youtube panoramico

SI sueles entrar a YouTube, te habrás dado cuenta de que el visor para los ví­deos ha crecido en anchura. Tal y como anuncia el equipo de este portal de ví­deos propiedad de Google en su blog oficial, ahora dicho visor tiene proporción panorámica (16:9), algo que podrán aprovechar todos los ví­deos subidos en ese formato, en lugar de llenar de negro las partes superior e inferior de la imagen como se vení­a haciendo hasta ahora.

Una novedad más que se suma a las mejoras de calidad que están llegando progresivamente a YouTube, como el aumento en la resolución de los ví­deos. Ahora bien, conviene hacer algunas matizaciones: no todos los ví­deos aprovecharán todo el espacio disponible en el visor o reproductor. Esto sólo sucederá con los que hayan sido subidos en modo panorámico y con la resolución suficiente, como el de la captura que encabeza este artí­culo (un ví­deo en el que, por cierto, aparece uno de esos anuncios con enlaces para descargar videojuegos).

Otros, en cambio, están rodeados por márgenes negros. ¿Por qué? Pues porque han sido subidos en panorámico pero no con la resolución suficiente. Sucede, por ejemplo, con el ví­deo de la segunda captura que veis justo arriba, perteneciente al trailer prohibido de la pelí­cula de Spiderman en las que aparecí­an las extintas Torres Gemelas de Nueva York (podéis verlo en este enlace). El siguiente ejemplo, sacado de un trailer de la primera entrega de El Señor de los Anillos, es algo distinto.

Y es que no hay un sólo formato panorámico. El más habitual es el de 16:9, pero luego hay otros menos comunes: 16:10 / 1.85:1… Por ello, algunos ví­deos sí­ aprovechan toda la altura del visor, pero no toda la anchura, quedando aún unos pequeños márgenes negros. En el formato clásico de 4:3 (el que usaba hasta ahora YouTube), se crean dos amplios márgenes negros, como sucede con la recientemente estrenada Vista Teatro. Debajo tenéis una captura de ejemplo, sacada del archiconocido ví­deo The Internet is For Porn (con subtí­tulos en español).

Alguno se estará preguntando: ¿y por qué recurrimos a capturas y no ponemos directamente los ví­deos aquí­? Pues porque la función para pegar los ví­deos de YouTube en otras páginas sigue igual que siempre: en formato 4:3. Es, por otra parte, algo bastante habitual en las novedades de este portal de ví­deos: primero sólo están disponibles en su propia página y con el tiempo acaban incorporándose a la llamada función «Embed» (como ya sucedió, por ejemplo, con la posibilidad de añadir detalles de cómic a los ví­deos).

También conviene matizar otro dato que ha sido erróneamente interpretado en algunas webs: la resolución real del visor. En el comunicado oficial, el equipo de YouTube afirma que «estamos aumentando la anchura de la página a 960 pí­xeles para reflejar mejor la calidad de los ví­deos». Esos 960 pí­xeles no se refieren a la anchura para los ví­deos, sino a la de toda la página de YouTube. La resolución del visor es de 640 x 360 pí­xeles (antes era de 480 x 360). Ésa es la resolución mí­nima que debe tener un ví­deo subido a YouTube para que aproveche todo el espacio.

Para ví­deos de mayor resolución, es necesario que se mantenga la relación de aspecto 16:9, o se crearán los márgenes negros correspondientes. En cualquier caso, una novedad que, a corto plazo, parece claramente orientada al visionado de pelí­culas de los grandes estudios. Y más a largo plazo, a ese YouTube en alta definición que muchos piensan que tendremos en un futuro.

Ví­a: CNET News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.