Móvil|4 febrero 2009 12:00 pm

Toshiba TG01, un móvil con cuatro pulgadas de pantalla táctil


toshiba-tg01

Poco tiempo le ha durado al HTC Touch HD el título de teléfono móvil con la pantalla más grande. Ayer mismo se presentó en Londres el Toshiba TG01, que sube la marca a 4,1 pulgadas, pero manteniendo la misma resolución que el citado terminal de HTC: 480 x 800 píxeles. Este teléfono táctil, que podremos ver de cerca dentro de unos días en el Mobile World Congress 2009 de Barcelona, bate también otra marca: su procesador, un Qualcomm Snapdragon, alcanza una velocidad de 1 GHz, casi el doble de lo acostumbrado en los teléfonos pensados para profesionales.

toshiba-tg01-2
Todo esto lo hace manteniendo un grosor muy contenido, de sólo 9,9 mm. Este tipo de datos hay que mirarlos con recelo, porque en la práctica uno puede encontrar una diferencia visual notoria entre dos móviles que, según su hoja de características, se diferencian por unos pocos milímetros (como nos pasó con el iPhone 3G y el Nokia 5800 XpressMusic). Pero el perfil ovalado del Toshiba TG01 transmite buena sensación, al menos por lo que se observa en las fotos. Eso sí, también es más grande de lo habitual, en especial por su altura.

¿Y qué aporta la pantalla aparte del tamaño? Pues por desgracia, Toshiba ha desaprovechado la oportunidad de dotarlo con tecnología multitáctil. Parece que vamos a tener que esperar sentados para que algún fabricante se anime a lanzar un móvil que, como el iPhone, admita gestos con varios dedos. El Toshiba TG01 apuesta por lo sencillamente táctil y una interfaz propia que, como sucede con la HTC TouchFLO, actúa como máscara sobre el sistema operativo de este teléfono: Windows Mobile 6.1. A continuación os dejamos un vídeo grabado por la gente de Mobile Computer en su presentación.

Imagen de previsualización de YouTube

Como observamos, la interfaz se basa en tres filas de distintos colores, cuyos elementos e iconos cambian dependiendo de las funciones que vayamos explorando en el teléfono. Quizás lo que más destaque de la pantalla del Toshiba TG01 sea su capacidad para reproducir vídeo. Por tamaño y resolución, es una auténtica tele de bolsillo, e incluye opciones interesantes como la compatibilidad con vídeos en formato DivX.

Este punto entra en conjunción con el procesador, que permite reproducir vídeo en alta definición con 720 líneas de resolución vertical. No en la pantalla del teléfono (no tiene la resolución suficiente y además sería un auténtico desperdicio de píxeles para un equipo de bolsillo), pero sí conectando el Toshiba TG01 a un televisor delgado. Las ventajas gráficas que aporta Qualcomm Snapdragon se harían notar también en videojuegos y todo aquello que mueva gráficos en 3D.
toshiba-tg01-white-front
Otra ventaja de este teléfono, que Toshiba ha mostrado en diseños blanco y negro, está en el navegador para Internet. No tanto porque sea Internet Explorer, sino porque viene con soporte de serie para contenidos en Flash, un formato que se le resiste bastante a la práctica totalidad de teléfonos móviles del mercado. Y es que estamos ante un terminal muy dotado de posibilidades (y potencia, sobre todo), que por supuesto lleva dentro todas las herramientas habituales de Office para gestionar el correo electrónico y los documentos de oficina.

