Las nuevas tecnologí­as de Nokia 5
Si hace poco os contábamos cómo ve Intel el futuro de la tecnologí­a, en esta ocasión vamos a centrarnos sólo en teléfonos móviles. Más concretamente, en las nuevas aplicaciones en las que está trabajando Nokia con algunos de sus terminales, recogidas en la serie Nokia Legends. Hablamos de aplicaciones, y no de móviles futuristas como el Nokia Morph. La firma finlandesa pretende, entre otras cosas, que en un futuro próximo los móviles con GPS no sólo nos orienten en el coche o en la calle, sino también dentro de casa.

Las nuevas tecnologí­as de Nokia 5
Teniendo en cuenta que los muros de un edificio son fatales para la cobertura por satélite, ¿cómo podrí­a conseguirse esto? El Nokia Research Center confí­a en poder aprovechar las redes WI-Fi que cada vez son más habituales en hogares, oficinas y espacios públicos. Eso sí­, en este caso serí­an necesarios varios puntos de acceso Wi-Fi y conocer previamente la localización de cada uno en el edificio, para que el terminal pudiese triangular con ellos como cuando está al aire libre y toma referencias de distintos satélites.

Por ello su aplicación doméstica resulta un poco difí­cil, pues la inmensa mayorí­a de hogares conectados por WI-Fi disponen de un único router o punto de acceso. Pero en edificios más grandes podrí­a ser factible. Nokia traza un futuro en el que este sistema podrí­a orientarnos dentro de un aeropuerto para llegar a nuestra puerta de embarque, como se ha probado en el aeropuerto Vaanta de Helsinski. O dentro de un museo para encontrar rápidamente la sala en la que está el cuadro que queremos ver. Por el momento, está realizando pruebas en unos 40 edificios en todo el mundo.
Las nuevas tecnologí­as de Nokia 5
Quedándonos dentro de casa, otros de los puntales en los que trabaja Nokia es la comunicación entre el móvil y el resto de equipos domésticos. Y para ello aprovecha dos grandes estándares que vemos cada vez en más productos, y que están llamados a hacer realidad el sueño de la «casa conectada»: UPnP (Universal Plug and Play) y DLNA. Comunicación y transferencia de datos sin cables entre cualquier equipo.

Es la plataforma Nokia Home Sync, presente ya en los Nokia N78, N79, N85 y N96. Su presente y futuro inmediato consiste en mover contenido multimedia por toda la casa con el móvil como protagonista, que actuarí­a además como un mando a distancia universal para el hogar. Para más adelante, la firma pretende que el sistema nos permita abrir la puerta de casa desde el móvil mientras estamos en el trabajo, por ejemplo. O recibir una notificación cada vez que alguien llame al timbre, junto con una identificación de la persona en cuestión.
Las nuevas tecnologí­as de Nokia 5
Casi suena a ciencia ficción, pero Nokia ya ha realizado algunas pruebas en esta y otras materias. Por ejemplo, en febrero de 2008 llevó a cabo en California el experimento 100 Cars. Cien coches circulando por un tramo de unos 15 kilómetros de autopista, cada uno de ellos con un Nokia N95 a bordo, con el GPS activo. En efecto, se trata de un sistema para obtener información en tiempo real sobre el estado del tráfico, al estilo de los navegadores Dash Express.

Son ese tipo de aplicaciones que pueden permanecer años dentro de las pruebas de laboratorio. Es lo que suecede con NFC, el sistema para pagar en comercios y transportes sólo acercando el móvil a un lector especial. En Japón esta tecnologí­a es ya una realidad, pero en el resto del mundo se cuentan con los dedos de una mano los terminales compatibles, como el Nokia 6212 Classic. Veremos qué aplicaciones consiguen convertirse en realidad y cuáles se pierden por el camino.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.