microusb portada 2

Los fabricantes de teléfonos móvil han regateado al compromiso adquirido el año pasado como podrí­a hacerlo Messi en plena carrera hacia la porterí­a rival. Y si no, basta con recordar la promesa que las compañí­as hicieron en el pasado Mobile World Congress 2009, y que posteriormente rubricaron ante la Comisión Europea: 2010 serí­a el año del cargador universal. El sistema de alimentación del aparato serí­a común en todos los nuevos terminales, el microUSB, pero después de comprobar las novedades para este año, especialistas y usuarios han resuelto que el cargador universal tendrá que esperar, al menos, un año más.

De los terminales vistos en la edición este año de la feria de móviles de Barcelona, muy pocos han sido los que han incluido el puerto que pretende ser estándar. Entre los que han hecho los deberes, advertimos el Samsung Wave, los Sony-Ericsson Xperia X10, Xperia X10 Mini, Vivaz, Vivaz Pro y Aspen, todos los nuevos Motorola y los  HTC HD Mini, Legend y Desire.

microusb portada

¿Y por qué esta necesidad de unificar el sistema de alimentación de todos los móviles del mercado? Por dos razones que, en realidad, convergen en un mismo motivo. Por un lado, para ponerle las cosas más fáciles al usuario, y que tanto en el caso de que disponga de varios terminales como si renueva su móvil, no tenga que andarse con varios cargadores para la misma tarea. Esto nos lleva al segundo motivo: cada vez que se cambia de dispositivo, el antiguo cargador va a la basura, lo cual genera un montante de 51.000 toneladas de residuos procedentes de esta situación.

Ante la posibilidad de que el órgano europeo regulara a golpe de ley la obligatoriedad de los fabricantes de usar el mismo puerto de alimentación, las empresas afectadas firmaron un compromiso formal en el que se invitaba a todas a unificar el sistema de carga para los móviles que se lanzaran este año. Pero muchos de los superventas no han cumplido el acuerdo, entre las que se encuentran la finlandesa Nokia o la coreana LG, eso sin contar a Apple, que para ajustarse a lo pactado deberí­a incorporar un microUSB en su iPhone 4G (cosa que parece improbable, dada la ruptura que supondrí­a en la compatibilidad con el resto de sus dispositivos, que se estandarizan mediante el puerto dock de las anteriores ediciones).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.