aquaduct

Aunque este triciclo tiene un aspecto un tanto de juguete y puede no resultar poco molón, está pensado para mejorar la vida de muchas personas. El Aquaduct Mobile Filtration Vehicle ha resultado ganador del concurso «Innovate or die» (Innovar o morir), que organizan Google y la marca de bicicletas Specialized. Un concurso con un objetivo claro: inventar bicicletas que contribuyan de alguna manera a mejorar el mundo. En el siguiente ví­deo, podemos ver con detalle cómo funciona y cómo se creó este gran invento.



El proyecto ganador, al contrario que el triciclo que lanza chorros de agua, no desperdicia tan preciado lí­quido. Lo que hace es potabilizar el agua no potable. Esta bicicleta doblemente ecológica, creada por un grupo de cientí­ficos estadounidense, consigue su efecto beneficioso gracias a un método de filtración que funciona mediante el movimiento de los pedales de la bicicleta. El vehí­culo es realmente un triciclo, que en su parte trasera, entre las dos ruedas, lleva un depósito con capacidad para unos 75 litros de agua. Este depósito está conectado a otro más pequeño, de 7 litros y medio de capacidad, donde se almacena el agua limpia después de haber pasado por un circuito de filtración gracias un sistema de bombeo que funciona con el movimiento de la bicicleta.

squcroppedaquaduct-009

De esta forma, se espera mejorar la calidad de vida de millones de personas, casi todas de paí­ses del Tercer Mundo, que tienen que caminar todos los dí­as varios kilómetros para ir en busca de agua y luego utilizar algún método para convertirla en potable. La cantidad del depósito, 7 litros y medio, no es casualidad, sino que se calcula que ésta es la cantidad de agua potable con la que deberí­a poder contar cualquier familia a diario para poder subsistir.

Evidentemente, siempre podrán hacer más de un viaje, pero deberí­an de llevar un gorro con ventilador solar o una refrescante camiseta Cool Shirt, ya que sino puede que se acabe el depósito del agua antes de llegar a casa. Serí­a un buen avance que pudiesen llevar el agua fresquita en una especie de mininevera como las de ArtikoDecor.

En cualquier caso, desde tuexperto aplaudimos este tipo de iniciativas. Un concurso al que, en tan sólo tres meses, se presentaron 102 candidaturas. Ahora sólo falta que no se queden en la vitrina del concurso y lleguen a las personas que lo necesitan.

Ví­a: gizmag.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.