Apple deja crear aplicaciones para el iPhone... previo pago 4
Si pensabas que la llegada de las aplicaciones oficiales para el iPhone iba a suponer que tendrí­as un montón de nuevas aplicaciones gratuitas para tu móvil, estabas plenamente equivocado. Apple ha montado el kit de desarrollo de software de su teléfono táctil como un negocio, en el que saca tajada tanto del programador como del usuario. Y lo mismo para las aplicaciones del iPod Touch, por el que además tendremos que pagar un extra por la actualización necesaria.

Todos pasan por caja. Los programadores deben pagar una cuota anual de 99 dólares (al cambio unos 64,3 euros) para poder crear y vender las aplicaciones, a través de una nueva tienda llamada App Store, accesible desde el dispositivo. Pero es que a pesar de la cuota, la compañí­a de la manzana se queda con el 30% de cada aplicación vendida. Es decir, con casi la tercera parte de lo que paga el usuario por la descarga.


Apple deja crear aplicaciones para el iPhone... previo pago 4A no ser, claro, que el programador decida distribuir su aplicación de forma gratuita, después de pagar los 99 dólares anuales de marras. De momento el kit para programadores del iPhone está ya disponible en versión beta. Habrá que esperar hasta junio para la versión final. Será lanzada dentro de la actualización de firmware 2.0, que los usuarios deberán descargar para tener acceso a las nuevas aplicaciones creadas oficialmente. Y decimos oficialmente porque la realidad es que ya hay muchos programas para el iPhone, sólo que no han sido creados con el visto bueno de Apple. Y encima la mayorí­a son gratuitos.

Si tienes un iPhone, la actualización al próximo firmware será gratis; si tienes un iPod Touch, a pasar por caja otra vez, como ya ha ocurrido con la última actualización de este reproductor multimedia. Por otra parte, Apple ha puesto algunas restricciones a lo que podrán hacer las nuevas aplicaciones desarrolladas por terceros. Por ejemplo: nada de pornografí­a. Sí­ que permitirá herramientas para hacer llamadas de voz a través de Internet (VoIP), siempre y cuando sea a través de la conexión Wi-Fi. Que no es plan de estropearles el negocio a las operadoras de móviles, grandes aliadas de Apple en la venta de este producto.

Apple deja crear aplicaciones para el iPhone... previo pago 4

Por otra parte, también está disponible la beta del Enterprise Program, que permitirá usar el iPhone casi como si fuese una Blackberry, teniendo siempre sincronizados nuestros contactos, calendarios y correos electrónicos con el ordenador del trabajo. La versión completa también llegará en junio con el firmware 2.0, y tendrá su propia plataforma para que otros puedan desarrollar nuevas aplicaciones. Eso sí­, en este caso la cuota anual es de 299 dólares (unos 194 euros). Para hacer más caja todaví­a.

Ví­a: Gadget Lab / Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.