas de fábrica en el HTC One M9 nos encontramos con las siguientes apps: Correo, Calendario, Maps, Tus Temas, Galerí­a, Zoe, Cámara, Música, Radio FM, Editor de foto, Galerí­a One, diferentes aplicaciones de Google, Facebook, Twitter, Car, Reloj, Google Chrome, Contactos, Play Store, Mis Notas, Teléfono, Mensajes, POLARIS Office 5, Explorador archivos, Skype, Ajustes, Calculadora, El Tiempo, Descargas, Configurar, Grabador de voz, Copia de seguridad, HTC Dot View, Ayuda, HTC Club, Noticias y el tiempo, Peel Smart Remote, el Panel para padres y Modo Niños.

HTC One M9, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

Baterí­a de 2.840 mAh de capacidad. Autonomí­a oficial de hasta 391 (2G) / 402 (3G) horas en reposo y hasta 25 (2G) / 21 (3G) horas en conversación. Baterí­a no-extraí­ble.

La baterí­a incorporada en el HTC One M9 tiene una capacidad de 2.840 mAh. En términos de autonomí­a real, este teléfono inteligente es capaz de ofrecer una autonomí­a en un uso cotidiano que puede llegar a rondar las 36 horas de encendido, lo que se traduce en un dí­a de uso sin necesidad de pasar por el cargador hasta la mañana siguiente (y sin necesidad de hacer uso de los diferentes modos de ahorro de energí­a). En un uso más exigente, nos ha resultado muy difí­cil obtener una cifra concreta de la autonomí­a, ya que la baterí­a ha funcionado de formas muy diferentes en función de las aplicaciones que tuviéramos abiertas (es de suponer que el sobrecalentamiento que aparece al ejecutar ciertas aplicaciones influye en la autonomí­a). Aún así­, podemos confirmar que la autonomí­a del HTC One M9 está a la altura de un móvil de estas caracterí­sticas.

Para tratar de obtener una cifra de autonomí­a exacta hemos probado a ejecutar un análisis de baterí­a utilizando una de las aplicaciones de AnTuTu. La prueba se ha realizado en base a un consumo de un 20% de la baterí­a en un uso bastante exigente gráficamente hablando (incluyendo desde navegación web hasta visualización de ví­deos y ejecución de juegos; un uso más o menos cotidiano, en resumen), y los resultados vertidos por la aplicación señalaban que el HTC One M9 ha obtenido un resultado que está por detrás de los resultados de móviles como el Samsung Galaxy Note 3 (5.7 pulgadas, 3.200 mAh) o el Samsung Galaxy S4 (cinco pulgadas, 2.600 mAh), y por delante de móviles como el Xiaomi Mi 3 (cinco pulgadas, 3.050 mAh) o el Nexus 5 (4.95 pulgadas, 2.300 mAh). Por supuesto, hablamos de una prueba de una aplicación especí­fica, y los resultados reales que puede obtener cada usuario varí­an en función del uso que se le de al móvil.

HTC One M9, lo hemos probado

El HTC One M9 incorpora un modo de ahorro de baterí­a (o mejor dicho, dos modos). El Modo de ahorro de energí­a extremo reduce al mí­nimo posible el consumo de energí­a del móvil, y se puede configurar para que entre en funcionamiento automáticamente al alcanzar una autonomí­a restante del 20, 10 o 5%. El Modo de ahorro de energí­a es algo más sencillo y liviano, y permite ahorrar energí­a seleccionando los procesos de los que se desea prescindir en el móvil (reducir el brillo de la pantalla, desactivar la vibración, activar la suspensión de datos con la pantalla apagada, etcétera).

Cabe recordar que HTC presentó el HTC One M9 presumiendo de una tecnologí­a de carga rápida que permití­a alcanzar el 60% de la capacidad de la baterí­a con una carga de 30 minutos. Para aprovechar esta tecnologí­a es necesario disponer de un adaptador de corriente de HTC modelo TC P1000 (se puede encontrar por un precio de entre 20 y 30 euros), mientras que el modelo que hemos podido probar vení­a con un adaptador modelo TC P900 (este modelo también aparenta ser compatible con la carga rápida, o al menos eso se señala en la web oficial de HTC incluso a pesar de que es un cargador de 7.5 W (el primero es de 15 W)). De cualquier forma, hemos quedado gratamente sorprendidos con el tiempo de carga del One M9, y en una prueba en la que partí­amos de menos de un 20% de autonomí­a hemos alcanzado una carga del 60% en cuestión de algo más de 30 minutos.