Y es que, como decíamos al principio, se trata de un teléfono para usuarios profesionales (un smartphone o teléfono inteligente). Por ello puede conectarse a Internet tanto por Wi-Fi como por HSDPA, y dispone de un navegador GPS integrado (AGPS). Eso sí, su almacenamiento interno se queda en 512 MB, aunque será ampliable por tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB. Su cámara, por cierto, es de 3,2 megapíxeles, aunque no cuenta con flash ni certificación óptica de calidad, y el terminal también lleva un sensor de movimiento o acelerómetro.
Con los primeros datos, podríamos destacar aspectos negativos como la ausencia de salida universal de auriculares. Sin olvidarnos de su propio sistema operativo, que posee un listado de ventajas muy similar al de inconvenientes: Windows Mobile garantiza un comportamiento correcto y sin problemas con los programas de ordenador, pero en el apartado de la amabilidad de uso deja bastante que desear. A este respecto, tendremos que esperar a la cita de Barcelona para probar en primera persona la interfaz propia de este Toshiba TG01 (y para ver si Microsoft se ha puesto las pilas con el próximo Windows Mobile 6.5).

toshiba-tg01_black_front
Así pues, una novedad más dentro del sector de los teléfonos inteligentes y táctiles. A diferencia de Acer y Dell, que van a entrar este año en el mercado de la telefonía, Toshiba no es nueva en el sector (aunque cuesta encontrar a alguien que lo sepa fuera de Japón). Pero el Toshiba TG01 sea quizás la apuesta más fuerte que hemos visto por parte de este fabricante, y llega precísamente en un año en el que, según las previsiones, el único tipo de móviles cuyas ventas irán subiendo serán los smartphones, Otra cosa es que Toshiba consiga éxito en un mercado donde cada vez hay más competidores, y al que este Toshiba TG01 llegará durante el próximo verano.

Vía: Xataka / Pocket-lint




Otros artículos relacionados:

Dell también podría entrar en el mercado de la telefonía
Acer lanzará una línea completa de móviles inteligentes con pantalla táctil en el 2009
HP, Dell y Acer se mantienen al frente del mercado de ordenadores
CES 2009 - Cinco inventos curiosos

21 Comentarios

  • Muy lindo y potente; se parece muuuucho al iPhone y no lo digo por ser un estupido defensor de iPhone, sino por que no tiene una camara decente, ni teclado fisico, ni entrada unvirsal para audiculares…!!!

  • Me ariesgaria a decir que actualmente este es el mejor telefono del mundo

  • Este telefono deja mucho que desear, como la camara que debe ser como minimo unos 5 mp, como la mayoria de telefonos de gama alta.. Salida de auriculares standar(jack 3.5), teclado y otras opciones mas.. De preferencia hasta ahora el mejor para mi es el LG kM900 por su buena interfaz, camara, salida de auriculares standar, conectividad, y permite conectar el telefono al televisor para reproducir sus archivos de fotos y videos que grabemos.

  • Hola!

    Para todos aquellos que esteis interesados en pillar este movil gratis, en http://www.foxtv.es están haciendo un sorteo y lo regalan!

    Suerte a todos (pero que me toque a mí!!)

  • la verdad tengo miedo de comprarlo y meter la pata, no me convense su camara de 3 .5 pix. debio ser de 5 u 8 pix.

    y la presentacion del menu es pobre la combinacion de tricolor es pesima o fea debeia tener otro fondo de pantalla.

  • Para tener 1g de velocidad esta bien ,pero no tener salida de video para tv (jack) eso le resta puntos…..actualmente todos los de nueva generacion tienen la salida de audio y video por salidad jack universal.

  • HE ESTADO MIRANDO EL MOVIL Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE: NO ME CONVENCE.

    LA CAMARA DE FOTOS COMO MINIMO DE 8MPX LA DE 5MPX ES FLOJA.

    CON ESE PANTALLON DEBERIA TENER TDT.

    EN VIDEO SERA MUY FLOJO TAMBIEN EN CUANTO A RESOLUCION.

    LA SALIDA DE AURICULARES TAMBIEN NECESITA UNA.

    Y FALTARIA SABER COMO SUENA SU ALTAVOZ EN AMBIENTES EXTERNOS.

    TENDRIA QUE PROBARLO PARA DARLE EL VISTO BUENO.

    PROS: LA RESOLUCION DE PANTALLA MUY BUENA.

    EL TAMAÑO DE LA PANTALLA TAMBIEN ME GUSTA.

    EL ASPECTO EN SI DEL MOVIL, NO ESTA MAL.

