apple-ipod-touch_05
Hace un par de semanas ha llegado a España este teléfono sin telefóno de Apple. Y es que el iPod Touch reúne todas las prestaciones del iPhone, excepto la capacidad para llamar por teléfono (bueno, y sin Bluetooth ni cámara de fotos). Durante estos últimos dí­as hemos estado probando este dispositivo táctil para música, fotos, ví­deos e Internet en su versión con 16 gigas de memoria interna. Un gadget que rezuma diseño por los cuatros costados (hasta la caja, hay que admitirlo, es perfecta).

Un iPhone más “finito”

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Al tener menos prestaciones que su “hermano mayor”, este iPod Touch requiere menos componentes internos y presenta unas medidas todaví­a más portátiles: 120 gramos de peso y apenas 8 milí­metros de grosor. A excepción de dos botones externos para encender y apagar la pantalla o el dispositivo y “volver atrás en los menús”, todo el control se realiza desde su exquisita pantalla táctil de 3,5 pulgadas, muy brillante y de una nitidez sorprendente.

Una pantalla con la que manejar este iPod es toda una nueva experiencia. No sólo porque accedamos aquí­ y allá pulsando directamente con el dedo. También podemos desplazarnos en todas direcciones deslizando la yema del í­ndice sobre su superficie. O hacer zoom: basta con hacer “doble clic” (sí­, pero con el dedo) sobre cualquier punto de la pantalla para acercanos o alejarnos.

Esto último podemos hacerlo también de forma más gradual: si le pegamos un “pellizco” a la pantalla, nos alejamos; al hacer el movimiento contrario, nos acercamos. Y qué decir del último toque: sólo con girarlo en nuestra mano, la visualización cambia a vertical o apaisada (excepto en los ví­deos, que siempre se ven en panorámico).

iPod_touch_01
Mucha memoria y pocas molestias

16 gigas nos dan para 4.000 canciones en MP3, 16.000 fotos en buena resolución o algo más de 25 pelí­culas en formato DivX (la opción más económica con 8 gigas de memoria proporciona la mitad, que tampoco es moco de pavo). Memoria suficiente para un reproductor multimedia de bolsillo, que cuenta con una buena calidad de sonido y una rápida carga de ví­deos (incluidos los de Youtube).

Otro gran paso adelante del iPod Touch respecto a otros equipos del mercado es que puede conectarse por Wi-Fi a nuestra red inalámbrica para navegar por Internet. Y hay que decir que, una vez seleccionada la Red (e introducida la clave si así­ lo requiere), la conexión es casi instantánea. La velocidad para cargar las páginas, sin llegar a ser la de un ordenador, sorprende para ser un aparato tan pequeño.

¿Y no hay conflictos si, al desplazarnos por una web, usamos como punto de apoyo un enlace? Desde ya te garantizamos que no. Es más, puedes dejar el dedo durante una eternidad sobre el enlace, que hasta que no lo despegues de la pantalla, éste no se abrirá. Simplemente aparecerá una subventana con la url y el nombre de la página. Si después arrastras el dedo, te quedarás en la misma página y la vista se desplazará en la dirección indicada. Si lo levantas, el enlace se abrirá en una página aparte.

iPod_touch_03

¿Quién quiere un iPod Touch?

Aficionados a escuchar música fuera de casa y a usar todo tipo de facilidades de bolsillo. Eso sí­. Siempre que no les importe pagar un extra por el diseño (excelente) y el uso sencillí­simo. Hay que tener en cuenta que la versión de 8 gigas de este iPod Touch cuesta 290 euros. En este campo también entran los compradores potenciales del iPhone (sobre todo los que no tienen paciencia para esperarse a que llegue a España). Pero también los que sólo quieren un reproductor-navegador de bolsillo, y que no les llame tanto la atención la función telefónica.

