Las ventas de HD DVD se resienten tras el abandono de Warner 4
Ya hemos dicho en varias ocasiones el importante papel que juegan los estudios de Hollywood y las productoras audiovisuales en la batalla de la alta definición. Si no que le pregunten a Toshiba y todas las empresas que respaldan el HD DVD. Según los últimos datos del mercado de Estados Unidos, las ventas de este formato han sufrido un dramático descenso justo después de que Warner decidiese trabajar en exclusiva con Blu-ray, rival de HD DVD en su particular guerra comercial.

La bajada más preocupante se ha producido en las ventas de reproductores. Según datos de la consultora NPD Group, Blu-ray se quedó con el 60% de las ventas del último mes de 2007, quedando el 40% restante para HD DVD. Y ojo, sin incluir las ventas de PlayStation 3 ni del reproductor HD DVD externo de Xbox 360. En lo que llevamos de Enero, la diferencia ha subido hasta una relación de 70/30. Y en esta bajada, la decisión de Warner ha marcado un momento crucial.
Las ventas de HD DVD se resienten tras el abandono de Warner 4


Como observamos en las gráficas, el año no empezó mal para HD DVD, ya que gracias a su rebaja de precios las ventas prácticamente se igualaron durante la primera semana (51,17%-48,83%). Sin embargo, la semana después de que Warner anunciara su abandono del HD DVD se produjo una caí­da en picado, quedándose Blu-ray con el 92,53%, y sólo el 7,47% para HD DVD.

Las ventas de HD DVD se resienten tras el abandono de Warner 4Lástima que las cifras no revelen cómo está el reparto total del mercado, es decir, las cifras globales desde que ambos tipos de reproductores comenzaron a venderse. Un mercado en el que tanto HD DVD como Blu-ray afirman tener ventaja, incluyendo o excluyendo a conveniencia las ventas de videoconsolas de PlayStation 3. Como pasa en la guerra de consolas, todas ganan.

En cuanto a las ventas de pelí­culas en uno u otro formato, y sin salirnos del mercado estadounidense, HD DVD también ha sufrido un descenso notable. Según datos de la consultora Nielsen, en lo que llevamos de año los tí­tulos en Blu-ray se han quedado con un 85% del pastel, dejando el 15% restante para su máximo rival. Un claro descenso respecto al balance global de 2007, en el que el reparto quedó en un 64%-36%. Lo más sintomático es que Blu-ray monopoliza, por el momento, la clasificación de las diez pelí­culas más vendidas en alta definición.

Con estos primeros datos del año no nos extraña que la gente de Blu-ray ya esté cantando victoria. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que al fin y al cabo los nuevos datos se refieren a un periodo de dos escasas semanas. Y no hay que olvidar que, paralelamente a este duelo, la alta definición en general debe enfrentarse todaví­a a su poca relevancia dentro del mercado de DVD.

Ví­a: reghardware / The Digital Bits

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.