Actualidad|17 Marzo 2009 7:30 pm

El cine español ingresa más por subvenciones que por recaudación en taquilla


En 2008, las películas españolas recaudaron 81 millones de euros en taquilla. Una cifra que sigue una línea descendente desde los 106 millones de euros que generó el cine español en 2005. Pero lo peor de todo es que, por primer vez en la Historia, la recaudación ha sido inferior a las subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que el año pasado se situaron en 85 millones de euros.

En otras palabras, contando con estas subvenciones, el “éxito” en taquilla de las películas española supone un déficit de cuatro millones de euros al año. O, lo que es lo mismo, la industria del cine español ya es capaz de ganar más dinero con subvenciones de nuestros bolsillos que con lo recaudado en las taquillas de los cines. Y eso que, si bien la recaudación baja, las subvenciones no dejan de crecer: en 2007 “sólo” fueron 66,7 millones de euros, que aumentaron a los citados 85 millones del año pasado.

Aunque el año pasado hubo unos 8,5 millones de euros en subvenciones que se quedaron sin destinatario. La razón, la misma falta de éxito en taquilla. Toda película española recibe una subvención equivalente al 15% de su coste, pero si supera los 330.000 euros de recaudación, se le otorga una subvención complementaria equivalente a la tercera parte de la inversión. El problema está en que, en 2008, el número de películas que superó dicha recaudación mínima estuvo por debajo de lo esperado.

Con todo, aún después de aclarar este punto estaríamos hablando de un sector que, pese a recibir 76,5 millones de euros en ayudas, sólo genera 81 millones de euros en ingresos. Pero, para ser todavía más exactos, basta señalar que el Fondo de Protección a la Cinematografía no es el único fondo de subvenciones para el cine español. Luego hay que sumarle los créditos ICO, que desde 1995 hasta la fecha han aportado 157,91 millones de euros. Y todavía dejarán caer otros 75 millones de euros más hasta 2011.

Por otra parte, hay que añadir las subvenciones a largometrajes rodados en las lenguas que, aparte del castellano, son oficiales: catalán, euskera y gallego. Unas películas en las que el Ministerio de Cultura inyectará 10,5 millones de euros este año. Y luego está lo que aportan los gobiernos autonómicos: en 2008, Cataluña subvencionó este tipo de películas con 35,5 millones de euros, Galicia aportó cuatro millones y País Vasco algo más de dos millones.

Suma y sigue. Tampoco podemos olvidarnos de la cuota del 5% que la ley obliga a las televisiones a invertir de su facturación en producción audiovisual. En otras palabras, al final el cine español puede llevar ya llevar perfectamente varios años recaudando menos que lo que consigue en subvenciones. ¿Y por qué os contamos todo esto en un blog de tecnología? Pues en primer lugar, porque a todo el extenso listado de subvenciones que hemos ido citando, hay que sumarle todavía un elemento más: el canon digital.

Sölo con este impuesto público que gestiona una entidad privada como la SGAE, el sector del cine recibió el año pasado una inyección de 25 millones de euros. Y tanto en el caso del canon como en el de las subvenciones, se trata de dinero proveniente del bolsillo de los españoles. Una ingente cantidad de dinero en ayudas, a las que el cine español no sólo responde bajando su recaudación, sino culpando a los internautas por descargar las películas sin pagar.

Pero como ya os contamos en dicho artículo, ni siquiera en las redes P2P el cine español tiene éxito. De todas formas, tanto los productores del sector como los políticos seguirán mintiendo sobre el verdadero motivo de la crisis de nuestro cine. Basten como ejemplo las declaraciones de Rafael Simancas, para quien “los problemas que atraviesa el cine en España, como en el resto de Europa, están causados por la piratería”. Lo que quizás no sepa el portavoz de Cultura del PSOE en el Parlamento es que, por ejemplo, las películas británicas suponen el 31% de las ventas de taquilla en su país. Mientras que España sólo llega al 13,47%, menos incluso que el año anterior.