Puntos fuertes

Por ahora, todo lo que hemos dicho son puntos fuertes: diseño impresionante, uso facil, intuitivo y espectacularmente agradable, dimensiones de bolsillo, pantalla táctil, buena memoria, conexión por Wi-Fi muy decente… A esto le añadimos el acceso directo en el menú principal a Youtube y su autonomí­a: 22 horas de música o 5 horas de ví­deo, siempre y cuando no estemos conectados por Wi-Fi. Pero también hay cosas que objetar, ahora vamos con ello.

iPod_touch

Se puede mejorar

A pesar de todo, en tuexperto.com seguimos pensando que todo reproductor musical, y más los de gama alta, deberí­an llevar sintonizador de radio integrado. La pantalla es de 3,5 pulgadas nos limita para algunas cosas como manejarnos en Internet. A la hora de escribir texto, para introducir una dirección o meter la clave de la red, hay que usar un teclado QWERTY en pantalla cuyo manejo resulta frustrante (sobre todo para los que tienen dedos grandes)

Apple no ha querido recurrir a un teclado fí­sico deslizante, que es mucho más cómodo, quizás para mantener el diseño ultrafino. Pero también podrí­a haber pensado en que el zoom pudiera aplicarse sobre el propio teclado, o hacerlo más grande y con las teclas más separadas.

También hay que citar los pequeños “peros” que tanto el iPhone como los demás iPods traen consigo. La entrada de auriculares, como ya hemos dicho en otras ocasiones, sigue el estándar de 3,5 milí­metros, pero su forma ahuecada impide el correcto acoplamiento de muchos modelos (aunque curiosamente, con varios auriculares de Creative, compentencia directa de Apple, la cosa funcionaba a las mil maravillas).

Esto es consecuencia directa de la propia estrategia comercial de Apple: si algo de lo que viene en la caja del producto se estropea (en este caso los auriculares), lo mejor es reemplazarlo por un producto también de Apple. De la misma forma, para meter canciones o ví­deos en el dispositivo, tenemos que usar iTunes (que a su vez nos invita cortesmente a comprar canciones online desde iTunes Store).

Una estrategia respetable a la que se intentan apuntar algunos fabricantes. Pero si la filosofí­a es ponérselo fácil al usuario, ¿por qué no permitirle traspasar los archivos directamente, sin instalar ni aprender a usar un software adicional, simplemente enchufando el aparato al puerto USB como hacemos con un pendrive? El negocio es el negocio.

iPod_touch_02
Recomendaciones de complementos

Además del habitual surtido de accesorios de hardware y software de la propia Apple (iTunes, iPod Docks…), no vendrí­a mal tener un adaptador de auriculares. Y por cierto, la pantalla y, sobre todo, la carcasa gris metálica, tienen mucha facilidad para ensuciarse. Como no estamos dispuestos a aconsejaros un producto tan absurdo como los deditos de goma, nuestra mejor recomendación es que tengáis las manos limpias cuando uséis el iPod Touch y que lo limpiéis regularmente con el paño especial que viene la propia caja.

Precio

290 / 390 euros (8 / 16 GB)

Ficha técnica

Peso y dimensiones110 x 61.8 x 8 milí­metros
120 gramos
Memoria8 / 16 GB de memoria flash interna
PantallaMultitouch 3,5 pulgadas (480 x 320 pí­xeles)
163 pí­xeles por pulgada
MultimediaImágenes: JPEG, BMP, GIF, TIFF, PSD (sólo para Mac) y PNG
Reproductor de música: MP3 / ACC / WAV
Reproductor de ví­deo: m4v, mp4, mov, MPEG-4 (códec H.264)
30 fotogramas por segundo
ControlesInterfaz táctil
Sistema Operativo OS X
2 botones (encendido, apagado, vuelta atrás)
Acelerómetro
Navegador Safari
ConectividadMinijack 3,5 milí­metros auriculares
Adaptador USB 2.0
Conexión Dock
Sin cables: Wi-Fi
Autonomí­a5 horas en reproducción de ví­deo
22 horas en reproducción musical

+ info: Apple

Otras noticias sobre...