    VEREDICTO PARA MI GUSTO:

    ***** 4 DE 10. :-/

  • Mucha perdida de espacio en una pantalla, parece solo pantalla, lastima, estoy de acuerdo con VERDE, es un celular pantallero nada mas, espero que en la próxima version le coloquen al menos una camara de 8mp por que ya van en 12mp y la TDT.

  • Verde, estás verde en fotografía. Que lo de los píxeles es marketing!!! el problema no son esos 3,5 megapríngels, el problema es la óptica que es flojita.

  • Quien quiera camara con mp, que se compre una camara.. creo que es un gran error, buscar moviles , mirando como principal caracteristica la camara..es como querer comprarse un coche que tenga los colores mas bonitos en el salpicadero, independientemente de que motor o calidad tengas de el.

  • AJAJAJAJA, LES DURO POCO EL TOSHIBITA DE MIERDA, YA SALIO EN HTC HD2, LO TENGO EN MIS MANOS Y ES 100 VECES MEJOR!!!

  • HOLA A TODOS. TENGO UNA CONSULTA ACERCA DE MI LG ARENA. A VER; YO ME SUELO METER EL MOVIL POR EL CULO ANTES DE DORMIR YA QUE ES LO ÚNICO QUE ME HACE COGER EL SUEÑO, Y EL PROBLEMA VIENE QUE CUANDO ME LO SACO POR LA MAÑANA NO PUEDO HABLAR CON NADIE HASTA MEDIODIA QUE SE LE VAYA EL PESTAZO. ¿QUÉ PUEDO HACER?

  • pritiuoman eso lo metes en la boca de tu madre y ya se lava…

  • PUES YO LO TENGO GUARDADO EN UN CAJON POR QUE NO VALE UN PIMIENTO EN COMPARACION KON IPHONE , SUPER DECEPCIONADO K ASCO DE TEL.

  • Me gusta este aparato porque tiene lo suficiente y es el mas delgado del mercado con lo cual me cabe sin problemas en el bolsillo, ademas es barato. En calidad/precio es lo mejor que he visto. El iPhone es un ladrillo y el htc otro.

  • PARA TODOS USTEDES PUTOS DE MIERDA QUE N LES GUSTA EL CEL ESTA MUY BUEO POR LO QUE SE LEE CHUPEMEN EL CHOTO

  • ESTE MOVIL ES LO PEOR KE HE TENIDO EN MIS MANOS NUNKA MAS VUELVO A COMPRAR UN MOVIL SOLO X LA PANTALLA ME GUSTO SOLO X LO GRANDE KE ERA NADA MAS PERO METI LA PATA LAS MANOS Y LA POLLA ES LO PEOR KE E COMPRADO ENCIMA ES CAE

    RISIMO DEJE DE COMPRAR EL IPHONE X ESTA MIERDA OSEA KE ASKO D MOVIL NOS TOMARON EL PELO…NO COMPREIS ESTE MVL ES LO PEOR

  • aver el toshiba esta de puta madre lo que pasa es que tiene las cosas muy escondidas y bueno eso de no tener mas de 4 idiomas es pesimo.tmbien es muy lento y lo de 1Gh es una mierda e tenio moviles mas rapidos y los modelos de esos ya antiguos xd

  • PUES AY DE GUSTOS A GUSTOS,KIERES CAMARA COMPRA EL SATIO KIERES WINDOWS MOBLI COMPRA LG.Y SI LO KIERES TODO..ESPERA EL SORA DE XPERIA…SONY ERICSSON TAMB TIENE 1GH AVER KOMO ESTA……..

  • hola me gusta demacido el telefono…me gustaria tener uno…quisiera saber cuanto cuesta, o como hacer para comprar uno….soy de venezuela y lo quisiera movistar…..gracias esperare sus respuestas!!

  • tengo el telefono.la camera no saca muy buenas fotos,el altavoz no suena muy fuerte es muy debil pero el resto esta muy bien.

Dejar un Comentario