La justicia pone en duda el canon digital 4

Las empresas y organismos públicos podrí­an librarse del canon digital. Así­ lo ha puesto de manifiesto la Audiencia Provincial de Barcelona, que acaba de presentar una consulta al Tribunal de Luxemburgo, para esclarecer si el canon estarí­a infringiendo la normativa europea en esta materia. Por lo visto, la Audiencia defiende una postura en la que las empresas privadas, organismos públicos y profesionales, no deberí­an pagar el canon impuesto sobre artí­culos electrónicos, al distinguir copias privadas de los usos meramente laborales.

La justicia pone en duda el canon digital 4

Pero la Audiencia Nacional no ha inventado nada. De hecho, la Comisión Europea habí­a puesto en duda en repetidas ocasiones, la autoridad del canon digital aprobado por el Gobierno Español. Entre estas apreciaciones, estaba una que alertaba de que no todos los aparatos electrónicos tienen por qué destinarse a la copia privada, argumento en el que claramente se basa ahora la Audiencia de Barcelona.

La justicia pone en duda el canon digital 4

Esta cuestión pre-judicial (así­ es como se llama la consulta a organismos superiores) tiene lugar después de que la SGAE denunciara a la empresa Padawan, dedicada a actividades informáticas, para exigirle el pago de dicho canon. Pero no sólo se ha puesto en duda el papel de las empresas en este asunto. Y es que la Audiencia tampoco ve claro que los usuarios particulares tengan que pagar indiscriminadamente este impuesto adicional, dado que no es demostrable que todo el mundo copie y distribuya material con derechos de autor. Ahora, sólo cabe esperar que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie, y nos explique de una vez por todas, si el famoso canon vulnera la legislación de la Comunidad Europea, y en consecuencia alguien tiene que retractarse. Sobre todo para evitar que algunos busquen trucos para evitar el canon a través de Internet.

Fotos de Rod Begbie y rockcohen

Ví­a: El Economista

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.