HTC One M9, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El HTC One M9 ya se puede comprar en España por un precio que ronda los 850 euros, aunque compañí­as telefónicas como Vodafone ya han comenzado a distribuirlo con precios más bajos a través de sus tarifas (con un precio final máximo de 623 euros).

Si tuviéramos que colocar los aspectos positivos y los aspectos negativos del HTC One M9 en una balanza, en un lado colocarí­amos la equilibrada calidad de imagen de la pantalla, la buena calidad de las fotografí­as tomadas en exteriores, el espectacular rendimiento de los altavoces frontales con BoomSound y el óptimo funcionamiento del procesador, mientras que en otro lado situarí­amos el excesivo espacio ocupado por los marcos inferiores de la pantalla, la errónea ubicación de los botones fí­sicos de volumen y encendido, el extraño funcionamiento de la cámara en tomas interiores con poca luz y los problemas de sobrecalentamiento.

¿Y qué podemos decir de la criticada ausencia de evolución de diseño en los tres últimos teléfonos inteligentes de la gama One de HTC, incluyendo este último HTC One M9? Lo destacamos como una caracterí­stica neutral, ya que a un usuario medio le preocupa más bien poco la evolución que haya podido tener un móvil en sus años de vida; un usuario medio demanda unas caracterí­sticas en el momento de comprar el móvil, y la evolución (o la ausencia de ella) que haya tenido esa gama solamente deberí­a llegar a preocupar a los usuarios que hayan confiado previamente en un móvil de la misma gama. Y, sin ninguna duda, los propietarios de un HTC One (2013) o un HTC One M8 tienen motivos de sobra para exigir mayores cambios en la evolución de los móviles de la gama One.

En cualquier caso, al margen de nuestra prueba, de lo que no hay ninguna duda es de que este año 2015 la compañí­a taiwanesa HTC lo tiene realmente complicado para convencer a los usuarios que se encuentren en la búsqueda de un teléfono inteligente de alta gama. HTC parece haberse basado en el lema de «si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?«, pero probablemente no contaba con que su competencia vecina darí­a un paso todaví­a más atrevido lanzando buques insignia con novedades como, por ejemplo, las dos pantallas curvas laterales. El HTC One M9 también tiene puntos exclusivos respecto a su competencia directa (curiosamente, la ranura microSD es uno de ellos), y será el tiempo el que nos dirá si los usuarios finales están conformes con los cambios que HTC ha decidido aplicar en su gama alta.

Ficha técnica del HTC One M9

Marca HTC
Modelo One M9

 

Pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 441 ppi
Tecnologí­a Super LCD 3
Protección Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño

Dimensiones 144.6 x 69.7 x 9.61 mm
Peso 157 gramos
Colores Blanco / Negro / Dorado / Rosa
Resistencia al agua No

 

Cámara

Resolución 20 megapí­xeles, sensor de Toshiba (modelo Toshiba T4KA7)
Flash Sí­, Dual-Flash LED
Ví­deo Sí­, resolución máxima de 3.840 x 2.160 pí­xeles
Funciones
Cámara delantera 4 ultrapí­xeles

 

Multimedia

Formatos Sonido: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma, .flac Ví­deo: .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi, .mkv
Radio
Sonido Dolby Audio, HTC BoomSound
Funciones Reproductor multimedia

 

Software

Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google , Gallery One, Editor de fotos, Temas, Sense 7

 

Potencia

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos (64 bits) @ 1.5/2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 430
Memoria RAM 3 GigaBytes

 

Memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Sí­, mediante microSD de hasta 128 GigaBytes

 

Conexiones

Red Móvil 4G (LTE Cat 6), 3G y 2G
WiFi Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 & 5 GHz)
Localización GPS GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas 2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE:850/900/1800/1900 MHz3G UMTS:850/900/1900/2100 MHz4G:FDD: frecuencias 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28TDD: Frecuencias 38, 40, 41
Otros Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a

Extraí­ble No
Capacidad 2.840 mAh
Duración en reposo 402 horas en 3G
Duración en uso 21.7 horas en conversación con 3G

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante HTC

 

Precio: 850 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.