El Senado mantiene el canon digital y la SGAE presiona a los senadores por correo electrónico 5

Ayer se votaba en el Senado una propuesta para retirar el canon digital. Hablamos de una moción presentada por el PP, el mismo partido que durante sus años de gobierno no dudó en aumentar la cuantí­a de este impuesto público que recaudan entidades privadas como la SGAE. Pues bien, la propuesta ha sido rechazada por la mayorí­a absoluta de la Cámara Baja: 129 votos en contra, 118 a favor y dos abstenciones. Horas antes de la votación, la SGAE y otras entidades presionaron a los senadores a través del correo electrónico.

Teóricamente, el sistema democrático actual consiste en que los ciudadanos deleguen su poder decisorio en los polí­ticos. Teóricamente, los polí­ticos deben defender los intereses de los ciudadanos a los que representan. En la práctica, quizás convendrí­a más hacer un referendum para comprobar si es cierto que la mayorí­a absoluta de los españoles están de acuerdo con el canon digital. O si como muestra la última encuesta de AIMC a internautas, se trata mas bien de un rechazo mayoritario. Y es que, en la práctica, el criterio de los partidos en torno al canon digital cambia como una veleta, en función de por donde sople el aire.

El Senado mantiene el canon digital y la SGAE presiona a los senadores por correo electrónico 5

Como decí­amos al principio, el mandato del PP no fue ni mucho menos desfavorable ni para el canon digital ni para los intereses de la SGAE. Es más, esta última vio crecer su facturación un 12% durante los dos últimos años del gobierno de Aznar. Ahora, en cambio, el PP se está convirtiendo en el falso paladí­n de la lucha contra el canon. Primero, porque es lo que toca: llevarle la contraria al gobierno del PSOE. Y segundo, porque el partido también tiene que mirar por los ayuntamientos donde gobierna.

Como muchos sabréis, la propuesta incluí­a dos puntos. Uno de ellas más generalista, que no era otro que pedir el apoyo del Senado para exigir al Gobierno la retirada del canon. Un apoyo que ha demostrado no servir para mucho, pues en 2007 la Cámara Baja ya trasladó la petición al Congreso, y éste la rechazó pocos dí­as después. El otro punto, en realidad la petición principal de la propuesta, es bastante más concreto: suprimir el canon digital durante las fiestas de interés turí­stico.

Una petición que coincide con la reciente celebración de las Fallas de Valencia, donde gobierna el PP. Y es que en este tipo de celebraciones, el canon lo paga el ayuntamiento en cuestión. Como sucede en el Ayuntamiento de Pamplona, también gobernado por el PP, que el año pasado abonó 43.000 euros en concepto de canon digital, para que las charangas y bandas de músicos pudieran interpretar sus piezas libremente por la ciudad durante los Sanfermines.
El Senado mantiene el canon digital y la SGAE presiona a los senadores por correo electrónico 5
Habrí­a que ver qué harí­an PP y PSOE respecto al canon digital en el caso de que se invirtiesen los papeles. Teniendo en cuenta el pasado de ambos partidos en esta cuestión, nos lo podemos imaginar.

También comentábamos al principio que los senadores recibieron un correo electrónico horas antes de votar, en el que se les explicaba porqué debí­an rechazar la propuesta. Un texto firmado por varias asociaciones beneficiadas por este impuesto público, como CEDRO, Dama, Aisge, Egeda y, por supuesto, SGAE.

Y los argumentos que ofrecen son, cuanto menos, sorprendentes. Según estas asociaciones, retirar el canon digital irí­a en contra de la legislación comunitaria europea. Igual la SGAE y compañí­a desconocen que varios tribunales españoles y europeos han cuestionado la legalidad del canon en repetidas ocasiones.

El Senado mantiene el canon digital y la SGAE presiona a los senadores por correo electrónico 5

También afirman que la propuesta votada en el Senado «atenta frontalmente contra el sector industrial español». Por desgracia, no aclaran a qué sector en concreto se están refiriendo. Igual se refieren al del cine, ese que a dí­a de hoy es incapaz de generar más ingresos que lo que obtiene por subvenciones, incluso teniendo en cuenta que los internautas pasan olí­mpicamente de las pelí­culas españolas a la hora de descargar cine.

Pero la mejor de todas es la última: retirar el canon digital significarí­a «privar de salario a trabajadores y empresas». Curioso, curioso. Cuando hablan de salario perdido, ¿se estarán refiriendo a ese 95% de autores que paga más canon del que reciben como compensación? O quizás estén hablando de trabajadores como los del grupo La Excepción, que ha demandado a su discográfica por impagos y condiciones contractuales abusivas. Lástima que dejen tantos misterios sin revolver.

Fotos de: nr49, calafellvalo y confusedvision / Ví­a: lanacion.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.