Internet|28 abril 2012 8:56 am

Google Drive, ventajas e inconvenientes frente a competidores como SkyDrive, Dropbox y otros


Google Drive

La salida de Google Drive ha supuesto un vuelco en el campo de los sistemas de almacenamiento en red. Ya os hemos contado algunas de las funciones más destacadas de este servicio de Google. Pero, ¿realmente supone un revolución a nivel de características? ¿qué puede ofrecer Google Drive que no puedan hacer el resto de los servicios? Realizamos una comparativa entre cuatro de los servicios de almacenamiento más populares y con más recorrido de la red: Google Drive, Dropbox, SkyDrive y Wuala.

Capacidad de almacenamiento

Google Drive ha salido al mercado con una capacidad de 5 GB. Un espacio considerable pero que no resulta una mejora respecto a lo que ya existe. De hecho, por ejemplo el popular servicio Dropbox, permite aumentar el espacio disponible hasta los 16 GB a través de las recomendaciones para usar el servicio a otros usuarios. El usuario que tenga la suficiente paciencia puede aumentar así hasta ocho veces la capacidad inicial, un espacio que supera por mucho el ofrecido por Google. En el caso de Wuala, el servicio ha aumentado su capacidad desde los 2 GB hasta los 5 GB para equipararse a lo ofrecido por la empresa del buscador.

No obstante, el caso más destacado en este punto es SkyDrive, el sistema de Microsoft. La empresa de Windows ofrecía hasta 25 GB de almacenamiento. Y digo ofrecía porque ha decidido rebajar esa capacidad hasta los 7 GB. A pesar de ser una oferta inicial más fuerte que las del resto, se pierde una de las grandes ventajas del sistema (25 GB es una oferta más que llamativa). No obstante, los usuarios que ya tenían una cuenta de Windows Live pueden conservar esta capacidad durante los siguientes días si siguen estos pasos.

Privacidad

Entramos en un campo escabroso. Google ya ha recibido las primeras críticas y suspicacias por unas clausula de su sus condiciones en la que se avisa de que Google dispondrá de “una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar y crear obras derivadas” y que además podrá “comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”. Pese a que desde la empresa del buscador se ha intentado explicar estos términos aludiendo a que solo utilizará estos derechos para permitir al usuario utilizar sus otros servicios, resulta cuanto menos inquietante. El resto de los servicios cuentan con unas políticas de privacidad más estrictas. El más estricto a nuestro entender es Wuala, ya que los archivos se suben encriptados y se parten en dos, de modo que solo el usuario es capaz de ver su contenido.

Google Drive y Dropbox

Seguridad

Otro punto en el que nos decantamos por Wuala, por la política del servicio de encriptar los archivos, dividirlos en dos partes y también reduplicar los datos en diversos centros de datos. Google Drive también utiliza la encriptación y transfiere los archivos a través de una conexión SSL (aunque Google no ha aportado muchos detalles sobre la política de seguridad referente a los archivos). No obstante, ya se ha abierto otra puerta a la polémica por el modo en el que se utilizan las aplicaciones compatibles con Google Drive. Éstas son capaces de iniciar sesión en Google de manera automática en determinados casos, como se explica desde Bitelia, y eso podría permitir acceder a todos los contenidos del sistema en caso de entrar en el ordenador del usuario.

Interfaz

En este punto, el nivel de Google Drive depende mucho de lo acostumbrado que esté el usuario al universo Google, ya que sigue la línea del resto de sus servicios (en realidad, es más que nada una remodelación de Google Docs). SkyDrive fuera de Windows 8 es algo más confuso y menos atractivo, pero ha llevado a cabo un gran recorrido durante los últimos tiempos. Quizás el que presenta una interfaz web más sencilla y atractiva es Dropbox, uno de los motivos por los que este servicio ha conseguido tanta popularidad.

Límite de subida

Google ha cuidado especialmente este aspecto. El límite de subida de archivos a Google es de 1 GB, algo que resulta muy útil para aquellos usuarios que utilizan archivos pesados. Resulta una ventaja competitiva contra rivales como SkyDrive, que a pesar de contar con más espacio total tiene un límite de subida de 300 MB por archivo. o con Dropbox, que ofrece el mismo límite para sus subidas.

Integración

Quizás este es el punto más poderoso de Google Drive, ya que la intención de Google es integrar su Drive con una gran cantidad de servicios de Google, incluida su red social Google+, Gmail o el propio Google Docs, y con las plataformas móviles (sobre todo con Android). En este punto su gran competidor será Microsoft, que cuenta con la baza (con mucho futuro, por cierto) de Windows 8. Ya hemos visto en la versión beta que la integración de SkyDrive en este sistema es atractiva y bastante completa, y si se sigue mejorando podría llevarse la victoria frente a la extensa plataforma de servicios de Google.

10 Comentarios

Dejar un Comentario