2009_03_26_Tele21
A continuación os presentamos un diario sobre lo que puede ocurrir cuando llamas a una operadora telefónica (Tele2 en este caso) para hacer algo, en apariencia tan simple, como pedir un nuevo router para el ADSL. Lo peor del asunto es que la historia no es ficción, sino que está rigurosamente basada en hechos reales. Hechos sufridos, en concreto, por el autor.

20 de febrero: Tras una larga búsqueda, por fí­n encuentras un piso de alquiler en Madrid. El dueño del piso tiene Internet ADSL con Tele2. Por ahorrar tiempo, decides mantener esa conexión cambiando el titular. Llamas a la compañí­a para cambiar los datos.

21 de febrero: El dueño te explica que, en la última reforma, el router Wifi fue sustraido y llama a Tele2 para solicitar otro. En Tele2 aseguran que el enví­o tarda entre 7 y 10 dí­as laborables.

2009_03_26_Tele22
26 de febrero: Te enví­an por carta el contrato para cambiar los datos del titular. El nombre, el apellido, la dirección y el teléfono de contacto para enviar el router están mal. Llamas a Tele2 para pedir que lo cambien todo y te dicen que esperes a que enví­en el contrato ya corregido.

3 de marzo: Llamas de nuevo a Tele2 para ver qué pasa con el router. La operadora te explica que se ha retrasado por problemas logí­sticos. La comentas, de paso, que el teléfono de contacto para el enví­o que figuraba en el contrato estaba mal y que ya llamaste para cambiarlo. Sorprendentemente, el cambio nunca llegó a efectuarse. La operadora lo corrige de nuevo. O eso parece.

6 de marzo: Te llega el contrato corregido. La dirección y el teléfono de contacto siguen mal. Llamas a Tele2 para solicitar que, por sus muertos, pongan bién el teléfono, que si no, no van a tener manera de avisarte cuando llegue el router. Tercera vez que intentas cambiar el teléfono.

8 de marzo: Compras un teléfono para, por lo menos, aprovechar las llamadas gratis a fijos. Descubres que no hay lí­nea. Llamas a Tele2 y el departamento técnico te informa de que las llamadas de la compañí­a se realizan mediante voz sobre IP y que, sin router conectado, tampoco hay teléfono.

Hasta aquí­ hemos intentado cambiar un dato bastante sencillo tres veces y el router sigue sin llegar, pero todaví­a podrí­a haber suerte porque no han pasado los 10 dí­as laborables. Podrí­amos pensar que tan sólo se trata de un retraso comprensible por distintas circunstancias y alguna que otra confusión. Pero no…

2009_03_26_Tele23
Después de 18 dí­as sin Internet y sin teléfono, nuestra odisea administrativa continúa con más llamadas al número de atención al cliente. Siempre cabe la posibilidad de comprar un router por nuestra cuenta para intentar solucionar el problema. No obstante, configurar una conexión en un dispositivo que no está predeterminado para el uso con una compañí­a concreta no siempre es posible. El culebrón de Tele2 continúa…

11 de marzo: La señorita de Tele2 te asegura que han puesto una notificación de urgencia en el caso y que el router ya está en manos de Seur. Llamas a Seur por curiosidad, pero no tienen constancia de ningún router. Llamas de nuevo a Tele2 y te dicen que no te preocupes, que el router llegará sin falta antes del dí­a 14.

12 de marzo: Llamas otra vez para recordarles tu caso. Un operador de Tele2 te informa de que el router ya ha sido enviado pero que no habí­a nadie en casa y lo han devuelto. Cuando preguntas por qué no te han avisado descubres que el teléfono para dar el aviso sigue estando mal. Sorprendentemente, la dirección de enví­o también sigue incorrecta. Cambias el teléfono por cuarta vez.

13 de marzo: Se supone que hoy iban a llamarte para el enví­o del router, pero no llama nadie.

19 de marzo: Llaman de Tele2 para comentarte que han recibido una incidencia de un router no recibido. Te comentan que no te preocupes, que han dado el aviso al correspondiente departamento para que entreguen el router. Te dicen que llamarán el dí­a 20 para concertar la entrega aunque, debido al puente, lo más posible es que lo entreguen el sábado o el lunes a más tardar.

2009_03_26_Tele24
21 de marzo: Cri-cri, cri-cri, cri-cri”¦

25 de marzo: Vuelves a llamar a Tele2, la telefonista te comenta que el router fue enviado el lunes pero que nadie cogió el teléfono. El lunes, curiosamente, no has recibido ninguna llamada. Harto de todo, solicitas la baja. Otra telefonista intenta convencerte ofreciéndote una rebaja del 50% en la factura durante cinco meses y asegurándote que pueden enviar el router hoy mismo y que te llegarí­a en un plazo de siete a diez dí­as laborables. Esa misma mañana te das de alta con otra compañí­a.

La moraleja de esta historia nos recuerda el slogan de Tele2: “¿Por qué pagar más?”. La respuesta es tan sencilla como: “Para obtener un servicio” (y es que como vemos, aquí­ Tele2 ha prometido mucho, pero no ha cumplido absolutamente nada).

Este tipo de situaciones suelen presentarse cuando se subcontratan servicios de asistencia telefónica a terceros a los que el cliente ni les va ni les viene; o cuando los distintos departamentos de la compañí­a hacen cualquier cosa menos ponerse de acuerdo. Lo peor es que solucionar un caso como éste requiere perder nuestro número habitual, ya que las portabilidades, pese a las contí­nuas quejas de los consumidores, siguen tardando entre un mes y un mes y medio por la propia resistencia de las compañí­as a facilitar el proceso.

Fotos: Graciolli / Seattle Municipal Archives / The Giant Vermin / Josh

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.