T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

Lo prometido es deuda. Ayer se presentó oficialmente el G1, el primer teléfono móvil que utiliza el sistema operativo Google Android. Fruto de la colaboración entre el gigante de internet y el fabricante HTC, ya podemos ofrecerte un primer análisis de cuáles son las principales caracterí­sticas de este terminal.

En un móvil con tecnologí­a tácil lo primero que tendemos a examinar es su pantalla, que en este caso presenta unas dimensiones de 3,5 pulgadas con resolución HVGA (320 x 480 pí­xeles). Pero el G1, lejos de prescindir de las tradicionales teclas de marcado, incorpora un teclado QWERTY completo, igual que el de una Blackberry. Dicho teclado se oculta bajo la pantalla deslizante. Y por si fuera poco, viene con un trackball adicional.

T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

¿Por qué combinar todos estos métodos de manejo? Con la pantalla táctil podremos tener acceso rápido a las aplicaciones instaladas y navegar por la interfaz del sistema. Sin embargo, en un teléfono en el que la conexión a Internet es uno de sus puntos fuertes, disponer de un teclado facilita numerosas tareas. Redactar un correo electrónico, utilizar programas de mensajerí­a instantánea o realizar una búsqueda es mucho más sencillo con él.

T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

Android, un nuevo sistema operativo para móviles

Tal y como indicamos, lo que hace especial a este G1 es que se trata del primero en el mundo en incorporar Google Android (aunque se ha hecho de rogar). De él destaca, en primer lugar, su interfaz personalizable para el usuario, que facilita el acceso a las utilidades que suela utilizar con mayor frecuencia. No sólo está optimizado para su uso con los dedos y a un solo toque. También se ha empapado de la filosofí­a de “arrastrar y soltar” archivos e iconos, con la que se consigue un manejo mucho más intuitivo.

Como cabí­a esperar, están presentes los principales servicios habituales que han ayudado a construir el monopolio de Google en Internet. Basta una pulsación del dedo para iniciar herramientas como Google Maps, acceder al portal de ví­deos YouTube o consultar nuestra cuenta de e-mail en Gmail. Asimismo, cuenta con un reproductor multimedia para música y ví­deos.

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Y es que otro de los puntos fuertes de Android es que su SDK (las herramientas que usan los programadores para crear software) es de libre acceso. Lógicamente, esto animará a muchos más desarrolladores que si hubiese que pagar una cuota por crear programas, y la oferta de nuevas aplicaciones para descargar se verá enriquecida.

Estas utilidades adicionales se podrán descargar desde el Android Market, un catálogo en el que encontrarás desde videojuegos a editores de texto. Ojo, que programar estas herramientas sea gratuito no significa que todas vayan a distriburise sin coste alguno. Pero lo que sí­ es cierto es que las posibilidades de encontrar software sin tener que abonar ni un céntimo aumentan muchí­simo.

T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

Énfasis en la conectividad

En un teléfono con tantas caracterí­sticas orientadas a Internet las posibilidades de conectarse a la red son fundamentales. Podemos respirar tranquilos, el terminal es 3.5G. Es decir, permite acceder a la conexión de alta velocidad para móviles a través de HSDPA. O aprovechar la red Wi-Fi, en los casos en los que esté disponible.

Para transferencias de archivos de un dispositivo a otro dispone de un puerto diseñado especí­ficamente por HTC, que combina el estándar USB con una entrada de audio jack. También está equipado con tecnologí­a sin cables Bluetooth, algo que no puede faltar en un móvil hoy en dí­a, con tantos y tantos accesorios en el mercado. Y no podia faltar un navegador GPS integrado.

T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

No nos olvidamos de su cámara de 3,2 megapí­xeles con autofoco. No se especifica si es capaz de grabar imágenes en movimiento, pero serí­a un gran punto a su favor. Las imágenes, así­ como el resto de archivos, se almacenan en tarjetas tipo microSD.

Y en el apartado más puramente técnico hay que agregar que funciona con un procesador Qualcomm MSM7201A a 528 megahercios y 192 megas de memoria RAM. La duración de la baterí­a, como siempre, es relativa al uso que se haga del teléfono.

T-Mobile G1, el móvil de Google y HTC - A fondo 7

¿Conseguirá este G1 hacer sombra al iPhone y a sus otros rivales? De momento, Google casi siempre cosecha gran éxito en las iniciativas que pone en marcha. Veremos cómo le va con esta primera incursión en un terreno que no es estrictamente el suyo. Estaremos atentos a las novedades en cuanto a su distribución en Europa, su precio de salida y el tipo de contrato que tratarán de imponer los operadores de telefoní­a. De momento, ya sabemos que en Estados Unidos se pone a la venta el 22 de Octubre. Y que allí­ costará 179 dólares (unos 124 euros) con un contrato de voz y datos de 2 años de duración.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.