Vía: menéame / La Razón




Otros artículos relacionados:

Tercer trailer de la nueva película de Star Trek para solaz de los trekkies
Planet 51, el cine de animación español traspasa fronteras
Los internautas españoles rechazan el canon digital y la persecución del P2P - Encuesta AIMC 2009
Cine español o cómo echar la culpa a las descargas de Internet
Etiquetas: ,

6 Comentarios

  • Si:

    1 Copia Bajada de Internet = 1 Copia no comprada de Pelicula de Cine.

    Entonces, por ese pensamiento lógico (o ilogico)

    Las subenciones están matando la creatividad del cine Español, por que…

    Cuanto mayor es la subención = Menor la recaudación.

  • No se porqué se extraña la gente. El cine español ha encontrado el negocio en las subenciones. Habría que considerarlos "funcionarios" y asumirlo.

    Los mercachifles de siempre ( Marisa Paredes, Pilar Bardem, Guillermo Toledo, Alberto San Juan … ), esos actores que no son capaces de llenar una sala en un domingo de lluvia viven de lo que viven. Viven del no a la guerra, no al chapapote, no al pirateo … Cualquier gobierno que no esté gobernando se siente obligado, si gana, a pagar…

    Da igual quién gobierne, PP, PSOE … todos pagan, no vaya a ser que estos señores de la cultura se subleven más de la cuenta.

    Lo que les debería preocupar a los actores españoles es que la gente no les piratee las películas, tendría que hacer un exámen de conciencia y preguntarse porque la gente no quiere cine español ni regalado en las redes p2p.

    En fin, a cargar con más parias, pagar la hipoteca y si tienes suerte morir en paz. A lo mejor Garzón podría aparcar sus crisis de ansiedad y buscar la verdad en todo este fraude de las subenciones a actores.

    Salu2

  • La verdad es que es bastante indignante ver como se valoran otras cosas que no es la valía profesional sino el sectarismo, la pancarta o la sumisión.

  • Soy asiduo espectador en salas de cine, de esas en las que se paga y por algún motivo la gente luego no cree que se vaya al cine. Cada fin de semana me encuentro colas gigantes, el problema radica en que el espectador va a ver películas de cualquier país menos de España. Dicen que tienen perdidas por la piratería, pero las películas más descargadas, casualmente, también son las más vistas en cine, sino, fijaros en El Caballero Oscuro.

    El problema radica en el sector y mercado al que dirigen las películas. Este año con Almodovar, Amenabar… estrenando películas, seguro que mejora la recaudación del cine español…

    Un saludo y enhorabuena por la web.

  • No creo que la pirateria tenga nada que ver, ni que los españoles no sepamos apreciar el arte de nuestros directores.

    Somos Españoles, tenemos cientos de años de historia, fuimos un imperio y somos diferentes entre nosotos, quiero decir:

    Tenemos grandes historias que contar!!!! pero siempre salimos con algo de la guerra civil (aunque ultimamente mejor hechas) o comedias faciles (aunque mejores que las comedias americanas)…

    yo creo que a nivel de historias que contar se está mejorando, pero obviamente no lo suficiente… que los directores y guionistas no se estrujen los sesos no es culpa de los espectadores.

  • Eso de que las comedias españolas son mejores que las Americanas…. Te puedo decir: VIVANCOS III (una porquería medio imitación a "agarralo como puedas"…

    CHA CHA CHA… una comedia romántica que no se come ni mi perro…

    TORRENTE… una comedia facilona de risa de pedos y tortas, al más puro estilo de: "te cáes y yo me río"

    Y el tema favorito del cine Español creo que es el Drama de barrio gris, con alguna que otra violencia de género, sexo, drogas y poco más… (típico a más no poder)

    De la guerra civil lo peor son los actores, que no son nada creíbles en sus papeles… (los actores españoles son lo peor)

    (por rodar en un bosque, lloviendo, de noche y con la cara llena de barro, no se hace una toma memorable de la guerra civil)

Dejar un Comentario